Radiografía de la 'segunda ola' del COVID en El Bierzo: así están ahora mismo el Hospital y las zonas básicas de salud

La radiografía de la incidencia del Coronavirus en El Bierzo y Laciana desvela un total de seis zonas básicas de salud de sendas comarcas en alerta naranja por la alta incidencia de contagios: Ponferrada I y II, Bembibre, Cacabelos, Toreno y Villablino

23 de Septiembre de 2020
Actualizado: 24 de Septiembre de 2020 a las 13:44
Guardar
COVID19
COVID19
Mapa de incidencia de COVID-19 en El Bierzo y Laciana (Fuente: JCYL)

 

No cabe duda de que la 'segunda ola' de COVID-19 ya salpica El Bierzo y Laciana. La radiografía de la incidencia del Coronavirus en sendas comarcas desvela un total de seis zonas básicas de salud en alerta naranja por la alta incidencia de contagios: Ponferrada I y II, Bembibre, Cacabelos, Toreno y Villablino. Recordemos que la alerta naranja hace referencia a aquellas zonas básicas de salud donde constan más de 5 casos por cada 10.000 habitantes, por lo que la Junta recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados. 

Por otro lado, en alerta amarilla (más de 2,5 casos, aconsejando extremar las medidas de precaución y no realizar desplazamiento innecesarios) constan Ponferrada III, Villafranca del Bierzo, Fabero. Así pues, sólo Ponferrada IV y Puente de Domingo Flórez resisten en la zona verde.

 

Nuevos casos confirmados por PCR y casos activos

Según los datos facilitados este miércoles por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, las comarcas del Bierzo y Laciana suman 13 nuevos casos positivos de COVID-19 confirmados mediante prueba de diagnóstico por PCR desde ayer. Suman nuevos casos en las zonas básicas de salud de Ponferrada I (tres más), Ponferrada II (dos más), Cacabelos (dos más) y Villablino (cinco más)

En cuanto al total de casos activos determinados como leves o con sintomatología compatible con COVID en seguimiento por los centros de salud, la cifra asciende este miércoles a 612 casos activos, 44 más que el martes. El reparto por zonas básicas de salud corresponde a 111 casos activos en Ponferrada I, 106 en Ponferrada II, 55 en Ponferrada III, 65 en Ponferrada IV, 121 en Bembibre, 56 en Villafranca, 29 en Cacabelos, 14 en Puente de Domingo Flórez, 13 en Toreno, ocho en Fabero y 34 en Villablino.

 

Hospital El Bierzo y fallecidos

Por lo que respecta al Hospital El Bierzo, ha concedido un alta más en la última jornada. Así las cosas, a fecha de 23 de septiembre, permanecen dos personas hospitalizadas en planta por Coronavirus en el Hospital del Bierzo y ninguna en la UCI. El total de altas en el complejo hospitalario berciano asciende a 307 y el número de fallecidos en el Hospital se mantiene en 75 en total desde el inicio de la pandemia. El último deceso en el Hospital berciano tuvo lugar el 7 de septiembre.

Finalmente, desde el 13 de septiembre no se han registrado fallecimientos por COVID en las zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana. Por tanto, la cifra total de muertes por Coronavirus en ambas comarcas se mantiene en 141 desde el inicio de la pandemia. En el reparto por zonas de salud, han fallecido por COVID-19 nueve personas en Ponferrada I, 13 en Ponferrada II, 11 en Ponferrada III, 32 en Ponferrada IV, 21 en Bembibre, 11 en Cacabelos, cinco en Villafranca, tres en Puente de Domingo Flórez, tres en Toreno, 15 en Fabero y 18 en Villablino.

 

Fuente: JCYL