Proconsi Ciudad de Ponferrada, superado por el ambiente y el CB Tormes (69-80)

Los bercianos tuvieron un buen inicio, pero se fueron diluyendo

21 de Abril de 2018
Actualizado: 23 de Abril de 2018 a las 19:43
Guardar
cdp955
cdp955
cdp2

cdp3

No pudo estrenarse el Proconsi Ciudad de Ponferrada con victoria en la Final Four Júnior Masculina que se celebra en Ponferrada. Por 69-80 cayeron los de Luis Daniel Enríquez en un duelo en el que apenas pudieron contener el acierto en el lanzamiento lejano de un C. B. Tormes muy superior desde el segundo cuarto. Los bercianos, muy limitados por el acierto de Tshilumbu (22 puntos y 48 de valoración), acusaron sus 19 pérdidas y la tardía aparición de Velasco. Pese a que el 4 acabó con 19 tantos, éstos llegaron cuando estaba casi sentenciado un choque en el que destacaron los salmantinos Morán (20 puntos), Manzano y Maílo (estos dos últimos con 17).

Pareció, sin duda, que el ambiente y la responsabilidad de ejercer de anfitrión pesaron mucho en un conjunto que deberá mejorar ante el Iveco Valladolid este domingo (20:00 horas). El Toralín deberá apretar si no quiere afrontar el decisivo duelo ante el Agustinos del lunes con pocas opciones de disputar el Campeonato de España que se celebrará a mediados de mayo. El premio, competir contra las mejores canteras del baloncesto nacional, deberá ser suficiente aliciente después de este choque, en el que el inicio hizo prever un desenlace distinto.

El conjunto berciano, de hecho, dominó el marcador a la conclusión de los primeros diez minutos (21-20) gracias al dominio de Tshilumbu. Pese a verse en desventaja en varios momentos y tener varias pérdidas incomprensibles, un parcial de 8-0 en el tramo final del primer acto otorgó a los chicos de Luis Daniel Enríquez una renta (19-12) importante. Ésta, no obstante, se vio muy reducida después de una falta antideportiva señalada a Velasco y que certificó una racha de 6 tantos sin réplica local con la que los salmantinos apretaron el marcador.

La vuelta de Tshilumbu al comienzo del segundo periodo, a pesar de su buena aportación en el primero, no tuvo el efecto pretendido de inicio. Fue tras un tiempo muerto cuando el africano anotó una canasta en una posesión al límite para iniciar la reacción que se vería frenada con un triple de un Maíllo especialmente acertado. El propio 9 charro pondría el 35-39 tras otra canasta lejana, momento en el que el 35 local adquirió protagonismo para comprimir el marcador. Sin embargo, un enceste desde el 6,75 prácticamente sobre la bocina de Morán puso el 38-42 con el que los jugadores se fueron a los vestuarios.

La reanudación ofreció los peores minutos de los bercianos, que vieron dispararse la renta de los charros, que alcanzaba las dobles figuras tras un triple de Ingelmo (41-51). Apenas mostró capacidad de respuesta la escuadra ponferradina, muy condicionada por el escaso acierto de Velasco y la buena defensa impuesta sobre Tshilumbu en algunos momentos. Trató Enríquez de buscar alguna variante y quizá fue su base el que mejor supo entenderlo. Velasco asumió la responsabilidad de buscar una remontada muy difícil y monopolizó un parcial de 6-0 con el que finalizó el tercer periodo y que puso el 51-59 en el electrónico.

El último asaltó se inició con Velasco de nuevo al mando de las operaciones. Fue el 4 el que acertó desde el 6,75 para poner el 54-61, pero el conjunto visitante volvió a contestar con otro triple, en este caso de Manzano, que volvió a situar su ventaja por encima de la barrera psicológica del +10. No supo gestionar el cuadro local sus buenos minutos y tuvo que agarrarse al lanzamiento lejano para tratar de firmar una gesta imposible. Siguieron los de Hugo Martín haciendo daño desde el exterior y su renta se fue hasta el definitivo 69-80.

cdp4

cdp635

Proconsi Ciudad de Ponferrada, 69 (21+17+13+18): Ramón (6), Velasco (19), Sánchez (3), Lorenzo (7), Tshilumbu (22) –cinco inicial-; Fernández (2), García (2), Rodríguez (4) y Raga (4).
Caja Rural CB Tormes, 80 (20+22+17+21): González (-), Manzano (17), Ingelmo (14), Morán (20), Matilla (4) –cinco inicial-; Vicente (-), Maíllo (17), García (6) y López (2).

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón El Toralín de Ponferrada, correspondiente a la Final Four Júnior Masculina.