Protección Civil mantiene la alerta por riesgo de nieve en el norte de la provincia de León

El lunes se espera la entrada de otro frente frío, lo que provocará un descenso de la cota de nieve hasta los 600-800 metros

10 de Febrero de 2018
Actualizado: 11 de Febrero de 2018 a las 12:40
Guardar
ICAL383415 Carlos S. Campillo / ICAL Nieve en la N-630 a la altura de Villamanín el pasado miércoles

Protección Civil mantiene la alerta ante la previsión de nevadas y hielo en las próximas horas en Castilla y León en el Sistema Ibérico y Cantábrico, en las provincias de León, Burgos y Soria, si bien se se espera la entrada de un frente cálido el domingo que subirá la cota de nieve a los 1.500 metros.

Durante el domingo se espera la entrada de un frente cálido y húmedo que hará que la cota de nieve ascienda hasta los 1.500 metros, existiendo probabilidad alta de nevadas en el extremo norte de León. Las temperaturas máximas y mínimas sufrirán un notable ascenso, situándose en rangos de los cero grados a los 10-15 grados, con heladas débiles en zonas montañosas.

El lunes se espera la entrada de otro frente frío, lo que provocará un descenso de la cota de nieve hasta los 600-800 metros, existiendo probabilidad alta de nevadas en los principales sistemas montañosos, siendo más intensas las precipitaciones en la Cordillera Cantábrica y no descartando alguna precipitación en forma de nieve en la meseta. Las temperaturas mínimas volverán a descender y las máximas sin cambios, con heladas generalizadas, más intensas en zonas de montaña.

Según Protección Civil, que mantiene el aviso hasta el lunes, día 12, en el Sistema Ibérico en Burgos la acumulación será 10 centímetros de nieve en 24 horas a partir de media tarde del domingo 11 de febrero, acumulaciones por encima de los 1.000 metros.  En la Cordillera Cantábrica se espera una acumulación de 8 centímetros de nieve en 24 horas a partir de primera hora de la tarde del domingo 11 de febrero, acumulaciones por encima de los 1.000 metros. En el Sistema Ibérico, en Soria, se prevé una acumulación de 6 centímetros de nieve en 24 horas a partir de última hora de la tarde del domingo 11 de febrero, acumulaciones por encima de los 1.000 metros.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Castilla y León informó de la desactivación de la fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas (nevadas y heladas) que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en todas las provincias, desde las 15:00 horas del día de hoy, sábado, 10 de febrero de 2018.