PSOE e IAP advierten que el borrador de presupuestos evidencia que "son ilegales" y "en estas condiciones" serían 'tumbados'

Los líderes de la oposición -con mayoría en el pleno- coinciden en que la comisión de este viernes ha sido "una invitación a arreglar unas cuentas" que "sólo presentan un problema".

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
18 de Enero de 2013
Actualizado: 22 de Abril de 2019 a las 20:20
Guardar

Para el líder de IAP, Ismael Álvarez "la Comisión de este viernes fue puro trámite, no se avanzó nada. Tan siquiera puede llamarse borrador, porque está todo muy verde. Está descuadrado el presupuesto y así no puede ir a un pleno, no coinciden los gastos y los ingresos", y se pregunta si "traen el problema ante los grupos de la oposición, cuando ellos gobiernan y deben proponer soluciones".
Lo mismo opina Samuel Folgueral, "unos presupuestos ilegales porque no pueden presentar ese déficit" y va más allá al resumir la postura del equipo de Gobierno en la comisión de Hacienda con un "este es el problema, ahora ustedes propongan soluciones y nosotros cobramos las dedicaciones".

Lo que sí tiene claro Álvarez es que para equilibrar las cuentas caben dos opciones "recaudar más por tasas" o "gastar menos". Ya recuerda también que IAP votó en contra en un pleno de subir la tasa del agua un 8%, y la propuesta ahora de compensar los 4 millones de déficit en los presupuestos de 2013 tampoco gusta en las filas del ex alcalde.
Lo comparte también Folgueral, quien insiste en que "hay que poner la atención en la externalización de servicios que siguen sin tocarse" como el TUP o el servicio de limpieza de calles "donde se van gran parte de los recursos". Esa es la vía que proponen y que argumentan para avanzar que se opondrían a unos presupuestos que conllevasen una tasa para cuadrar el déficit que presentarán las cuentas y que ya avanzó el Grupo Popular (47 millones de ingresos por 51 de gastos). Es más, Folgueral avisa que "jurídicamente puede ser ilegal cobrar una tasa de basura que va incluida en el IBI".

También críticas en la oposición, que asume que el equipo de Gobierno no cumplirá con la palabra dada y ponen en duda la capacidad de trabajo para amoldarse a las instancias de las administraciones superiores. "Incumplen sistemáticamente los plazos, ya no nos sorprende", apunta Álvarez, ante la posibilidad de que a día 31 de enero el consistorio carezca de presupuesto para elevar a Hacienda.