¿Qué hacer en Ponferrada y El Bierzo durante este fin de semana? / Del 15 al 17 de octubre

15 de Octubre de 2021
Actualizado: 18 de Octubre de 2021 a las 12:10
Guardar
pexels-helena-lopes-696218
pexels-helena-lopes-696218
Este fin de semana en la agenda cultural y de ocio del  Bierzo tenemos varios planes. Algunos son en Ponferrada, pero podemos encontrar  varios a lo largo de toda la comarca: actividades culturales, teatro, música, exposiciones...

En esta agenda está todo lo que puedes hacer este fin de semana. ¡Toma nota para que no se te escape ningún plan!




 


Museo del Bierzo


Un espacio con un completo recorrido por la historia de Ponferrada y El Bierzo. Los sábados puedes visitarlo de 10:00 a a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas, los domingos sólo en horario de mañana.



 

Museo M.A.R.C.A. de Cacabelos




El Museo Arqueológico de Cacabelos (M.A.R.C.A.) acoge desde este viernes, 17 de septiembre, y hasta el próximo 4 de noviembre la muestra de fotografía ‘Introspección’, de la fotógrafa berciana Judd de la Cruz. La técnica expresionista de la joven artista retrata emociones y situaciones como la vergüenza, la culpa, el miedo, la inseguridad, la pérdida de identidad, la adicción, la traición, la ansiedad, la depresión o el pánico, mediante una serie de fotografías impresas sobre placas de aluminio. “Todas y cada una de mis fotografías tienen un especial significado y emoción”, señala la autora.

 


La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada 




En el jardín del museo en Ponferrada se pueden contemplar las obras del Ciclo Arte al aire libre organizado por Asociación de Pintores del Bierzo.

Las esculturas han sido realizadas por artistas y escultores pertenecientes a la Asociación de pintores de El Bierzo y han donado las obras para el disfrute de la ciudadanía. Se trata de instalaciones efímeras que el tiempo y la climatología irán cambiando y transformando, siendo esta circunstancia parte de su singularidad.

 

La castaña del Bierzo, protagonista en un taller del Museo de la Energía




La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada acogerá una nueva sesión de ‘Los talleres del Museo: 2021, Año Internacional de las frutas y verduras’, el próximo sábado 16 de octubre, en horario de 12:00 a 13:00 horas.

Visitas teatralizadas al Castillo, interpretadas por la compañía Conde Gatón




 

Las primeras funciones (octubre de 2021) se celebrarán los días sábado 9, domingo 10, sábado 16 y sábado 30 de octubre. En cada uno de estos días se realizarán 2 funciones, que tendrán lugar a las 12:00 horas y a las 16:30 horas.

Para asistir a esta actividad, recomendada a partir de 12 años, es necesario realizar reserva previa, ya que los grupos son reducidos, contactando previamente con el Castillo de los Templarios en el teléfono 987 402 244 o enviando un correo electrónico a la dirección castillodelostemplarios@ponferrada.org. El precio por persona es de 3€ por persona.



El Instituto de Estudios Bercianos y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo presentan el libro ‘El Bierzo provincia. Un relámpago en tiempos oscuros’, del historiador Miguel J. García, en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, el viernes, 15 de octubre, a las 19 horas, con la presencia de la presidenta del IEB, del alcalde de Villafranca del Bierzo y del propio autor.

Con motivo del bicentenario de la provincia del Vierzo se presentará esta obra que pretende "poner en valor histórico" este acontecimiento que tuvo lugar el 15 de octubre de 1821, cuando las Cortes Generales aprobaron la extensión y capitalizad de la Provincia de El Vierzo. Dicho acuerdo fue recogido en La Gaceta, al día siguiente.

Doscientos años después, Miguel J. García realiza una aproximación histórica al periodo del Trienio Liberal y al proceso de creación, puesta en marcha y desarrollo de la provincia de El Vierzo, que se denominaría como su capital Provincia de Villafranca, desde una perspectiva novedosa y documentada sobre el significado para nuestra tierra de su puesta en marcha y supresión, que se adentra en el transcurso del siglo XIX y XX.

 

Feria de la miel en Camponaraya




Un total de 22 expositores se darán cita en el recinto ferial de Camponaraya, con actividades novedosas como una cata de mieles por parte de prestigiosos bodegueros y enólogos del Bierzo, así como un espacio de extracción de miel y dos chefs – uno de la provincia de León y otro del País Vasco – que realizarán recetas de platos con base de miel.

 

El Festival de Música Cristóbal Halffter nos acerca la música contemporánea durante el mes de octubre




Tras una versión reducida con tan sólo tres conciertos y marcados en todo momento por la covid19, llega del 13 al 22 de octubre el VI Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter.

La Camerata Clásica de Ponferrada con Beatriz Blanco, tomarán el testigo de los conciertos en el Bergidum el viernes 15 a las 20:30 horas. Bajo el título ‘La Divina Comedia (o la Senda de Dante al Paraíso)’ ofrecerán una propuesta musical inspirada en la obra de Dante ofrecida en tres bloques coincidentes con los círculos del Infierno, Purgatorio y Paraíso de ‘La Divina Comedia’.

El sábado 16 de octubre a las 19:00 horas Enrique García Vivanco presenta en el Bergidum el ‘Concierto Músico mágico contemporáneo’. Un mago violinista, Quiquemago’ en compañía de la Camerata Clásica de Ponferrada, presenta este divertido e intrépido espectáculo musical que tiene como objetivo acercar al público familiar a la fascinante música del siglo XX y XXI.

Ese mismo día en el Museo de la Radio y a partir de las 20:00 horas, AER Dúo ofrecerán un concierto de acordeón y saxofón. El concierto se repetirá el domingo 17 a las 12:00 horas en el Castillo de los Templarios.

 

Festa de Fin de Vendimia en Valtuille de Arriba




Este sábado 16 a las 20:00H en la cantina de Valtuille de Arriba

Entre otras cosas, podréis encontrar una exposición fotográfica que gira en torno a la vendimia, mostrándonos esta época desde su perspectiva y desde dentro. Además, pondrán a disposición de los asistentes parrillas para que quien quiera pueda hacer su propia comida de forma gratuita. Todo esto, aseguran, estará marinado con buena música, vino y, esperan,  con muchos filandones en torno a la temática a la que invita la fiesta.

 

Marcha solidaria en apoyo a la cooperación al desarrollo




La iniciativa tendrá lugar el domingo 17 de octubre con salida a las 10:30 horas desde la Plaza del Ayuntamiento de la capital berciana y discurrirá a lo largo de 10 kilómetros por las inmediaciones del monte Pajariel. Los fondos que se recauden se destinarán a Bierzo Sur, una organización no gubernamental que pretende financiar la construcción de una consulta de Enfermería Comunitaria en el Instituto Superior de Ciencias de la Salud Víctor Sà Machado en la isla de Santo Tomé y Príncipe.

La recogida de dorsales será el viernes, día 15 de octubre, de 17:00 a 21:00 horas; y el sábado 16, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. En la carpa que se instalará en la plaza habrá también una exposición fotográfica cedida por Cruz Roja Española titulada ‘Mujer masái’. Además, Cruz Roja aportará la actividad de usar unas gafas virtuales que recrean la perspectiva de cómo es la vida en un campo de refugiados.

Para inscribirte:/>
 

GASTROFAN




El Centro Comercial El Rosal, propiedad de Lar España Real Estate Socimi y gestionado por Grupo Lar a través de Gentalia, da el pistoletazo de salida a GastroFan, un evento gastronómico que durará hasta el sábado 16 de octubre. Grandes estrellas como el Chef Bosquet, Ketty Fresneda y Pedro García, estarán en la capital de El Bierzo impartiendo diferentes talleres y showcookings.




CINES LA DEHESA DE PONFERRADA


 

 

Dirección: Icíar Bollaín

 

Reparto: Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal, María Cerezuela, Bruno Sevilla

 

Duración: 115 min

 

Horarios: jueves, viernes, domingo, martes (22:00h)

 

Sipnosis: Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

 

 


 


Dirección: Rodo Sayagues

 

Reparto: Stephen Lang, Bobby Schofield, Adam Young, Brendan Sexton III, Madelyn Grace, Rocci Williams, Stephanie Arcila, Christian Zagia

 

Duración: 98 min

 

Horarios: lunes, miércoles y sábado a las 22:00h

 

Sipnosis: Años después de la invasión mortal de su hogar, Norman Nordstrom vive tranquilo y cómodo hasta que sus pecados del pasado ​​lo alcanzan.


 





Dirección: Denis Villeneuve

Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Zendaya, Stellan Skarsgård, Javier Bardem, Jason Momoa, Charlotte Rampling, Dave Bautista, Sharon Duncan-Brewster, Chang Chen, David Dastmalchian

Duración: 155 minutos

Horarios: todos los días a las 21:45h

Sinopsis: Arrakis, el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides después de que el emperador ceda a la casa la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica (Rebecca Ferguson) y su hijo Paul Atreides (Timothée Chalamet) llegan a Dune con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que los llevarán a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños de Dune, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.


 



Dirección: Frank Mosvold, Atle S. Blakseth

Reparto: Animación

Duración: 75 minutos

Horarios: lunes, miércoles y sábado a las 17:20h

Sinopsis: Ella Bella y Henry son los mejores amigos del mundo. Juntos han decidido montar un espectáculo de circo en su pequeña ciudad, donde Ella Bella asombrará a todos con sus números de magia y la ayuda de Henry. Pero entonces llega Johnny, un niño nuevo en el vecindario, con juguetes caros y una bicicleta espectacular, deslumbrando a Henry.

 



Dirección: Cal Brunker

Reparto: Animación

Duración: 88 minutos

Horarios: todos los días a las 17:45h

Sinopsis: La Patrulla Canina está en racha. Cuando Humdinger, su mayor rival, se convierte en alcalde de la cercana Ciudad Aventura y empieza a causar estragos, Ryder y los heroicos cachorros se ponen en marcha para enfrentarse a este nuevo desafío. Mientras uno de los cachorros debe enfrentarse a su pasado en Ciudad Aventura, el equipo encuentra ayuda en una nueva aliada, la inteligente perrita salchicha Liberty. Juntos y armados con nuevos y emocionantes artefactos y equipos, la Patrulla Canina lucha por salvar a los ciudadanos de Ciudad Aventura.

 



 

Dirección: Cary Joji Fukunaga

Reparto: Daniel Craig, Rami Malek, Léa Seydoux

Duración: 163 min

Horarios: todos los días a las 18:00h - 21:45h

Sinopsis: Bond ha dejado el servicio secreto y está disfrutando de una vida tranquila en Jamaica. Pero su calma no va a durar mucho tiempo. Su amigo de la CIA, Felix Leiter, aparece para pedirle ayuda. La misión de rescatar a un científico secuestrado resulta ser mucho más arriesgada de lo esperado, y lleva a Bond tras la pista de un misterioso villano armado con una nueva y peligrosa tecnología.

 



 

Dirección: Greg Tiernan, Conrad Vernon

Reparto: Animación, Voz: Oscar Isaac, Charlize Theron, Chloë Grace Moretz, Nick Kroll, Javon 'Wanna' Walton, Snoop Dogg, Bette Midler, Bill Hader, Wallace Shawn

Duración: 93 min.

Horarios: todos los días a las 17:30 - 19:00 - 20:00h

Sinopsis: Morticia y Gomez están angustiados porque sus hijos están creciendo, saltando las cenas familiares y totalmente consumidos por el 'tiempo de los gritos'. Para recuperar su vínculo, deciden meter a Miércoles, Pugsley, el tío Fester y el resto del equipo en su caravana embrujada y salir a la carretera para unas últimas y miserables vacaciones familiares. Su aventura por Estados Unidos los saca de su hábitat y los lleva a divertidos encuentros con su icónico primo, It, así como con muchos personajes nuevos y excéntricos. Secuela de la película animada de 2019, 'La familia Addams'.

 



 

Dirección: Daniel Monzón

Reparto: Marcos Ruiz, Begoña Vargas, Chechu Salgado, Pep Tosar, Daniel Ibañez, Guillermo Lasheras, Jorge Aparicio, Carlos Oviedo, Cintia García, Xavier Martín, Víctor Manuel Pajares, Diego Molina Garau

Duración: 129 min 

Horarios: 17:45 - 22:15h

Sinopsis: Verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Es la historia en la que Nacho se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia... Adaptación de la novela homónima de Javier Cercas.

 



 

Dirección: Pedro Almodóvar

Reparto: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Daniela Santiago, Adelfa Calvo, José Javier Domínguez, Inma Ochoa, Trinidad Iglesias, Carmen Flores, Arantxa Aranguren, Ana Peleteiro

Duración: 123 min

Horarios: 17:30 - 20: 00h

Sinopsis: Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y se quedaron embarazadas por accidente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra, Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean por los pasillos del hospital. Las pocas palabras que intercambien en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que por casualidad se desarrolla y se complica, cambiando sus vidas de forma decisiva.

 



Dirección: Julia Ducournau

Reparto: Vincent Lindon, Dominique Frot, Agathe Rousselle, Nathalie Boyer, Myriem Akeddiou, Théo Hellermann, Anaïs Fabre, Mehdi Rahim-Silvioli, Lamine Cissokho, Céline Carrère, Mara Cisse

Duración: 108 min

Horarios: martes, jueves, viernes, domingo  22:30h  y sábado 17:30h

Sinopsis: Un joven con la cara magullada es descubierto en un aeropuerto. Dice llamarse Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla y lo lleva a casa. Simultáneamente, se suceden una serie de horribles asesinatos en la región.

 



Dirección: Fernando León de Aranoa

Reparto: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Yaël Belicha, Martín Páez, Daniel Chamorro, María de Nati, Mara Guil

Duración: 120 min

Horarios: domingo, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes a las 17:30h - 20:00h - 22:30h / sábados a las 20:00h y 22:30h

Sinopsis: Blanco, un carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino y la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.

 



Dirección: Andy Serkis

Reparto: Tom Hardy, Michelle Williams, Woody Harrelson, Naomie Harris, Stephen Graham, Reid Scott, Peggy Lu, Alfredo Tavares, Amber Sienna, Sean Delaney, Jeff Redlick, Laurence Spellman, Ed Kear

Duración: 97 min

Horarios: todos los días a las 17:30h - 20:00h - 22:15h 

Sinopsis: Eddie Brock (Tom Hardy) y su simbionte Venom todavía están intentando descubrir cómo vivir juntos cuando un preso que está en el corredor de la muerte (Woody Harrelson) se infecta con un simbionte propio