Protégete de posibles reacciones alérgicas gracias al etiquetado de los alimentos

En
Tendencias Salud y Ciencia

 

Uno de los temas que causa más preocupación a las madres y padres de niños pequeños que comienzan la etapa de la alimentación complementaria es el de las alergias alimentarias, cuya incidencia en la población infantil es considerable. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), al menos un 2% de los adultos y entre el 3 y el 7% de los niños de España presentan este tipo de alergias.

En la actualidad, la Unión Europea reconoce en su legislación un total de 14 alérgenos, lo cual obliga a los fabricantes de estos alimentos comercializados en territorio de la UE a incluirlos de manera destacada en el etiquetado. Los 14 ingredientes alimentarios señalados con mayor posibilidad de causar alergias son: cacahuetes, frutos secos de cáscara, soja, mostaza, huevos, altramuces, leche, pescado, cereales que contengan gluten, sésamo, apio, dióxido de azufre y sulfitos, moluscos y crustáceos.

Actualmente las alergias alimentarias no tienen cura. El tratamiento se basa en evitar los alimentos y estar preparados para tratar una reacción alérgica si se ingirieren los alimentos accidentalmente. Sólo existe una manera segura de evitar los síntomas de alergia alimentaria, y es evitar completamente todos los alimentos problema, en todas las formas, y a todo momento. Algunas veces esto es más fácil decirlo que hacerlo. Las etiquetas de los productos se deben leer siempre cuidadosamente para asegurarse de que el alérgeno no sea un ingrediente. Lea siempre la etiqueta ya que los ingredientes pueden cambiar. Esto es muy importante para los pacientes con alergia alimentaria severa.

Hay que tener en cuenta que es posible que la reacción alérgica aparezca ingiriendo una mínima cantidad del ingrediente en cuestión, que en los casos más leves se puede traducir en síntomas como picor o sarpullido y en los niveles superiores de gravedad, en vómitos, diarrea, dificultad para respirar y anafilaxia, un tipo de reacción alérgica muy grave potencialmente mortal.

Para lograr la seguridad de los alimentos que consumimos en la Unión Europea, los científicos de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), y de las agencias nacionales como AESAN, responsables de las alergias alimentarias garantizan que los alimentos presenten información precisa, de forma destacada, sobre alérgenos, en sus envases y en la publicidad, ayudando así a proteger a las personas alérgicas de posibles riesgos.

 

#EUChooseSafeFood

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) han puesto en marcha la campaña #EUChooseSafeFood con el objetivo de divulgar y explicar el papel de la ciencia para garantizar la seguridad alimentaria en la UE y generar de esta forma una mayor confianza a los consumidores españoles en sus elecciones alimentarias.

La campaña #EUChooseSafeFood indicará todos los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria que tienen impacto en la vida diaria de la población y compartirá información concreta sobre el etiquetado de alimentos, higiene alimentaria,alérgenos, aditivos o enfermedades de origen alimentario, entre otras.

A lo largo de todo el mes de septiembre podrás obtener más información de la campaña #EUChooseSafeFood AQUI.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59