Promonumenta organiza sendas hacenderas para limpiar el entorno del Ponfeblino y la iglesia de Carracedo de Compludo

Promonumenta perdigue con estas actuaciones revalorizar el patrimonio de la provincia de León

22 de Septiembre de 2020
Actualizado: 24 de Septiembre de 2020 a las 11:13
Guardar
Estación Páramo del Sil / Foto Ponfeblino

 

La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de la provincia de León, Promonumenta, organiza dos hacenderas de limpieza en sendos entornos naturales de la comarca del Bierzo para el mes de octubre.

La primera de ellas tendrá lugar el sábado 17 de octubre en la antigua estación de tren de Páramo del Sil, para desbrozar y limpiar las instalaciones y vías de la antigua estación del histórico ferrocarril minero Ponferrada-Villablino. Lamentan desde Promonumenta que el Ponfeblino "permanece abandonado totalmente desde 2014", por lo que resaltan la necesidad de acometer esta actuación, que se llevará a cabo en colaboración con la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana.

Con esta iniciativa, Promonumenta pretende "dar una llamada de atención en defensa de este patrimonio que es tan importante para la provincia", puesto que actualmente el proyecto de recuperación del mismo con fines turísticos se encuentra paralizado a la espera de que la Junta cumpla su promesa de transferir al Consorcio del Ponfeblino la gestión de las vías y demás infraestructuras.

Así pues, a las 8:00 horas partirá el autobús del Jardín de San Francisco (León), con parada en el antiguo colegio de huérfanos ferroviarios, para acudir al lugar a proceder con la hacendera. Para asistir a la misma, es preciso apuntarse previamente en la sede de Promonumenta (Paseo el Parque, 3, 24005 León).

Por otro lado, el sábado 31 de octubre acometerán una hacendera en la Iglesia de Carracedo de Compludo, a solicitud de los vecinos del pueblo. La hacendera se centrará en las labores de limpieza y acondicionamiento de la iglesia, que se halla fuera de servicio. Desde Promonumenta explican que el propósito de los vecinos es conseguir el permiso del obispado para convertir el edificio en centro cultural.

Del mismo modo que en la actividad anterior, a las 8:00 horas partirá el autobús del Jardín de San Francisco (León), con parada en el antiguo colegio de huérfanos ferroviarios, para acudir al lugar a proceder con la hacendera. Para asistir a la misma, es preciso apuntarse previamente en la sede de Promonumenta (Paseo el Parque, 3, 24005 León).