Qué es el email marketing y para qué sirve

28 de Noviembre de 2019
Actualizado: 06 de Mayo de 2021 a las 12:05
Guardar
email-3249062_1280
email-3249062_1280
Las nuevas tecnologías han resultado ser uno de los mejores recursos en el sector del marketing para ayudar a las empresas y a toda aquella persona que lleva un negocio a obtener una mayor visibilidad. Es aquí donde entra el email marketing, una de las estrategias más efectivas actualmente al hacer uso del correo electrónico para transmitir a sus seguidores o clientes toda la información importante acerca de alguna novedad en concreto. Para ser exactos, el email marketing es un boletín informativo que se envía mediante un correo electrónico para mantener un contacto continuado con un grupo de usuarios de lo más variado.

Es, en sí mismo, un método de comunicación muy efectivo que hace llegar a cada suscriptor un mensaje personalizado en base a los gustos e intereses. Pero para que este reporte aún más beneficios a la persona que lo manda, es recomendable sesgar a los usuarios en distintas categorías en base a su edad, trabajo, sexo y lugar de residencia. De esta forma, el mensaje aportará resultados más favorables para el negocio. Una de las ventajas que reporta el email marketing es que no es un método invasivo para el receptor pues, a diferencia de otros casos de spam, la persona ha dado su consentimiento para recibir todo el contenido de esa empresa.

No obstante, no solo es útil para consolidar la relación de fidelidad ya establecida con los habituales clientes sino que, en muchas ocasiones, acaba siendo una estrategia perfecta de marketing online para atraer a potenciales usuarios. Lo ideal es enviar estos boletines informativos con periodicidad y siempre con información novedosa que atraiga al receptor del mensaje. Un ejemplo de buen uso de email marketing es la redacción de un contenido de calidad y personalizado con un lenguaje adecuado y ameno que consiga transmitir de forma óptima las novedades, los productos y las promociones para fomentar un feedback entre empresa y ciudadanos.

Por tanto, conectar con los clientes ayuda a incrementar el número de visitas a la página oficial del negocio y, en multitud de ocasiones, aumentar las ventas de productos y servicios. Para que esto funcione, es importante dejar constancia desde primer momento quién es la marca que está enviando la newsletter o el email a través de la imagen representativa. Además de captar la atención con un título atractivo que cause curiosidad al receptor. No obstante, hay que tener en cuenta que llevar a cabo una campaña de email marketing no es tan fácil como parece. Hará falta pensar en primer lugar en una buena estrategia y hacer uso de la imaginación para adaptar las distintas herramientas a cada negocio.

Aún así, es probable que los resultados no sean muy favorables al comienzo ya que es preciso ir adquiriendo una base fidedigna de clientes que impulsen y expandan al negocio en distintas direcciones. Por ese motivo, la paciencia y la constancia serán claves durante los primeros momentos de la incorporación del email marketing. Por otra parte, una de las ventajas de las campañas de email marketing es que cuentan con la posibilidad de monitorizar los resultados en tiempo real, permitiendo descubrir cuáles son los aciertos y los errores cometidos. Además, es un método económico y muy rentable que reporta increíbles beneficios.