PSOE y PeC consideran un “aporte de cordura” las sentencias que eximen al Ayuntamiento de Ponferrada de asumir los préstamos del Mundial de Ciclismo

Los dos grupos municipales insisten en la “desastrosa gestión” de un evento que se celebró en la capital berciana en septiembre de 2014

09 de Agosto de 2017
Actualizado: 14 de Agosto de 2017 a las 11:58
Guardar
mundial-ciclismo955-955x600
mundial-ciclismo955-955x600
Los grupos municipales de PSOE y Ponferrada en Común (PeC) celebraron este miércoles que las recientes sentencias de la Audiencia Provincial de León, que eximen al Ayuntamiento de la capital berciana de asumir los préstamos otorgados por el Banco Santander y la empresa adjudicataria del Transporte Urbano de la ciudad a la Fundación de Deportes para la organización del Mundial de Ciclismo celebrado en Ponferrada en septiembre de 2014, supongan un “aporte de cordura” ante la “desastrosa gestión” del evento. Una resolución que la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal, afirmó en nombre del equipo de Gobierno sentirse muy satisfecha.

Según PSOE y PeC, que valoraron de manera conjunta los fallos, los dictámenes de la Audiencia Provincial reafirman lo ya manifestado por el Consejo Consultivo de Castilla y León, cuando afirman que “la decisión de derivar la gestión del Mundial de Ciclismo a la Fundación de Deportes supuso una huida del derecho administrativo”. Esta decisión, “que suponía obviar los controles que habrían existido si el Mundial fuese organizado por una entidad pública”, recordaron, fue adoptada por un equipo de Gobierno del PP.

Por otra parte, el fallo también incide en que el acuerdo de ratificación de la cláusula cuarta del encargo de gestión, adoptado por el Gobierno del bipartito, fue mucho más lejos que la propia cláusula convirtiendo al Ayuntamiento en “garante obligatorio de cualquier dislate que pudiera hacer la Fundación de Deportes”.

En ese sentido, ambos grupos insistieron en la necesidad de celebrar un pleno para aprobar las conclusiones de la comisión especial informativa para la investigación del Mundial constituida en el Ayuntamiento. “Son tantas y tan graves las irregularidades que no entendemos las razones por las que la alcaldesa impide que la ciudadanía tenga conocimiento de las mismas”, denunciaron los firmantes del comunicado conjunto, que esperaron que el “apagón informativo” no esté vinculado a la negociación para la aprobación de los presupuestos del presente ejercicio.

Al respecto, recordaron que la negativa de la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, a celebrar ese pleno fue la causa de que ambos grupos municipales trasladaran a la Fiscalía de Área el dictamen del Consejo Consultivo y las conclusiones de la comisión informativa. “Entendemos que es absolutamente necesario que la ciudadanía tenga la información y que la administración de Justicia depure las responsabilidades que, en su caso, se deriven de las actuaciones realizadas”, concluyeron.

Por otro lado, PSOE y PeC también acusaron al equipo de Gobierno de practicar el “oscurantismo” en relación a la ejecución de la sentencia que anuló los acuerdos del pleno del Sábado Santo de 2013. “La falta de transparencia podría hacernos pensar que se están llevando a cabo actuaciones que no gozarían del respaldo de la ciudadanía”, insinuaron los portavoces de ambos grupos, que consideraron que “la coincidencia de ambas circunstancias no es casual”.