Reindustrialización y comunicaciones centran las propuestas de USE Bierzo para los fondos de transición justa

La formación remite al Ayuntamiento de Ponferrada y al Consejo Comarcal del Bierzo un listado de inversiones

21 de Julio de 2020
Actualizado: 23 de Julio de 2020 a las 18:21
Guardar
Cylog635
Cylog635
USE Bierzo remitió al Ayuntamiento de Ponferrada y al Consejo Comarcal del Bierzo un listado de propuestas a cubrir con el dinero procedente de los fondos de transición justa anunciados para la comarca. Reindustrialización y comunicaciones son las grandes protagonistas de este plan urgente de inversiones presentado por la formación liderada por el exalcalde de la ciudad Samuel Folgueral.

En materia de reindustrialización, la formación propone un plan de actuación urgente centrado en hacer competitivo el suelo industrial y promover nuevos espacios de oportunidad para convertir a Ponferrada en enclave logístico e intermodal. En ese sentido, la propuesta de USE pasa por crear un ente para la gestión del suelo industrial del polígono El Bayo, en colaboración con Gesturcal, y por la mejorar de los accesos a la zona, de manera que se facilite la conexión con la autovía A-6.

Para el Cylog, USE propone otro plan de inversión que incluya su adaptación a la cota ferroviaria. De la misma manera, la formación liderada por Folgueral es partidaria de llevar a cabo un estudio de mercado para conocer la viabilidad del rescate del proyecto de parque científico y tecnológico a construir en terrenos de Ponferrada y Camponaraya.

En el ámbito de las comunicaciones, USE aboga por la supresión del peaje en la autopista que une Astorga y León para facilitar la conexión desde la comarca del Bierzo con el aeropuerto y la estación de AVE de la capital provincial. En cuanto a las telecomunicaciones, la formación busca impulsar el 5G y ampliar la red de cobertura de fibra óptica para fomentar el teletrabajo.

Por último, USE Bierzo consideró que la Mesa por el Futuro de León debería integrarse en la plataforma del Eixo Atlántico para defender en ese foro la “urgencia” de la mejora del nudo ferroviario del puerto del Manzanal.

Por otro lado, USE instó al alcalde, Olegario Ramón, a “dar un tono constructivo a su discurso” sobre este asunto, después de que el regidor se declarara “escéptico” respecto a algunos detalles del proceso de transición energética, como el concurso de ideas lanzado por Endesa para buscar nuevos usos para los terrenos de la central térmica de Compostilla. “Hasta el momento parece estar demasiado influido por un cierto ánimo de erosionar a su propio partido”, aseguraron fuentes de la formación.