Programa procesiones Semana Santa Ponferrada

Ponferrada presentó este martes todos los actos de la Semana Santa 2019

  martes, 19 de marzo de 2019

 

La Semana Santa de Ponferrada cumple cuatro años como Fiesta de Interés Turístico Nacional con dos novedades, La primera la recuperación de la antiguas cruces de madera para cada estación de penitencia en el vía crucis penitencial en el castillo de los Templarios. La segunda estará relacionada con la procesión del Entierro, con el primer 'desenclavo' en la calle después de que la lluvia impidiera su realización el año pasado. "Vamos a procurar hacer el desenclavo en la plaza del Ayuntamiento en lugar de en el interior de la basílica de La Encina, creemos que sería un acto  espectacular porque lo conoce muy poca gente en Ponferrada y en el Bierzo", apuntó el mayordomo de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, Salvador Fernández.

Fernández también destacó que ya están pensando en la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional y que a partir del próximo año, cuando se cumplen los cinco años con fiesta nacional que se exigen, iniciarán el proceso para obtenerla. Saben que el camino requerirá mucho trabajo y que podrá llevar entre dos y cinco años. La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, destacó que la semana Santa es uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad y que supone un gran atractivo turístico para visitar la capital berciana, como constató la semana durante su participación en una feria en Lisboa. 

Esta hermandad está todavía pendiente de la aprobación de los indultos para la celebración de la procesión de la Santa Cena que se celebra el Jueves Santo, con la liberación de un reo en el 'Acto del Perdón Fraterno'. En su programa también destaca la salida del nazareno Lambrión Chupacandiles, que por primera vez hará parada en la placa descubierta el año pasado en su honor en el casco antiguo, la procesión de La Dolorosa, la 'miniprocesión' infantil el Sábado de Pasión, el traslado al castillo y entronización del Cristo de la Esperanza con la USAC Santocildes del Ejército de Tierra de Astorga, y la emotiva procesión del Encuentro que marca la mañana del Viernes Santo.

 

 

 

VIERNES DE DOLORES 12 ABRIL

20.00 horas. Eucaristía y promesa solemne de la junta de gobierno a las 21.00 horas, en la basílica de La Encina. A continuación, procesión de La Dolorosa, con itinerario por la Basílica de la Encina, calle Paraisín, Cruz de Miranda, calle Jardines, plaza del Ayuntamiento, calle del Reloj, plaza de la Encina y atrio de la Basílica. Finalizará con el canto 'Salve Regina' en el atrio de la Basílica. 

 

 

 

SÁBADO DE PASIÓN 13 ABRIL

18.00 horas. Procesión Infantil. Recorrido: La Encina, Paraisín, calle Augusto González Menes, calle Jardines, plaza del Ayuntamiento, calle del Reloj, plaza del Ayuntamiento, La Encina.

21.00 horas. Procesión del Cristo de la Redención por La Placa. Recorrido: Capilla del Carmen, calle Zaragoza, calle Castellón, calle Islas Baleares, avenida Extremadura, calle Zaragoza y capilla del Carmen.

 

 

 

DOMINGO DE RAMOS 14 ABRIL

12.00 horas. Procesión y bendición de las Palmas. Recorrido: Iglesia de San Pedro, calle Real, plaza del Cristo, calle San Juan de Lama, calle Alfonso X El Sabio, calle Ortega y Gasset, plaza Luis del Olmo, avenida Pérez Colino e Iglesia de San Pedro.

17.00 horas. Vía-Crucis hasta la cima del Pajariel, con salida desde la Iglesia de Nuestra Señora de Vizbayo, en Otero.

20.30 horas. Traslado al Castillo y Entronización del Cristo de la Esperanza a cargo de componentes de la USAC "Santocildes" del Ejército de Tierra de Astorga. Itinerario: salida de la Basílica, plaza de la Encina, Gil y Carrasco y portada del Castillo de los Templarios. 

 

 

 

LUNES SANTO 15 ABRIL

20.30 horas. Vía-Crucis Penitencial en el Castillo de los Templarios. Salida en la iglesia de San Andrés con los pasos del Cristo de la Esperanza y Cristo de la Fortaleza. Iglesia de San Andrés, avenida del Castillo, castillo de los Templarios, avenida del Castillo para volver a San Andrés.

 

 

 

MARTES SANTO 16 ABRIL

20:00 horas. Santa Misa para celebrar los 75 años de la creación de La Cofradía de Jesús Nazareno en la Basílica de la Encina. 

20.30 horas. Concierto a cargo de la Coral Solera Berciana en la bodega del Castillo.

22.00 horas. Procesión del Santo Cristo del Camino. Itinerario: Iglesia de Santiago Apóstol de Flores del Sil, calle Ávila, avenida de Portugal, avenida de la Martina, calle Cádiz, calle Almería, calle Cuenca, Iglesia de Santiago Apóstol.

 

 

 

MIÉRCOLES SANTO 17 ABRIL

22.30 horas. Procesión del Silencio. Salida desde la Iglesia de San Pedro, pasando por calle Real, plaza del Cristo, calle Juan de Lama, avenida La Puebla, plaza Lazúrtegui, calle General Gómez Núñez, avenida Valdés, camino de Santiago, plaza Lazúrtegui, Pérez Colino, Iglesia de San Pedro.

 

 

 

JUEVES SANTO 18 ABRIL

11.30 horas. Inauguración de la Exposición de Pasos Procesionales en la hermandad Jesús Nazareno.

17.30 horas. Celebración solemne de la Eucaristía en la Cena del Señor, en La Encina.

20.00 horas. Procesión de la Santa Cena, con salida desde Basílica de La Encina, calle Paraisín, cruz de Miranda, calle Jardines, plaza del Ayuntamiento, calle del Reloj, plaza de La Encina, calle Gil y Carrasco, avenida del Castillo, iglesia de San Andrés.

 

 

 

VIERNES SANTO 19 ABRIL

9.00 horas. Procesión del Encuentro. Itinerario: salida desde la Iglesia de San Andrés, avenida del Castillo, glorieta el Cruceiro, avenida del Castillo, calle Obispo Osmundo, calle Ancha, plaza del Ayuntamiento, calle del Reloj, plaza de La Encina, calle Gil y Carrasco, avenida del Castillo, iglesia de San Andrés.

17.00 horas. Solemne Liturgia en la Muerte del Señor, en La Encina, con el tradicional Desenclavo, que este año se realizará a las 18.30 horas en la Plaza de la Encina. Al término, se celebrará la Procesión del Entierro. Itinerario: Iglesia de San Andrés, avenida del Castillo, Gil y Carrasco, plaza de La Encina, calle del Reloj, plaza del Ayuntamiento,  calle Ancha, Obispo Osmundo, Saturnino Cachón, calle Monasterio de Montes, calle Ancha, Ayuntamiento, calle del Reloj, plaza de La Encina, Atrio de la Basílica. 

 

 

 

SÁBADO SANTO 20 ABRIL

22.00 horas. Procesión de La Soledad, salida desde La Encina. Paraisín, cuz de Miranda, Jardines, Ayuntamiento, Reloj, plaza de La Encina, calle Gil y Carrasco y San Andrés.

24.00 horas. Procesión Litúrgica de la Luz desde el atrio de La Encina.

 

 

 

DOMINGO DE PASCUA 21 ABRIL

11.30 horas. Procesión de Resurreción Salida desde La Encina, por Basílica de La Encina, calle Paraisín, calle Guerra, calle Jardines, Ayuntamiento. El paso del Santísimo Sacramento discurrirá por La Encina, calle Tras La Encina, calle Carnicerías, calle Aceiterías, calle del Reloj y Ayuntamiento. Desde ahí, regreso a La Encina por la calle del Reloj.

 

 

DEL DOMINGO 21 AL DOMINGO 28 ABRIL

Obstención de la Réplica de la Sábana Santa en la Basílica de la Encina. 

DOMINGO 28 ABRIL

12.30 horas. Eucaristía de Acción de Gracias en la Basílica de la Encina. 

 

 

 


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es