'Rebelión por el Clima Bierzo' coloca mascarillas y pancartas en las estatuas de Ponferrada a modo de protesta

Pueden leerse lemas como "Quiñones, ladrón, los neumáticos para tu salón", "quiero respirar aire limpio", "hay más plástico que sentido común" o "no a la quema de neumáticos"

22 de Enero de 2020
Actualizado: 23 de Enero de 2020 a las 17:29
Guardar
rebelion clima bierzo 650
rebelion clima bierzo 650


El grupo de activistas '2020 Rebelión por el Clima Bierzo' ha convertido Ponferrada en el escenario de una reivindicación contra las prácticas contaminantes, entre ellas la incineración de neumáticos y el uso abusivo del plástico. Las principales estatuas de la ciudad, entre ellas el mítico barquillero, la glorieta de las Pimenteras o la escultura de la Virgen de La Encina, han amanecido con mascarillas y portando carteles donde pueden leerse lemas como "Quiñones, ladrón, los neumáticos para tu salón", "quiero respirar aire limpio", "hay más plástico que sentido común" o "no a la quema de neumáticos".

Con ello, la organización pretende concienciar a la ciudadanía y provocar su movilización de protesta en relación a una cuestión especialmente polémica. Ponen el foco explícitamente en la valorización de neumáticos en la planta de Cementos Cosmos de Toral de los Vados o contra la central de biomasa Forestalia que se está construyendo en Cubillos del Sil.

Este colectivo ecologista desató la polémica el pasado mes de noviembre, al irrumpir en el Centro Comercial El Rosal durante la jornada del 'Black Friday' en protesta por el "consumismo masivo", obligando a la intervención de la Policía Local.