Rajoy encarga a Álvaro Nadal el nuevo Ministerio de Energía

Se trata del hermano del actual secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. El presidente mantiene el equipo económico con Montoro y De Guindos, que tendrá las responsabilidades de Industria

03 de Noviembre de 2016
Actualizado: 09 de Noviembre de 2016 a las 14:07
Guardar
20161103_033
20161103_033
El ministro de Energía no será del todo un desconocido para El Bierzo. La responsabilidad recaerá en Álvaro Nadal, hermano del hasta la fecha secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal. Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sigue confiando las principales carteras económicas a Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, que tendrán las responsabilidades de Industria. Como estaba en algunas quinielas, al Ejecutivo se incorpora como ministra de Defensa la actual secretaria general del Partido Popular, Maria Dolores de Cospedal.

Álvaro Nadal era hasta la fecha director de la Oficina Económica de La Moncloa. Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), es tambieén Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha realizado cursos de doctorado en Economía Internacional y Organización Industrial (Harvard University, EEUU).

Del Ejecutivo salen dos colaboradores directos del presidente. Uno es José Manuel García Margallo, que ocupaba la cartera de Exteriores desde 2011 y que ha mantenido el puesto pese a las críticas internas de varios compañeros, que le reprochaban sus declaraciones altisonantes (las últimas, sobre Gibraltar) y su facilidad para ir por libre.

El segundo es el ya ex responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, señalado por toda la oposición por la aplicación de la 'ley mordaza' contra las protestas sociales, por la ampliación de las concertinas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla y por condecorar a la Virgen del Pilar. Las vallisoletanas Soraya Sáenz de Santamaría e Isabel García Tejerina se mantienen en el nuevo gobierno que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, comunicó este jueves al rey Felipe VI. Ambas son las únicas dirigentes de Castilla y León en el gabinete, del que ya no formará parte el hasta ahora titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, nacido en Valladolid, aunque vinculado a Cataluña.

Sáenz de Santamaría será vicepresidenta y ministra de la Presidencia, cargos que ya ocupaba, y para la Administraciones Territoriales, mientras que García Tejerina, será titular de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El diputado por Palencia Íñigo Méndez de Vigo será el nuevo portavoz, responsabilidad encomendada hasta ahora a Sáenz de Santamaría, y continuará en el departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Los ministros jurarán o prometerán este viernes su cargo ante el rey, mantendrán la primera reunión del Consejo y protagonizará el intercambio de carteras en aquellos departamentos en los que haya relevo. No se espera que en la reunión de mañana del Consejo se vayan a tomar decisiones de importancia, más allá de algún nombramiento, debido al escaso tiempo que transcurrirá desde la toma de posesión.

Vicepresidencia. Presidencia y Administraciones Territoriales: Soraya S. Santamaría

Interior: Juan Ignacio Zoido

Economía, Industria y Competitividad: Luis de Guindos

Hacienda y Función Pública: Cristóbal Montoro

Educación, Cultura, Deporte y Portavocía del Gobierno: Íñigo Méndez de Vigo

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Dolors Montserrat

Exteriores y Cooperación: Alfonso Dastis

Fomento: Íñigo de la Serna

Justicia: Rafael Catalá

Defensa: María Dolores de Cospedal

Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: Isabel García Tejerina

Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez

Energía Turismo y Agenda Digital: Álvaro Nadal