PSOE, Podemos y Coalición (CB) refirman la "continuidad" del pacto de gobierno en Ponferrada y cierran filas con la marcha de Muñoz

03 de Junio de 2020
Actualizado: 05 de Junio de 2020 a las 11:45
Guardar
olegario-ramon-y-pedro-muño
olegario-ramon-y-pedro-muño


El equipo de Gobierno de Ponferrada reiteró este miércoles, 24 horas después del ingreso en prisión del que fuera socio de Gobierno, Pedro Muñoz,  que el pacto alcanzado por PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo (CB) tras las elecciones municipales del pasado año mantiene su “voluntad de continuidad”. Es la respuesta en un comunicado (por ahora se mantiene fuera de agenda la posibilidad de rueda de prensa) a esta  detención y el ingreso en prisión provisional del hasta ahora portavoz bercianista, Pedro Muñoz, acusado de un presunto delito de tentativa de homicidio y de malos tratos en el ámbito familiar.

En este comunicado, los responsables municipales (la nota subraya que es la postura de los 3 partidos políticos) puntualizaron que esa intención ya se adelantó en el decreto que ordenaba el “cese cautelar” de Muñoz al frente de sus responsabilidades como miembro de la Junta Local de Gobierno, ya que el texto señalaba que Iván Alonso asumiría ese puesto si se producía la “dimisión solicitada”. Para el equipo de Gobierno esta acción en suficiente para salvar el pacto de Gobierno, a pesar de que Muñoz sigue siendo presidente de la formación y fuera quien firmara el decálogo de puntos del acuerdo hace un año para el pacto de Gobierno que se mantiene.  Incluso CB ayer mostraba en un comunicado 

Al respecto, el comunicado recuerda que ese cese cautelar se produjo “apenas transcurridas unas horas” desde la detención de Muñoz, en la tarde del lunes, y que, en la reunión mantenida a primera hora de ayer, los grupos municipales de PSOE y Podemos plantearon al concejal de CB Iván Alonso la “necesidad” de que Muñoz presentara su dimisión, tanto como concejal como en sus cargos en el partido. Según fuentes municipales, Alonso coincidió en la conveniencia de adoptar esas medidas y señaló la renuncia de Muñoz a sus cargos se iba a presentar “en las siguientes horas”.

 

Respuesta a la oposición

Por otro lado, el equipo de Gobierno también salió al paso de las demandas planteadas por los grupos municipales de PP y Ciudadanos sobre la exigencia de “transparencia” y “claridad” respecto a la gobernabilidad del Ayuntamiento. Según fuentes del Consistorio, el decreto de cese de Muñoz se comunicó verbalmente a los portavoces de PP, Cs, USE Bierzo y Partido Regionalista del Bierzo (PRB) durante la misma mañana del martes.

En la misma línea, los responsables municipales calificaron de “absurda” la petición de Cs para que el equipo de Gobierno actúe “con mayor diligencia” a la hora de informar sobre este caso a los grupos de la oposición. “Incita a la comisión de una ilegalidad, teniendo en cuenta que ni el equipo de Gobierno ni tercero alguno debe tener información de una causa en la que se ha declarado el secreto de las actuaciones”, recalcaron los representantes del Consistorio, que recordaron que las responsabilidades procesales del caso deberán depurarse en sede judicial.