Reabierto el acceso a Peñalba de Santiago tras los desprendimientos provocados por las fuertes tormentas

El servicio de Fomento trabaja con el objeto de garantizar la seguridad de la circulación y normalizar la situación lo antes posible.

29 de Junio de 2018
Actualizado: 30 de Junio de 2018 a las 18:51
Guardar
desprendimientos-peñalba-635
desprendimientos-peñalba-635
Los operarios del servicio de Fomento de la Diputación de León consiguieron reabrir la mañana de este viernes el acceso a la localidad ponferradina de Peñalba de Santiago, la conocida como carretera del Oza, después de que durante la tarde de ayer se produjera un nuevo e importante desprendimiento de tierras que dejó completamente aislada la localidad. Hasta el momento, los trabajos se centraron en la limpieza de la calzada para la habilitación de un carril, por el que ya se puede circular aunque con mucha precaución.

Al respecto, el servicio de Fomento informó de que el enorme torrente de agua del arroyo de San Mateo volvió a provocar “desprendimientos de carácter serio, que han dejado una gran cantidad de material invadiendo la calzada”, tras la fuerte tormenta caída en la tarde de ayer. La situación, que provocó que los agentes de la Policía Municipal de Ponferrada tuvieran que trasladar a los vecinos y visitantes de la localidad en vehículos todoterreno, obliga a plantear nuevas obras de emergencia para acometer los trabajos de limpieza y reparación necesarios a lo largo de los próximos días, informaron fuentes de la institución provincial.

Los episodios de desprendimientos en la carretera de acceso a la población, considerada uno de los pueblos más bellos de España, son un problema recurrente en épocas de altas precipitaciones y con cada uno de ellos la localidad queda aislada del núcleo del municipio. En diciembre del año pasado, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, reconoció que el asunto supone “un gran dolor de cabeza” para el organismo provincial.