Promonumenta valora la restauración del castillo de Sarracín de Vega y teme por el derrumbe del de Balboa

La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León realizó el pasado sábado una visita para comprobar el estado de estas edificaciones

22 de Abril de 2018
Actualizado: 28 de Abril de 2018 a las 11:23
Guardar
promonumenta635
promonumenta635
castillos635 Grupo de Promonumenta con la alcaldesa de Vega de Valcarce a la puerta del castillo de Sarracín / David Gustavo López

castillos6352 Estado ruinoso en el que se encuentra la torre del castillo de Balboa / David Gustavo López

La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta realizó el pasado sábado una visita a los castillos de Sarracín en Vega de Valcarce y al de Balboa para comprobar el estado en el que se encuentran tras las últimas actuaciones de restauración. Estuvieron acompañados por el alcalde de Balboa, Juan José López Peña, y por la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González Santín. Junto al presidente de Promonumenta y otros veinte miembros, acudió también el arquitecto de la Asociación Jesús Martínez, quien ha intervenido en el proyecto de la primera fase de restauración de Sarracín.

"Las impresiones del castillo de Balboa fueron muy favorables en cuanto a la importancia del trabajo desarrollado con los muy escasos 28.000 euros aportados por la Junta", han señalado. Estos trabajos han consistido en desescombro, estudio arqueológico de cimentaciones y puesta al descubierto del aljibe de la fortaleza.

A pesar de ello, "ha quedado claro el peligroso estado en el que se encuentra el monumento, especialmente su torre, cuya esquina suroeste se halla derrumbada y donde una enorme grieta la tiene partida de arriba abajo en dos mitades, con una clara amenaza de derrumbamiento".

Por este motivo, desde Promonumenta piden a la Junta con urgencia que comiencen los trabajos para los que han asignado 40.000 euros, "pero cuyo comienzo no parece urgir a la administración autonómica, que ya ha requerido tres reformas del proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Balboa y que aún se halla en fase de licitar la obra".

En cuanto al castillo de Sarracín, situado en Vega de Valcarce, al que se destinaron 100.000 euros en dos fases, "no solo no han evitado su desaparición, sino que han permitido una importantísima reconstrucción de los muros exteriores y estancias interiores". Las obras de restauración también han incluido nueva iluminación.

En ambos casos, "la subvención solicitada al concurso para restauración de monumentos convocado por la Diputación Provincial se espera como agua de mayo, en uno para conseguir salvarlo de la ruina y, en el otro, para que la restauración en marcha no se quede en el sueño de una noche", han concluido.