¡Qué el Covid-19 no te pare! Ponte en forma con Óscar Juarros y su nuevo servicio de entrenamiento personal a domicilio

26 de Marzo de 2021
Actualizado: 08 de Julio de 2021 a las 15:45
Guardar
oscar-juarros-1
oscar-juarros-1
Un año de pandemia da para mucho y si no que se lo pregunten a Óscar Juarros, gerente del gimnasio Ftrainers situado en la localidad berciana de Cacabelos. Este berciano de pura cepa representa como nadie los ideales de todos aquellos que defienden a capa y espada los valores del trabajo y del esfuerzo. También, de los que tienen fe en que la recuperación económica de su tierra, la comarca del Bierzo, volverá antes o después, pero que piensan que para ello es necesario que todos rememos en el mismo sentido y nos involucremos más, apostando por los proyectos locales'.

 



'Parece que tienen que venir de otras provincias aquí, a nuestra Comarca, para crear pequeñas empresas y aprovechar todos los recursos que está tierra tiene que ofrecer', afirma Óscar durante una breve charla que hemos tenido la oportunidad de mantener con él, mientras nos muestra las amplias y cuidadas instalaciones de su proyecto más personal, su gimnasio Ftrainers. Unas instalaciones que en épocas pasadas fueron el epicentro de grandes fiestas y punto de encuentro para jóvenes y no tan jóvenes, de dentro y fuera de la Comarca,  ya que como bien nos cuenta Óscar, su gimnasio fue 'anteriormente una sala de fiestas', hasta que el 15 de mayo de 2013 abrió sus puertas reconvertido en el gimnasio que él regenta.

 



Tras conocer el 'centro de operaciones' de este berciano amante del deporte nos quedamos con ganas de saber más sobre sus inquietudes, sus proyectos profesionales y, especialmente, sobre cómo le ha afectado la pandemia del Covid-19. Una situación que ha hecho tambalear el futuro de muchos gimnasios y centros deportivos al ver como sus cientos de clientes corrían a cancelar la suscripción como socios, ante las restricciones sanitarias que obligaron a estos centros a bajar la persiana durante meses. Una situación que según palabras de Óscar 'fue y sigue siendo muy difícil', ya que, los clientes siguen teniendo cierto recelo al hecho de volver a inscribirse en un gimnasio, ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir a lo largo de las próximas semanas y meses'.

 

Cuando hablamos más a fondo con Óscar sobre los estragos que ha causado la pandemia, nos confirma que la noticia del cierre de los gimnasios en el mes de noviembre la recibió como un jarro de agua fría, asegurando que 'en principio no lo puedes entender, pero es que de esta pandemia no se entiende nada. Nosotros nos dedicamos a que la gente tenga mejor calidad de vida. No entiendo que estén abiertos los estancos y que a nosotros nos cierren. Además, para mí no tiene sentido que yo no pueda estar en el gym junto a un  cliente realizando rutinas de entrenamiento personalizadas. Este gimnasio no es comparable con otros de Valladolid con 2.000 socios y que tienen la misma superficie útil que la mía. Yo creo que han metido en el mismo saco a todos los gimnasios sin realizar distinciones en función de las peculiaridades de cada centro'. Una situación que el propio Óscar nos confirma que afronta con 'preocupación, al igual que sus clientes, ya que, el lío que tienen a nivel político lo estamos pagando todos los ciudadanos a todos los niveles, hostelería, deportes... Hay un poco de descontrol y se podría hacer mucho mejor '.

 



Tras hablar con Óscar sobre las consecuencias de la pandemia, le preguntamos sobre qué medidas habrían sido más adecuadas, en lugar de optar por el cierre de los gimnasios, a lo que Óscar con mucha franqueza nos responde que 'las medidas que en un principio se pensaron.  Este gimnasio funciona con una aplicación web con la que controlo el aforo del gimnasio, en base a la superficie útil de las instalaciones. Yo sé que puedo tener un máximo de usuarios en la sala y en función de si se llena ese cupo establecido, decido abrir el gym,  o no. En caso de no abrir, puedo acogerme a las ayudas, pero lo que ocurre es que los gimnasios no tenemos alquileres de 300 euros, sino de 3.000 euros. A mí que me den 900 euros no me paga ni la luz, es decir, necesitamos alternativas. Los bares pueden trabajar en el exterior, pero a  mí no me dejan. Yo solicité el permiso para trabajar en el exterior y me lo denegaron, porque no hay ninguna ordenanza del ayuntamiento que regule lo que yo he solicitado. Entonces, esta contestación por parte de la administración te limita, yo solo quería entrenar con una persona en el exterior y no he podido'.



A pesar de esta situación, Óscar no pierde la esperanza,  'la pandemia me ha permitido, en cierta manera, seguir trabajando, aunque las puertas de mi gimnasio hayan estado cerradas. Cuando la Junta de Castilla y León aprobó las medidas que decretaban el cierre de los gimnasios, yo me dediqué a realizar domicilios con clientes que llevan entrenando conmigo durante cuatro y cinco años', señala. 'Esta es una alternativa al tradicional entrenamiento en el gimnasio que quiero explotar'. Actualmente, Ftrainers dispone de un amplio abanico de servicios y actividades como rutinas de mantenimiento en general, clases de ciclo, pilates, body pump, GAP, crossfit... 'Nos amoldamos a todo lo nuevo y siempre estamos pendientes de las últimas novedades del mercado, donde EE.UU. marca la pauta a seguir'. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia Óscar ha decidido apostar por las sesiones de entrenamiento personal a domicilio. 'Yo llevo realizando entrenamiento personal desde hace varios años, pero lo que no hacía eran domicilios. Ahora va a costar mucho ver una sala del gym llena de gente', señala el cacabelense.

 

Nos interesamos un poco más sobre las sesiones de entrenamiento personal a domicilio y qué proceso debe seguir un potencial cliente que esté interesado en contratar este tipo de servicios, una novedad en la comarca del Bierzo. 'Lo primero es una entrevista personal. Yo tengo que conocer a la persona, saber qué quiere, sus limitaciones,  problemas... Necesito saber hasta dónde está  dispuesto a llegar y si es posible que llegue a conseguir sus objetivos en un periodo de tiempo determinado. Además, necesito conocer si el cliente ha tenido alguna lesión  y, por supuesto, durante cuántos días a la semana quiere entrenar. En un mes y medio se pueden obtener objetivos reales', señala Óscar. 'Los entrenamientos tienen una duración de 45 minutos, un tiempo normal para realizar un acondicionamiento físico general, aunque, el deporte no es solo correr, andar en bicicleta o andar. Lo que hay que hacer es mantener la musculatura y esto es algo que trabajamos muchos en estos entrenamientos'. Por tanto, la 'entrevista personal' es la herramienta que 'me permite determinar una rutina de ejercicios basada en lo que el cliente puede y no puede hacer'.





'Pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia' apunta Óscar cuando le preguntamos sobre el porqué alguien interesado en ponerse en forma o simplemente cuidar un poco más de su salud, debería optar por contratar sus servicios de entrenamiento personal a domicilio. Una pregunta que sin titubear él nos contesta asegurando que 'el deporte cambia la manera de ver la vida en todos los sentidos, tanto física como psicológicamente. Yo tengo clientes que han reducido su peso de 100 kilos a 70 kilos y te aseguro que la autoestima sube. Mis clientes tienen todos los perfiles de edad, pero sobre todo aquellos que tienen una edad a partir de 50 años son los que más demandan este tipo de servicios de entrenamiento personal. También tengo clientes que preparan oposiciones de Policía, Guardia Civil o que simplemente quieren tras una operación quirúrgica volver a recuperar su calidad de vida'. 



El servicio de entrenamiento personal a domicilio que ofrece Óscar, está disponible para toda el área geográfica de la comarca del Bierzo, por un precio de 25 euros en Cacabelos y de 35 euros para el resto de localidades. Una actividad que Óscar completa con su trabajo al frente del gimnasio Ftrainers, donde también brinda la posibilidad a los clientes que estén interesados de contratar sus servicios y entrenar bajo las directrices de este apasionado por el mundo del deporte. Unas instalaciones que están ubicadas en la Plaza de San Isidro, número 20 de Cacabelos, con un horario de 08:00 a 13:30 horas y de 15:30 a 22:00 de lunes a viernes y los sábados de 09:00 a 13:00.



Como colofón a nuestra visita a las instalaciones del gimnasio Ftrainers en Cacabelos, le preguntamos a Óscar sobre el futuro de los gimnasios a medio plazo en España, a lo que él responde con rotundidad que 'yo los veo bien porque en España el 14% de la población tiene obesidad y  un 40% restante tiene sobrepeso. Llegará un momento en que la gente se dé cuenta y empiece a cuidarse más. Y es aquí donde el entrenamiento personal tiene una ventaja muy importante y es que se adapta a las necesidades del usuario. Además, es muy importante que los profesionales sanitarios recomienden a sus pacientes acudir al gimnasio, en lugar de recetarles una pastilla para el dolor'.  Por otra parte, 'hasta que no dejen de hablar del Covid, nada volverá a ser como antes y mira que en El Bierzo somos muy luchadores, porque todos los gimnasios que hay en la Comarca son de personas que han luchado por conseguirlo'.