PSOE y Podemos rozan la mayoría absoluta y tendrán que buscar aliados entre los nacionalistas para gobernar, frente a la caída de la derecha – INFO BIERZO

PSOE y Podemos rozan la mayoría absoluta y tendrán que buscar aliados entre los nacionalistas para gobernar, frente a la caída de la derecha

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

  El PSOE ha ganado las Elecciones Generales con el 28,7% y 123 diputados; le sigue el PP con el 16,7 y 66 diputados -un desplome histórico desde los 137 que obtuvo en 2016-; Ciudadanos con 58 diputados (15,8%); seguidos de Unidas Podemos con el 14,3% (42 diputados) -Podemos, IU, En Comú Podem, En Marea, A la […]

Por - @

Otras noticias

 

El PSOE ha ganado las Elecciones Generales con el 28,7% y 123 diputados; le sigue el PP con el 16,7 y 66 diputados -un desplome histórico desde los 137 que obtuvo en 2016-; Ciudadanos con 58 diputados (15,8%); seguidos de Unidas Podemos con el 14,3% (42 diputados) -Podemos, IU, En Comú Podem, En Marea, A la Valenciana y Equo-; y 24 diputados VOX (10,3%). El resto de partidos (entre los que se encuentran ERC 9; CDC 8; PNV 5; EH Bildu 2; y CC1) cuentan con 38 diputados (10,%).

Posibles pactos

Por lo tanto, ningún partido alcanza la mayoría absoluta (176 escaños), pero el partido de Pedro Sánchez tiene la llave para formar la mayoría y gobernar. De cara a posibles pactos, PSOE y Unidos Podemos suman 165, frente a los 147 que suma el trío formado por PP, Ciudadanos y VOX. En cambio, el pacto de PSOE y Ciudadanos sumaría 180 escaños, superando la mayoría absoluta, algo que no se materializará si Rivera, líder de Cs, cumple con su palabra tajante de no aliarse con los socialistas. Precisamente Pedro Sánchez, en su intervención en la sede socialistas de Ferraz tras el 100% del escrutinio, ha afirmado que “ha quedado claro”, frente a la muchedumbre que gritaba “con Rivera no , lo que indica que la coalición favorita de los leoneses, entre otros, (PSOE-Cs, según SIGMA DOS) no se cumplirá. Ahora es el turno de dialogar y negociar para ver qué rumbo toma el futuro Gobierno. 

Respecto a las últimas elecciones celebradas en 2016, el Partido Popular ha sufrido un descenso de la mitad de escaños, pasando de los 137 a los 66. En cambio, el PSOE ha aumentado de los 85 diputados a los 123, dando un vuelco socialista a España. Unidos Podemos también ha sufrido una gran pérdida de escaños, de los 71 de 2016 a los 42 de esta jornada. En 2016 obtuvo la mayoría en el País Vasco -que esta vez se ha llevado el PNV- y parte de Cataluña, algo que no se ha repetido en estos comicios, ya que en Lérida, Gerona y Tarragona ERC ha obtenido mayoría.

 

En Castilla y León

En cuanto a la Comunidad, el PSOE ha ganado 12 diputados de Castilla y León (1 en cada provincia excepto en Burgos, León y Valladolid que han obtenido 2), con el 29,77% de los votos; el PP 10 con el 26,06% (uno por provincia excepto en Salamanca con 2); 8 Ciudadanos (18,91%) (1 en cada provincia excepto en Soria) y 1 VOX (12,3%) por Valladolid .

 

En cuanto a Senadores, el PP ha obtenido 19 (frente a los 27 de 2016) y el PSOE 17 (frente a los 9 de los últimos comicios).

 

*Si quieres conocer los resultados de cada municipio de El Bierzo (CLIC) y de la provincia de León (CLIC).

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es