Recogida de firmas para frenar el parque eólico de Trabadelo

Durante las dos próximas semanas la Plataforma Rural Sostenible instalará mesas informativas, en diferentes emplazamientos de Ponferrada y Bierzo Oeste

20 de Abril de 2021
Actualizado: 22 de Abril de 2021 a las 14:29
Guardar
parques eolicos rural sostenible
parques eolicos rural sostenible
La Plataforma vecinal Rural Sostenible, constituida por vecinos del Bierzo Oeste, se lanza a la calle para recoger firmas contra la construcción del parque eólico Trabadelo e informar a los vecinos sobre la problemática derivada de la implantación de macroproyectos eólicos en sus municipios.

Durante las dos próximas semanas la Plataforma instalará mesas informativas, en diferentes emplazamientos de Ponferrada y Bierzo Oeste, para visibilizar la problemática derivada de la proliferación de la macroindustria eólica "que pretende desplazar las economías locales para convertir sus cultivos en parques industriales", han explicado desde la asociación.

"Cualquier persona que quiera disponer de más información o que quiera firmar las alegaciones puede acercarse a los diferentes mercados de la zona antes del día 3 de mayo. En estos puestos cualquier ciudadano tendrá la posibilidad de hacerse socio de Rural Sostenible y colaborar con nuestra Plataforma para poder afrontar los gastos jurídicos que van a suponer la lucha contra estas multinacionales".

Lugares y horarios:
- Martes 20 estamos en el mercado de Villafranca del Bierzo, en la entrada de la alameda, de 9h30 a 14h00.
- Miércoles 21 y sábado 24 de abril en el “Puestín del Mercado” de Ponferrada, de 9h30 a 14h00.
- Domingo 25 de abril en la terraza de la Palloza de Balboa de 15h00 a 19h30.
- Lunes 26 de abril en el mercado de Cacabelos. Estaremos situados junto a la puerta del Ayuntamiento,de 9h30 a 14h00.
- Martes 27 de abril, nuevamente en el mercado de Villafranca del Bierzo, de 9h30 a 14h00.
- Domingo 2 de mayo, en el Mercado campesino de la Olla del Bierzo en Cacabelos, en la Plaza Mayor de 11h00 a 14h30.

El objetivo que pretenden con esta recogida de firmas es "mostrar la negativa de los bercianos y amantes de nuestra comarca a la construcción de macroproyectos eólicos que pretenden instalarse encima de la forma de vida de muchas familias".

Explican como "los 18 aerogeneradores (más dos posiciones de reserva) y la línea de evacuación que cruza todo El Bierzo pretende instalarse sobre viñedos, sotos de castaños, frutales, colmenares, y sobre el patrimonio cultural y natural, paisajes y riqueza que hace que miles de turistas y peregrinos visiten nuestra comarca todos los años para disfrutar de nuestros productos y de nuestros paisajes y de nuestro patrimonio. Nadie querrá visitar un Bierzo lleno de aerogeneradores, torres de alta tensión y cables".

Recuerdan que la transición energética "es necesaria" pero que "tiene que ser justa y sostenible" y estar planificada y ordenada respecto al territorio dónde se va a implementar.

"La transición debe basarse en una promoción de la autosuficiencia energética y de una generación eléctrica distribuida, dónde los beneficios repercutan directamente en las personas y en los municipios, y no en el bolsillo de las grandes empresas", sentencian.