Proconsi Ciudad de Ponferrada despide 'su' Final Four Júnior Masculina con un amargo triunfo (76-64) sobre Agustinos

A los bercianos no les habría servido ni una amplia victoria para llegar al Campeonato de España

23 de Abril de 2018
Actualizado: 03 de Mayo de 2018 a las 14:05
Guardar
Podio955
Podio955
destacada

final

Sin nada en juego tras la victoria del campeón de la Final Four Autonómica Júnior Masculina, Iveco Valladolid, sobre CB Tormes, el Proconsi Ciudad de Ponferrada venció (76-64) frente a Agustinos Eras Leclerc en un derbi provincial en el que ni una victoria monumental les habría servido a los de Luis Daniel Enríquez para clasificarse para el Campeonato de España. Un cambio de normativa (contó el average particular en caso de triple empate en lugar del general) a última hora –concretamente durante la última madrugada–, quizá antideportivo, condenó a los de la capital del Bierzo, a los que la anterior reglamentación les habría permitido afrontar el choque decisivo con opciones de clasificación en caso victoria amplia.

Al final, un triple empate a dos victorias y la clara derrota de los bercianos ante la escuadra salmantina acabaron con las opciones del Ciudad de Ponferrada de pelear contra las mejores canteras del baloncesto español. La despedida de la Final Four Autonómica celebrada en el pabellón El Toralín dejó el regusto amargo de la eliminación para los ponferradinos, aunque buen sabor de boca después de vencer en un duelo vibrante y con una memorable remontada final. Aunque se vieron superados físicamente en algún momento tras el intermedio, la aportación de jugadores como Kanyinda y Velasco (21 y 17 tantos respectivamente), los mejores en los tres partidos, alegró un poco la amarga despedida en un final espectacular.

Pese a no tener opciones de clasificarse para el Campeonato de España, el cuadro berciano trató de agradar ya desde el primer momento. No consiguió una gran ventaja, pero sí acabó los primeros diez minutos por encima en el marcador (19-17). Kanyinda, habitual dominador en las inmediaciones de los aros, libró una gran batalla con Kennedy, quien trató de plantar oposición al gran jugador de la escuadra de la capital del Bierzo.

Intentó el equipo leonés hacer daño en el exterior en el segundo periodo. El incontestable dominio de Kanyinda trató de ser combatido con lanzamientos lejanos que no ofrecieron ninguna ventaja a los de la capital de la provincia. Tuvo el conjunto berciano la oportunidad de acercar su ventaja al doble dígito, pero se esfumó cuando la salida del 35 limitó su poderío en la zona. Los visitantes Álvarez y Gutiérrez encontraron situaciones para anotar y dieron la vuelta al resultado después de un parcial de 0-8 que puso el 27-30 en el luminoso. Velasco, que lideró una pequeña reacción berciana, repuso una exigua renta (34-32) al descanso.

No varió el panorama mucho tras la reanudación. Aunque los ponferradinos llevaron la iniciativa en el marcador durante la mayor parte del tercer acto, los leoneses no se despegaron de ellos y llegaron a ponerse por delante con un triple de Kennedy que puso el 43-46. Siete tantos consecutivos del 7 de los leoneses, quien cerró un parcial de 0-9, obligaron a Luis Daniel Enríquez a pedir tiempo muerto a un minuto para finalizar el cuarto. Otra canasta desde el 6,75, ahora de Orejas, supuso el undécimo tanto visitante sin respuesta de los bercianos, que afrontaron el último asalto con una desventaja clara (43-51).

Impulsados por una grada muy animosa, los bercianos lo dieron todo para remontar. Pese a que la desventaja llegó al -10 después de un triple de Gutiérrez, Kanyinda trató de dominar en la zona, tanto en defensa como en ataque, para recortar la diferencia. Ni un tiempo muerto de Guillermo Martínez detuvo a los de Luis Daniel Enríquez, que enlazaron diez tantos sin réplica del rival sellados con un mate espectacular del propio africano que puso el 61-60. Quedaron heridos los leoneses, que compitieron en los últimos segundos sin opciones. Al final, desde el 4,60 la renta berciana creció hasta el definitivo 76-64.

IMG_0851

IMG_0852

Proconsi Ciudad de Ponferrada, 76 (19+15+9+33): Vanegas (8), Velasco (17), Chan (9), Lorenzo (15), Tshilumbu (21) –cinco inicial-; De Arriba (-), De la Mata (-), Fernández (-), García (4), Rodríguez (2), González (-) y Raga (-). Entrenador: Luis Daniel Enríquez.
Agustinos Eras Leclerc, 64 (17+15+19+13): De Caso (4), Casado (2), Kennedy (22), Orejas (10), Gutíerrez (9) –cinco inicial-; Arias (3), Gangoso (-), Serrano (6), Álvarez (5), De Juan (2) y Barreto (5). Entrenador: Guillermo Martínez.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón El Toralín de Ponferrada (León), correspondiente a la Final Four Júnior Masculina.

IMG_0853

IMG_0854

IMG_0857

IMG_0859

IMG_0860

IMG_0861

IMG_0862

Iveco Valladolid, campeón tras derrotar a un CB Tormes que acaba segundo

La victoria del conjunto de la capital del Bierzo, no obstante, fue estéril. El triunfo de Iveco Valladolid por 71-61 sobre el CB Tormes otorgó a los pucelanos el primer puesto en la Final Four disputada en Ponferrada. Los salmantinos, por su parte, acabaron en segunda posición y acompañarán a los de la capital castellanoleonesa en el Campeonato de España que se celebrará en mayo en Badajoz.

campeón

segundos

Agustinos

CdP