Proyecto Orbanajo retira 300 kilos de basura en los márgenes del río Sil y acumula ya 20.000 colillas recogidas en Ponferrada

Diecisiete voluntarios de Proyecto Orbanajo retiraron el pasado sábado 300 kilos de basura arrojados en el entorno del río Sil y este lunes han expuesto las bolsas de residuos frente al Ayuntamiento de Ponferrada para concienciar a la ciudadanía

27 de Julio de 2020
Actualizado: 05 de Agosto de 2020 a las 10:39
Guardar
basura ponferrada 650
basura ponferrada 650


Proyecto Orbanajo, una iniciativa creada en Ponferrada para promover el cuidado del medio ambiente, retiró el pasado domingo 300 kilos de basura arrojada en el entorno del río Sil, en una intervención en la que colaboraron 17 voluntarios. Además, desde el comienzo de su andadura limpiando las zonas naturales de la capital berciana, suman ya 20.000 colillas recogidas del suelo en diferentes puntos de la ciudad.

Ante este panorama tan desolador, desde Proyecto Orbanajo apelan a la concienciación y la responsabilidad ciudadana. "Es cosa de todos, no tenemos conciencia del cuidado del medio", lamentan a las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada, donde este lunes han expuesto toda la basura recogida a modo de reivindicación de esta triste realidad.

¿El material que más han recogido? Sin duda, las toallitas húmedas. "Están por todas partes, cuelgan de los árboles, están completamente integradas con el medio", advierten. Además, entre los residuos recogidos encuentran desperdicios alimentarios, envases, restos de botellones y hasta una sillita de bebé.

Por otro lado, el colectivo reivindica una revisión de la ordenanza de protección de espacios públicos para combatir este grave problema. Señalan que en las calles de la ciudad abundan las basuras que los ciudadanos arrojan sin ningún respeto. "Bolsas de patatas, chicles, colillas, pañuelos...", son algunos de los ejemplos que enumeran al tiempo que destacan la importancia de que todos y cada uno de nosotros, a nivel individual, mejoremos nuestra conducta y nuestro respeto por el entorno.