Puigdemont renuncia a ser candidato a la Generalitat y señala a Jordi Sànchez

El expresident ha anunciado que denunciará a España ante al ONU por lo que considera "abusos contra Cataluña"

01 de Marzo de 2018
Actualizado: 07 de Marzo de 2018 a las 18:23
Guardar
puigdemont

Carles Puigdemont ha asegurado que se siente legitimado por el Parlament de Cataluña como candidato a la presidencia de la Generalitat pero que su situación judicial, con orden de detención si entra en España, le impide ejercer el cargo. Por ello, Puigdemont ha anunciado que renuncia "provisionalmente" a ser candidato y propone a Jordi Sànchez el candidato de JxCAT a presidir el Govern de Cataluña.

Puigdemont ha asegurado que llega el momento de "activar las instituciones republicanas" una vez el Parlament ha retomado su actividad esta mañana.

Puigdemont ha explicado que han pasado más de dos meses desde las elecciones, en las que ha recordado que "ganamos las elecciones" y que el Partido Popular decide "con solo 4 diputados en Cataluña el futuro de nuestro gobierno".

"Han hecho daño a personas y a famílias solo por castigar a un pueblo" ha denunciado Puigdemont. "Hemos de defender nuestros derechos democráticos", ha aseverado.

Carles Puigdemont ha anunciado también que "presenta una demanda contra el Estado español ante las Naciones Unidas" por los que considera "abusos que ha cometido el Estado contra Cataluña y que según él "no pueden quedar impunes".

Puigdemont ofrece este "mensaje institucional" -como él mismo ha anunciado en su cuenta de Twitter- después de que esta mañana el Parlament le ha legitimado como candidato a ser reelegido president, con los votos a favor de JxCAT, ERC y la CUP, en un pleno cargado de tensión por las posibles consecuencias judiciales derivadas de esta iniciativa.

Esta misma tarde, Jordi Sànchez reivindicaba desde su cuenta de Twitter su derecho a poder participar en la actividad parlamentaria igual que el resto de diputados de la Cámara

En la comparecencia está previsto que Puigdemont explique la posibilidad de crear el lunes en Bélgica tres órganos para internacionalizar la República y difundir un proceso constituyente: una Assamblea de Representants de la República, una Presidència del Consell de la República y un Consell per la República.

vía: 20 minutos