Récord de visitas en el Castillo y los museos de Ponferrada durante la Semana Santa superando los 10.000 turistas

Madrid, Castilla y León, País Vasco y Galicia siguen siendo las principales procedencias de los turistas.

02 de Abril de 2018
Actualizado: 09 de Abril de 2018 a las 09:55
Guardar
turistas-635
turistas-635
El Castillo de los Templarios y los tres museos gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada -del Bierzo, de la Radio y del Ferrocarril- superaron por segundo año consecutivo la cifra de 10.000 visitantes durante la Semana Santa, según informaron hoy fuentes del Consistorio de la capital berciana. Los 10.862 visitantes superan en apenas un centenar a los registrados el año pasado aunque indican “una tendencia de progresivo aumento” si se comparan con los los 7.804 de 2016, los 7.032 de 2015 o los 6.067 de 2014, destacó la concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo.

Al respecto, la edil valoró el balance de visitas a la ciudad como “muy positivo” teniendo en cuenta la celebración temprana de las festividades y la climatología adversa, con un temporal de lluvia y nieve. Desmenuzando los datos, el Castillo de los Templarios, con la muestra monográfica de la colección Templum Libri sobre la representación artística de la Pasión, registró 8.202 visitas, 281 más que durante la Semana Santa de 2017. El día de máximo aforo fue el Viernes Santo con 1.198 visitantes, mientras que el singular Vía Crucis, el único celebrado en el interior de una fortaleza, fue seguido por cerca de 2.000 personas.

Por su parte, los tres museos municipales sumaron más de 2.500 visitantes, destacando entre ellos la afluencia a la exposición 'El fotógrafo del horror', sobre la historia de Francisco Boix y las fotos robadas a las SS de Mauthausen. La muestra, organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, estará abierta al público en el Museo del Bierzo hasta el 6 de abril.

En cuanto a las consultas en la oficina de turismo de la ciudad, desde el viernes 23 de marzo hasta el domingo 1 de abril, se registraron más de 3.500 visitas, un diez por ciento menos que el año pasado. “Este leve descenso se entiende que es debido a la climatología de estos días y a las tempranas fechas de celebración en comparación con la del pasado año, ya bien entrado el mes de abril en fechas en las que el clima también acompañó”, insistió Gancedo.

Las principales consultas del público tuvieron que ver con el propio Castillo y los museos, así como con otros lugares de interés como el Valle del Silencio, Las Médulas o la herrería de Compludo. La gastronomía y las tradicionales limonadas, el enoturismo y las visita a bodegas, la naturaleza y el senderismo o el patrimonio religioso de la comarca fueron los otros temas que acapararon las consultas de los turistas.

Respecto a las procedencias de los turistas, el panorama nacional sigue estando dominado por Castilla y León, Madrid, País Vasco y Galicia mientras que los principales lugares de origen de los visitantes extranjeros son Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Portugal.