Reclaman al Consejo Comarcal del Bierzo que impulse el proyecto para convertir el trazado del Ponfeblino en una vía verde para ciclistas y senderistas

La Vía de la Antracita tendría una longitud de 62 kilómetros y recorrería el trazado del antiguo ferrocarril de la MSP

22 de Marzo de 2018
Actualizado: 23 de Marzo de 2018 a las 13:30
Guardar
ponfeblino635
ponfeblino635
La asociación Vía de la Antracita reclamó el pasado miércoles al Consejo Comarcal del Bierzo que presente un proyecto al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para convertir el trazado del antiguo ferrocarril minero entre Ponferrada y Villablino en una vía verde para ciclistas y senderistas. Según destacó el presidente del colectivo, Juan Pedro Martínez Bastida, esta alternativa a la propuesta de tren turístico permitiría “acabar con el interminable y estéril letargo que ha atenazado durante décadas a este importante recurso”.

En ese sentido, el presidente de la asociación recalcó que el proyecto busca “el beneficio de las comarcas mineras, sus pueblos y sus gentes” y remarcó que las inversiones necesarias para la puesta en marcha del proyecto se podrían obtener a través del Programa de Caminos Naturales que promueve el Mapama desde 1993. Según Martínez Bastida, con esta actuación podrían iniciarse las obras “con urgencia” para poner en valor el recorrido del antiguo tren que abastecía a la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). “No hay tiempo que perder. El Bierzo, Laciana, sus pueblos y sus gentes lo necesitan más que nunca”, insistió.

Al respecto, la puesta en valor de este itinerario de 62 kilómetros, paralelo al curso del río Sil, permitiría mostrar el “enorme potencial turístico” de la zona y convertir la antigua infraestructura ferroviaria en “yacimiento de oportunidades y de empleo que contribuya a fijar la población”. En esa línea, los impulsores de la asociación, creada en noviembre del año pasado, remarcaron las “grandes posibilidades para el turismo, el ocio activo, la gastronomía y la hostelería” así como el “impacto favorable en la salud de las personas” que supondría la conversión del trazado en vía verde.

Abriendo caminos

Tras la reunión mantenida por los representantes de la asociación con los responsables municipales de Ponferrada y Cubillos del Sil, así como con los representantes de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), los dos Consistorios implicados dieron su visto bueno a la propuesta para crear el primer tramo de la vía verde sobre el trazado del antiguo ferrocarril que abastecía a la MSP, en el recorrido que discurre entre ambos municipios.

En ese sentido, la propuesta solicita a los Ayuntamientos que desbrocen el trazado y faciliten la expedición bautizada como 'Abriendo caminos', que saldrá el día 8 de abril desde el Museo de la Energía de Ponferrada hasta la zona de ocio del pantano de Bárcena, en Cubillos del Sil, recorriendo el antiguo trazado ferroviario, según anunciaron los responsables de la asociación, que destacaron que la ruta es “un trazado sin cuestas, que discurre por un bonito paraje, lejos del tráfico, seguro, saludable y para todos los públicos”.

Además, la conversión de estas antiguas infraestructuras viarias en vías verdes, labor en la que colabora la Fundación de los Ferrocarriles, persigue objetivos como el desarrollo socioeconómico de las zonas afectadas y el asentamiento de población o la puesta en marcha de servicios turísticos alternativos relacionados con el deporte, la cultura y la naturaleza.

El Mapama sería el encargado de financiar el acondicionamiento de la infraestructura, mientras que el mantenimiento de las obras y la gestión de las actividades recreativas correrán a cargo de la asociación. El colectivo, que recogió más de 1.250 firmas a favor de la idea, presentó hoy su propuesta a la sociedad berciana de manera oficial con un acto en la Casa de la Cultura de Ponferrada, en el que también se proyectó el vídeo 'El valle del Sil, a vista de dron'.

Impacto económico y social

Según el estudio del impacto económico y social de los caminos naturales, elaborado por el Mapama, estas sendas producen un impacto económico directo de 160 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento repercute en la economía local de los municipios por los que transcurren las diferentes rutas. En cuanto al impacto social, las diferentes infraestructuras han recibido alrededor de 25 millones de visitantes al año, constituyendo una parte importante del ecoturismo activo.

En esa línea, los 132 itinerarios creados en España en los últimos 25 años permiten recorrer casi 10.000 kilómetros de caminos naturales, de los cuales cerca de 2.500 son vías verdes, denominación que reciben al ejecutarse sobre antiguas plataformas de ferrocarril. La inversión para la puesta en valor de estas vías alcanzó los 230 millones de euros.

Otras iniciativas en la comarca

Además de la creación de la Vía de la Antracita, los responsables del colectivo adelantaron la petición presentada a los ayuntamientos de Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo para que se habilite el camino de servicio del trazado del ferrocarril entre ambas localidades, a fin de crear una senda entre viñedos, que pretenden bautizar con el nombre de Senda de la Mencía.

Por otro lado, los representantes del colectivo valoraron que el Ayuntamiento de Ponferrada haya atendido otra petición para el arreglo del camino que comunica el barrio del Puente Boeza con el puente García Ojeda por la margen derecha del río Boeza.