Repoblando el mundo rural: El confinamiento dispara el interés por casas con jardín y pisos con terraza en El Bierzo

"Cuesta mucho vender un piso sin terraza, la gente quiere sobre todo casa con terreno o piso con terraza", aseguran desde la inmobiliaria Best House de Ponferrada. Por su parte, en la inmobiliaria Ponfefincas no venden prácticamente ningún piso sin terraza. "Pisos sin terraza muy poquito, el 90% son casas y casas con jardín".

18 de Agosto de 2020
Actualizado: 20 de Agosto de 2020 a las 17:14
Guardar
casa bierzo 2
casa bierzo 2
Las inmobiliarias advirtieron el pasado mes de mayo que se dispararían las ventas y alquileres de casas en los pueblos tras el confinamiento. Dicho y hecho. Aunque los expertos no pensaron que el interés se disparase tan a corto plazo, el temor por un nuevo confinamiento ha llevado al aumento de la demanda de casas con terreno y pisos con terraza. 

"Cuesta mucho vender un piso sin terraza, la gente quiere sobre todo casa con terreno o piso con terraza", aseguran desde la inmobiliaria Best House de Ponferrada. Por su parte, en la inmobiliaria Ponfefincas no venden prácticamente ningún piso sin terraza. "Pisos sin terraza muy poquito, el 90% son casas con o sin jardín".

Además, llama la atención que "sobre todo viene gente de fuera interesada en casas de pueblos pequeños". Es el caso, por ejemplo, de una casa en Oencia, de la que los interesados son de Sevilla u otra de Carucedo cuyos compradores vienen de Barcelona. "La gente que compra casas en estos pueblos ya tenía pensado de antes esta idea, sin embargo, con el confinamiento han acelerado el proceso y tienen más prisa", cuentan desde esta inmobiliaria ponferradina. 

Otro hecho a destacar es el aumento de los alquileres frente a las ventas. Los clientes prefieren alquilar "porque quien no tenía antes tampoco ahora pero, la gente quiere un sitio con terreno o balcón por si vuelve el confinamiento", explican desde la inmobiliaria Ponfecasa. En lo que también coincide este negocio es en que "muchos usuarios de fuera del Bierzo se interesan por casas en los pueblos y en el último mes y medio hemos enseñado muchas casas que, además, hay que reformar". 

En relación a esta cuestión, lo cierto es que un informe de Idealista esclarece que el precio por metro cuadrado de los pisos de alquiler en la provincia han aumentado progresivamente en los últimos meses, así como también ha aumentado el alquiler. Por el contrario, el precio de los pisos y casas en venta ha descendido al ser una opción menos demandada. Este mismo informe revela que Castilla y León es la Comunidad de España que lidera el ranking de búsquedas de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Desde la Inmobiliaria Remax de la capital del Bierzo coinciden en que "vender se ha complicado" y aseguran que "hay mucha gente del Bierzo interesada en casas y pisos con terraza pero también hay otro porcentaje muy elevado de clientes que viene de ciudades grandes como Madrid porque quieren volver a ciudades pequeñas" tras el confinamiento.