"Amiguismo, entreguismo con empresas concesionarias, bancarrota..." 18 razones del PSOE

Folgueral reconoce que la renuncia de Ismael Álvarez hizo posible el acuerdo pero "fue una decisión personal" no imposición del PSOE.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
25 de Febrero de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 12:05
Guardar
20130225_045
20130225_045

Samuel Folgueral reconoce que la renuncia de Ismael Álvarez hizo posible el acuerdo para la moción pero no fue una condición impuesta por el PSOE, "sino una decisión personal".
Confirma que Emilio Cubelos, de IAP, será teniente de alcalde Y Relata 18 puntos de la “inacción” de López Riesco para argumentar la moción. Entre ellas: “aislamiento político de López Riesco, Ponferrada está en situación de abandono, hay entreguismo con las empresas adjudicatarias de servicios externalizados, amiguismo es su política o la deuda municipal hasta nivel de bancarrota”. Cree que su proyecto convertirá a Ponferrada "en un espacio maravilloso para vivir". En pocos días desgranará el nuevo equipo de Gobierno junto a IAP y ya se muestra favorable -como IAP en su comparecencia- de reducir las dedicaciones exclusivas.

El portavoz del Grupo Socialista, y aspirante a alcalde si prospera la moción, apunta que "el Ayuntamiento carece de la estabilidad necesaria en estos momentos. El Ayuntamiento no es fuerte y hay graves problemas de gobernabilidad" que han llevado a plantear una moción que se fraguó fundamentalmente desde la aprobación de los presupuestos de 2012, en diciembre, y la dificultad -fuera de plazo- para que el equipo de López Riesco elaborara las cuentas de 2013, sumando el intento del 'tasazo' de la basura.

Las 18 razones

Pero han sido más cosas, recopiladas en "los 18 puntos y razones" para la moción de censura. Entre ellos la "inacción" de López Riesco "que permanece cruzado de brazos en cuestiones fundamentales como la supervivencia del Campus" o en el mantenimiento de la ciudad "que llevan a una Ponferrada en situación de abandono" propiciado en parte por otra de las "razones", el "aislamiento político de López Riesco" por parte incluso de estamentos de su partido, como se evidenció, explicó Folgueral, con los apoyos financieros al Mundial de Ciclismo que "ya afirmamos que mantenemos, lo mismo que hemos dado nuestro apoyo a todo lo que es bueno para Ponferrada"; y es que "la lealtad institucional sin límites está más que demostrada" en este año y medio de mandato.

Habla también Folgueral de "alergia al diálogo"de López Riesco con el resto de grupos de la Corporación y también con los ciudadanos, y recordó el largo proceso negociador con los regantes para el Canal Bajo.
Esto enlaza con otro de los argumentos, el "amiguismo imperante en su política, donde quien piensa diferente, se queda fuera", en las relaciones con el Ayuntamiento, tanto a nivel comercial como con las asociaciones vecinales.  De hecho, otro de los puntos destacados de sus "razones" fueron las prioridades inversoras en proyectos "alejados de la realidad" como el Morredero mientras "para pedanías se destina una partida total al año que es inferior a lo que cobra el concejal de este área" .

La deuda municipal "que deja al Ayuntamiento en situación cercana a la bancarrota" es otro de los motivos -más de 36 millones de euros computados-. Una deuda que se ha intentado corregir "con mayor carga impositiva a los ciudadanos" y recordó que los grupos de la oposición frenaron una subida del agua en diciembre, y que ahora se ha propuesto una "tasa duplicada" para la basura.
Y todo ello entronca con otro de los motivos para la moción esgrimidos por Folgueral: "el entreguismo con las empresas concesionarias de los servicios" a los que se prorroga el contrato en una cuenta deficitaria que se carga al erario público.

También hicieron mención a los proyectos nunca concretados de López Riesco y que se recogen programa tras programa electoral, en una muestra también de "falta de carácter reivindicativo" del alcalde, y precisó algunos como el Edificio Administrativo de La Rosaleda que debe recoger las delegaciones de la Junta, el soterramiento del Canal de Cornatel en la zona alta de Ponferrada, el Parque de la Juventud, Centro Logístico, Pajariel, Parque Tecnológico...