Proconsi pone en marcha un centro de operaciones de seguridad para controlar la “integridad, disponibilidad y confidencialidad” de las pymes

11 de Julio de 2017
Actualizado: 20 de Diciembre de 2017 a las 18:38
Guardar
20170711_004
20170711_004
20170711_001

La empresa leonesa Proconsi ha puesto en marcha el primer Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Castilla y León destinado para las pequeñas y medianas empresas, una iniciativa que lo que persigue es monitorizar las ciberamenazas que se registren a nivel mundial para controlar la “integridad, disponibilidad y confidencialidad” de las pymes. El proyecto, pionero en la Comunidad, empezó a dar sus primeros pasos hace tres meses y cuenta ya con medio centenar de clientes de los 4.000 con los que cuenta a nivel nacional la compañía.

El director del departamento de sistemas y ciberseguridad de Proconsi, Luis Ángel Martínez Cancelo, recordó que la ciberseguridad no solo hace referencia a los ciberataques, sino que busca la “integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información”. Además de monitorizar los ataques que puedan sufrir las pymes, desde el SOC también velará por el estado de salud de los sistemas. “Nos adelantamos a problemas que puedan tener en el hardware, porque lo estamos monitorizando de forma continua”, puntualizó Martínez Cancelo.

El proyecto cuenta en la actualidad con siete personas, aunque se está buscando a dos profesionales más, algo en lo que se están teniendo grandes dificultades. “Es difícil encontrar profesionales formados en sistemas, y más en ciberseguridad, y nos está costando muchísimo trabajo”, reconoció Martínez Cancelo. Este nuevo servicio que ahora se ha puesto en marcha cuenta con medio centenar de clientes y supone la evolución del departamento de sistemas tradicional para el mantenimiento e instalación de sistemas.

La importancia de este SOC viene motivada por los continuos ciberataques en un mundo interconectado a Internet, lo que está provocando un número creciente de amenazas y de problemas. Sin embargo, tan solo el 41 por ciento de las pymes en España tiene implantada alguna medida de ciberseguridad. “El grado de madurez de implantación es muy bajo y los randsomware están haciendo verdaderos estragos, porque no están preparadas”, declaró el responsable de sistemas de Proconsi, quien puntualizó que los últimos ataques están aumentando “de forma acelerada” esa sensibilización.

El randsomware, que es el malware más conocido, se cree que generó el año pasado unas ganancias de un billón de dólares a los cibercriminales a través de este tipo de amenazas que cifran la información de los clientes. “En muchos casos el cliente no dispone de copias de seguridad o back ups, y al encontrarse con un ciberataque de este tipo, se encuentran con que su información está desaparecida”, añadió.

El propósito del SOC pasa por controlar los back ups de los clientes para que estén “de forma correcta” y en el caso de que se produzca alguna incidencia es cuando se ponen en contacto con la pyme. Para ello, en el edificio de Proconsi en Parque Tecnológico de León, se trabaja con unas pantallas en las que se está en contacto directo con los CERT, como el del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para monitorizar “en tiempo real” y recibir las alertas sobre posibles nuevas vulnerabilidades que están ocurriendo “para ser proactivos a la hora de aplicar parches a la seguridad de los clientes”.

20170711_002

20470711_0012 La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, asiste a la presentación del Security Operations Center (SOC) de la empresa Proconsi. Junto a ella, el consejero delegado de Proconsi, Tomás Castro