PSOE, Podemos y Ciudadanos tumban la propuesta que buscaba complicar cierre de térmicas impulsada por el PP – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

PSOE, Podemos y Ciudadanos tumban la propuesta que buscaba complicar cierre de térmicas impulsada por el PP

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir
Publi movil 56

El anuncio de voto contrario de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, así como del Partido Nacionalista Vasco, abocó al fracaso la toma de consideración de la Proposición de Ley sobre el procedimiento de autorización de cierre de térmicas. La propuesta del Partido Popular sólo ha arrancado en el debate producido este martes en el Congreso de los Diputados el apoyo de Foro Asturias. El PP de Castilla y León había pedido al PSOE que instase a los diputados de la Comunidad Autónoma a votar a favor de la iniciativa. Al debate en la Cámara Baja asistió la alcaldesa de Ponferrada, la popular Gloria Fernández Merayo.

El PSOE acusa al PP de promover una “campaña desleal y engañosa” para ganar votos

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha tachado de “despropósito jurídico” la propuesta del PP, al que atribuye la intención de hacer una “campaña desleal y engañosa” para ganar votos con este movimiento, informa Europa Press. El PSOE denuncia que durante el tiempo en el que los populares estuvieron al frente del Gobierno “no se tomaron medidas en favor de las cuencas mineras”. “Y siguen sin tener propuestas viables”, señaló la portavoz socialista de Energía, Pilar Lucio.

La propuesta de ley del PP fue registrada en el pasado mes de abril, después de que el Ministerio de Energía, dirigido entonces por Álvaro Nadal, elaborara un real decreto para ampliar las causas por las que este Departamento podría negarse a autorizar el cierre de centrales de producción eléctrica.

Supeditar la autorización de cierre de las centrales a su impacto sobre los precios de la energía o sobre la competencia es una de las premisas de esta Proposición de Ley, defendida en la Cámara Baja por el diputado aragonés del PP José Alberto Herrero Bono. “La supresión hoy de las centrales de carbón y de las nucleares supondría un aumento en más del 15% de la luz para los hogares y del 25% para nuestras industrias”, advirtió el parlamentario del Grupo Popular.

El diputado del PP defendió que es necesario “elevar las condiciones a los propietarios para cerrar” ya que “para abrir es necesario todo tipo de informes y certificados, mientras que para el cierre basta con una decisión empresarial”. El parlamentario señaló que esta iniciativa busca “salvaguardar nuestros sistemas de generación de energía autóctonos”. Pero su propuesta no ha convencido.

Unidos Podemos afeó la apuesta del PP por “la continuidad de centrales eléctricas sucias o peligrosas”, al tiempo que entró al fondo de una propuesta que establece límites a las decisiones empresariales desde el Estado. “Si nosotros hubiéramos presentado esta ley, ustedes estarían diciendo que es una ley venezolana”, ironizó el diputado de este grupo José Vendrell.

Ciudadanos y PNV mostraron su oposición a una medida sólo arropada desde las filas de Foro Asturias, cuyo diputado Isidro Martínez Oblanca censuró la ausencia en el debate de la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera.

El PPCyL asegura que el PSOE ha echado “un jarro de agua fría” al sector del carbón

El secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez, criticó en Madrid que el PSOE, al no apoyar la propuesta de los populares que dificultaría el cierre de las térmicas, es echar “un jarro de agua fría” en el sector energético de Castilla y León y, especialmente en las provincias de León Palencia. Afeó a los socialistas su “doble lenguaje” al apoyar al carbón en el territorio y hacer lo contrario en el Congreso de los Diputados.

En ese sentido, recordó que los socialistas apoyaron hace un año en las Cortes una PNL en defensa del sector de la minería del carbón y se instaba al Gobierno a tomar medidas. “Nos encontramos con que en un sitio dicen una cosa y aquí hoy han dicho que no”, dijo Vázque en declaraciones a los medios al término de la sesión plenaria.

Por otro lado, afirmó no entender la postura adoptada por Ciudadanos, que tenía en la votación “una oportunidad de oro” para votar a favor de la propuesta de ley de los populares, que dificultaba con nuevos criterios el cierre de centrales térmicas y también nucleares.

Insistió en que el voto contrario a la proposición del PP va a generar el cierre de las cuencas mineras de la Comunidad, además de afectar a todos los españoles ya que, la factura de la luz podría incrementarse “desmesuradamente”. Vázquez también defendió que Castilla y León cumple “sobradamente” con el mix energético de la UE hasta 2030.

 

El PP de León lamenta que el PSOE y Ciudadanos abandonen al medio rural dando la puntilla definitiva al carbón y las térmicas

El secretario provincial del PP de León, Ángel Calvo, que asistió al Pleno del Congreso acompañado por los alcaldes de Pola de Gordón, Francisco Castañón, Ponferrada, Gloria Merayo, y el teniente de alcalde de Bembibre, ha lamentado que, a partir de ahora, la decisión de cierre de estas centrales quede en manos de los consejos de administración de manera aleatoria y unilateral. “Creemos que se trata de una cuestión que afecta de lleno a lo público y que por tanto estas decisiones deben estar reguladas. Si son necesarias las autorizaciones para nuevas aperturas y emplazamientos, lo lógico es que los cierres estén también regulados. El Partido Popular lo intentó cuando gobernaba y lo ha vuelto a intentar hoy desde la oposición”.

“Nunca nadie le había dado la espalda de manera tan clara y contundente al futuro de las cuencas como lo ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez hoy en el Hemiciclo”, incidió el secretario provincial del PP, quien remarcó que “si hasta ahora habían sido cornadas, lo que ha ocurrido esta tarde es la puntilla definitiva al sector. Zapatero llamó desaceleración a la mayor crisis económica de este país; y el actual Ejecutivo está llamando transición al cierre acelerado y definitivo del sector cuya vida finalizará ya irremediablemente el 31 de diciembre de este mismo año”, incidió.

La alcaldesa de Ponferrada arremete contra PSOE y Ciudadanos, al que acusa de “traicionar” al Bierzo

“Hoy ha sido un día triste para Ponferrada y el Bierzo”. Con estas palabras, la alcaldesa de Ponferrada, resume lo ocurrido en el Congreso de los Diputados, donde el grupo parlamentario del PP presentó una Proposición de Ley para endurecer las medidas de cierre de las centrales térmicas, siendo rechazada por Ciudadanos, Partido Socialista y Unidos Podemos. “El Partido Socialista, como nos tiene acostumbrados, dice una cosa en Ponferrada y otra cosa muy distinta en Madrid. Ha sido vergonzoso que la ministra del ramo no estuviese presente para debatir sobre esta propuesta. Ciudadanos ha sido el más combativo, favoreciendo y pidiendo incluso el cierre de estas térmicas”. Para Ponferrada y para El Bierzo, señala la regidora, “ha sido un jarro de agua fría, porque hoy se podía haber evitado de alguna manera ese cierre que amenaza a la central de Compostilla”.

Fernández Merayo fue muy crítica con Ciudadanos, formación a la que acusa de “traicionar” al Bierzo: “Tumbó los presupuestos de Ponferrada con sus votos en contra y hoy ha tumbado esta Proposición de Ley”. Según destaca la alcaldesa, en el pleno celebrado este martes en el Congreso de los Diputados, “Ciudadanos ha preferido votar con los intereses empresariales y en contra de los bercianos”. Si Ciudadanos hubiese votado con el Partido Popular, “la térmica de Compostilla hubiera tenido una seguridad y una viabilidad”.

Además, Gloria Fernández Merayo recuerda que en febrero de 2018, el secretario de los socialistas bercianos y presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, exigieron al Gobierno que legislaran para impedir el cierre de las térmicas, “ahora que se presenta por parte del PP esa Proposición de Ley, los compañeros parlamentarios de Tudanca, Courel y Olegario Ramón, votan en contra”. La alcaldesa de Ponferrada se pregunta “dónde estaban hoy los alcaldes socialistas y el propio presidente del Consejo Comarcal para defender las centrales térmicas”.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es