Puente de Domingo Flórez celebrará San Antonio sin su tradicional hoguera tras la denuncia de un vecino

La junta vecinal, que organiza esta festividad, ha aclarado que el resto de actos programados se mantienen

16 de Enero de 2019
Actualizado: 18 de Enero de 2019 a las 13:02
Guardar
puente635
puente635

La Junta vecinal de Puente de Domingo Flórez no podrá encender este año la tradicional hoguera de San Antonio. Esta decisión parte del Juzgado Contencioso Administrativo nº1 de León tras la reclamación judicial interpuesta por un vecino, justificando que podría perjudicar la fachada de un inmueble. Ya el pasado año el mismo vecino realizó su queja pero no fue aprobada y los actos se celebraron con normalidad, al contrario que este 2019.

"Se acuerda la suspensión urgente de la ejecución de las hogueras en la plaza de San Antonio de la localidad de Puente de Domingo Florez los días 16, 17 y 19 o cualquier otro día en el que se ejecutasen", dicta la sentencia notificada al Ayuntamiento y publicada este miércoles en un bando para conocimiento de los vecinos.

El alcalde la localidad, Julio Arias, ha confirmado esta noticia, aunque ha asegurado que la junta vecinal mantiene el resto de actos programados. Arias ha explicado que la tradición de la hoguera procede de la bendición de animales o alimentos el día de San Antonio, que incluía también la bendición del fuego y por ello se realizaba en torno a una hoguera.

Programa de actos

Este miércoles 16 de enero comenzarán la celebración a las 23.00 horas con una verbena a cargo de Boa Festa Discomovida. El jueves 17 a las 12.00 horas tendrá lugar la misa y procesión en la antigua Iglesia de San Antonio, que este 2019 reabre sus puertas tras ser restaurada, presidida por el Obispo de Astorga. A las 19.30 horas baile con Boa Festa.

El sábado 19 de enero a las 19.00 horas se venderán jarras en la plaza de San Antonio (7€) para celebrar a partir de las 19.30 horas la quinta Ruta de Bodegas Barbacana, amenizada por la charanga Os Celtas de Santiago. Al finalizar la ruta habrá otra sesión de verbena con Boa Festa.