Propuestas como el 200 aniversario de la Provincia del 'Vierzo' y la creación de un aparcamiento periférico destacaron en el debate de Villafranca

Los 'rifirrafes' entre PP y PSOE por el proyecto de Green Biosfera y la apuesta por el Medio Rural de CB fueron otros de los puntos importantes del debate organizado por InfoBierzo

20 de Mayo de 2019
Actualizado: 24 de Mayo de 2019 a las 10:07
Guardar
Debate Villafranca 26M 2019 635_0
Debate Villafranca 26M 2019 635_0
(I a D) Los candidatos a la alcaldía de Villafranca del PSOE, Juan José Núñez; del PP, José Manuel Pereira; y de CB, Raquel Díaz / Fotos Mario de la Torre

 

Desde 1822 hasta 1833 El Bierzo fue Provincia de España y se escribía con V. La capital de este 'Vierzo' era Villafranca y en 2022 se celebrará el 200 aniversario de esta designación, un hecho histórico que el Partido Popular de la Villa ha incluido en su programa electoral de cara a las Elecciones Municipales del próximo domingo 26 de mayo, tal como esgrimió este lunes el candidato, José Manuel Pereira, en el último Debate Electoral organizado por InfoBierzo.  Esta fue una de las propuestas que ofreció en materia de Cultura , junto a la creación de una Escuela de Tradiciones.

En el debate estuvieron presentes todos los candidatos a la alcaldía excepto el de UPL, Santiago Castelao, que declinó la invitación de InfoBierzo y organizó un mitin a la misma hora en el teatro Villafranquino, sitio en el que previamente se iba a celebrar el Debate. 

La candidata de Coalición por El Bierzo, Raquel Díaz, deslizó entre sus propuestas culturales la celebración de las Edades del Hombre en Villafranca, "cuyas negociaciones tenemos muy avanzadas con el obispado" o la presencia del patrimonio villafranquino FITUR. Por su parte, el cabeza de lista del PSOE, Juan José Núñez, abogó por el impulso de las fiestas tradicionales como los Maios y la celebración de más actividades infantiles. 

Potenciar el Camino de Santiago fue una de las propuestas en la que los tres candidatos estuvieron de acuerdo como eje principal del turismo de la Villa, pero el candidato del PSOE reprochó al del PP que durante los últimos cuatro años de mandato lo tuviese "abandonado y sin cumplir la petición de señalización y mejora que trasladamos hace tiempo al pleno municipal". 

Los reproches y 'rifirrafes' entre el candidato socialista y el actual alcalde popular también fueron continuos en el Debate, destacando en el apartado de Desarrollo y Empleo el Proyecto Green Biosfera, "que el PP prometió traer al polígono industrial y, aunque firmó el contrato de compraventa, nunca se llevó a cabo", afirmó Núñez; a lo que Pereira respondió que "hicimos todo lo posible por traer esa iniciativa que hubiese creado empleo, pero por el fallecimiento del emprendedor se frenó". 

La bajada del IBI, el mantenimiento y uso del Pabellón Municipal o qué gobierno anterior (PP o PSOE) fue el 'culpable' del Plan de Ajuste "que nos ata para realizar inversiones de futuro", según Pereira, fueron otros de los temas controvertidos entre ambos candidatos. 

Por su parte, la candidata bercianista, Raquel Díaz, abogó en materia de empleo por "arropar a las empresas ya existentes facilitando el acceso a Internet de todas las pedanías" y el fomento del Turismo en todas sus versiones, "porque a mayor turismo más trabajo en el municipio".

 

La candidata de Coalición por El Bierzo, Raquel Díaz El candidato del PP y actual alcalde, José Manuel Pereira El candidato del PSOE, Juan José Núñez

 

Mejorar el acceso por carretera a Villafranca y la creación de un párking periférico fueron los puntos clave en materia de infraestructuras. El candidato del PP también abogó por ampliar las líneas de autobuses para unir las pedanías con Villafranca o mejorar la accesibilidad de los edificios públicos para las personas con movilidad reducida. En esto último estuvo de acuerdo la candidata de CB, junto a la mejora de las carreteras rurales con la instalación de quitamiedos y apartaderos. Por su parte, el candidato socialista recordó al PP que "hace 8 años llevaba en su programa un párking subterráneo por el que seguimos esperando", además de proponer un "acceso digno a la Villa y la mejora del plan de saneamiento".

En cuanto a los servicios sociales, el candidato popular abogó por ampliar las actividades para la tercera edad, apostar por las nuevas generaciones "como ya estamos haciendo involucrándolos en la organización de fiestas y actividades culturales como las Peñas del Cristo" y las mejoras en el área sanitaria con "botiquines farmacéuticos en las pedanías y dotar con más medios humanos y materiales el Centro de Salud". Díaz (CB) propuso instalar un dispensador de medicamentos en las pedanías, "para aquellos que no puedan desplazarse a Villafranca" y ampliar las plazas "de la única Escuela Infantil para fomentar la natalidad". Núñez (PSOE) apostó por mejorar los servicios de cara a la población infantil, "sentándonos con los padres y madres para ver qué necesidades tienen y a partir de ahí buscaremos financiación".

Respecto a los posibles pactos, el PSOE aseguró "estar abierto a cualquier unión para gobernar en positivo, porque hace 4 años no llegamos a un entendimiento pero sí lo hemos hecho durante este mandato con propuestas y mociones conjuntas". Por su parte, el PP le contradijo y dudó de las palabras de Núñez "porque nunca nos han apoyado, pero siempre pondremos al pueblo por encima de todo para trabajar juntos por Villafranca". En esta línea CB afirmó que "los tiempos de mayorías absolutas ya acabaron y tenemos la obligación de entendernos, por lo que si es necesario un cogobierno lo haremos con quien quiera un proyecto eficaz, viable y beneficioso para los villafranquinos y villafranquinas". 

Minuto de Oro

Para concluir el debate cada candidato resaltó sus cualidades y las de su partido para pedir el voto a la ciudadanía. "Desde la humildad y el corazón en la mano pido una oportunidad para demostrar que existe otra forma de hacer política y si dentro de 4 años no estáis contentos podéis volver a votar a las grandes siglas que nos han traído a esta situación", sentenció Raquel Díaz (CB). El líder del PSOE, Juan José Núñez, incidió en que "hemos realizado una oposición constructiva los últimos 4 años con 42 mociones presentadas y realizadas; por ello pido el voto, porque vamos a escuchar las propuestas de los habitantes y haremos la labor necesaria para conseguirlas". Por último, el actual alcalde y candidato del PP, José Manuel Pereira, aseguró que "estamos preparados y convencidos para lograr un futuro mejor para nuestros vecinos y para ello es necesario que sean partícipes y que nos unamos; ya nos conocéis y aunamos honradez, compromiso, experiencia y vocación de ayuda al pueblo".

 

 

PUEDES VOLVER A VERLO EN VÍDEO