Reinventar La Placa como epicentro logístico de autobuses y trenes en Ponferrada

InfoBierzo devuelve a plena actividad la antigua placa ferroviaria que da nombre a uno de los barrios más populosos de la ciudad. A través de infografías, y sobre el proyecto del Eje Atlántico que está llamado a posicionar a la capital berciana como centro logístico de mercancías y pasajeros, este vestigio industrial recobra su impronta como complejo que aglutine las futuras estaciones de tren y autobuses.

02 de Enero de 2023
Actualizado: 13 de Enero de 2023 a las 12:48
Guardar
la-placa-infobierzo
la-placa-infobierzo
La Placa se convertirá en el atractivo museístico del futuro CYLOG – INFO BIERZO
300w,444w,465w,160w,460w,100w,200w,400w,150w,394w,125w,320w,390w,420w" alt="Foto antigua de La Placa, que da nombre al barrio ponferradino de La Placa (César Sánchez/ICAL)" width="555" height="375">
Foto antigua de La Placa, que da nombre al barrio ponferradino de La Placa


 

 

InfoBierzo devuelve a plena actividad la antigua placa ferroviaria que da nombre a uno de los barrios más populosos de la ciudad.

A través de infografías, y sobre el proyecto del Eje Atlántico que está llamado a posicionar a la capital berciana como centro logístico de mercancías y pasajeros, este vestigio industrial recobra su impronta como complejo que aglutine las futuras estaciones de tren y autobuses.

Este proyecto haría resurgir de las cecinas toda una infraestructura que forma parte del patrimonio de aquella ciudad que se modernizó y transformó en el 'boom' económico y social en los años 50 y 60 al compás de la economía de la energía del carbón.

Así la imagina y proyecta el infografista de InfoBierzo, Dativo Rodríguez, con la característica y reconocible placa y edificio de medio círculo recibiendo los trenes de la ciudad y galería de oficinas, venta de billetes, hostelería e incluso galería comercial. En el edificio aledaño se ubicaría la Estación de Autobuses.

Una infraestructura a los pies de la ciudad y comunicada a través de la Ronda Norte y Av. de Milán (N-536 y N-120) con toda la Comarca. Asimismo dejaría más espacio para futuras ampliaciones y mejoras, al tiempo que libraría al centro de la ciudad del tránsito de ida y vuelta de pasajeros, coches, autobuses, taxis... Precisamente comunicaría con el centro de la ciudad a través de una parada de autobuses urbanos y también contaría con apeadero de taxis.

El estado actual de conservación de la infraestructura es precario y así lo recoge la lista roja del patrimonio en riesgo de la Asociación Hispania Nostra.
Adif, titular del complejo, negocia desde hace meses la cesión de todo el complejo al Ayuntamiento. Un paso previo a la implicación del resto de administraciones -Junta de Castilla y León y Gobierno- para transformar este patrimonio en un enclave logístico que de paso revitalice un vestigio sin parangón.



Unas primeras intenciones y subvenciones  sin traducción en obras reales

En diciembre de 2021, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó la concesión de una subvención de 207.500 euros al Ayuntamiento de Ponferrada para cofinanciar la redacción de los estudios y proyectos necesarios para la construcción de un apartadero ferroviario para la recepción y expedición de trenes de 750 metros, como primera fase de la ejecución de la Plataforma Logística Intermodal de Ponferrada.

La subvención se enmarcó en el protocolo firmado el 19 de marzo de ese mismo año por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Ponferrada para la coordinación e impulso en el diseño y ejecución del proyecto de plataforma logística intermodal de Ponferrada, vinculada al enclave Logístico CyLoG.

El proyecto fue presentado de manera conjunta por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada a la convocatoria europea de ayudas CEF (Connecting Europe Facility) —Mecanismo Conectar Europa— , instrumento europeo creado para facilitar la financiación de infraestructuras de transporte. Al final, fue seleccionado y aprobado con la financiación de 415.000 euros, el 50 % del total de la actuación, que asciende a 830.000 euros, y que comprende la redacción de los estudios previos y proyecto constructivo, así como de los estudios ambientales necesarios.