Rescatan a 3 personas de una casa en llamas en Berlanga del Bierzo

Tres personas fueron rescatadas de la casa en las que se encontraban cuando se propagó un fuego por la vivienda, ubicada en la calle La pasada N.º 33 de Berlanga del Bierzo, tuvieron que ser trasladados al Hospital del Bierzo para su valoración

27 de Enero de 2023
Actualizado: 29 de Enero de 2023 a las 15:01
Guardar
incendio berlanga
incendio berlanga
Tres personas fueron rescatadas de la casa en las que se encontraban cuando se propagó un fuego por la vivienda, ubicada en la calle La pasada N.º 33 de Berlanga del Bierzo, tuvieron que ser trasladados al Hospital del Bierzo para su valoración



En torno a las 01:00 horas de la madrugada se desplazan 4 bomberos con dos vehículos Autobomba a la casa, al recibir aviso de un incendio en una vivienda en la que se ven llamas en la mayor parte de la cubierta y está empezando a colapsar con los tres habitantes en el interior de la misma. Durante el trayecto, los vecinos colocan una escalera manual sobre una ventana por la que logran rescatar a la hija. Posteriormente, el hijo logra salir por las escaleras de la propia vivienda, llegando al exterior en estado de semiconsciencia. 

A la llegada de los bomberos permanece en el interior la madre, de 88 años, una señora con movilidad reducida y muy corpulenta. Al no ser posible acceder por las escaleras de la vivienda, ya que la cubierta está colapsando sobre ella, se procede a colocar una escalera de mano para acceder secuencialmente a distintas habitaciones, pues no era posible transitar por el interior de la vivienda, localizándo a la mujer en la tercera habitación registrada.



La techumbre se estaba cayendo sobre la habitación y fue preciso desplazarla hasta la cocina, donde comenzaban a caer cascotes, por lo que se la protegió debajo de una mesa antes de proceder a la evacuación. La escalera antes mencionada se colocó sobre un camión para proceder a la evacuación. Debido a su elevado peso, los dos bomberos que se encontraban en el interior tuvieron que realizar varios intentos hasta lograr izarla hasta la ventana y trasladarla hasta la escalera, por la cual la fueron deslizando con muchas dificultades.

Finalmente, lograron su rescate, en el que colaboraron miembros de la Guardia Civil y personal sanitario, que ya se encontraban en el lugar a la llegada del personal de bomberos. Los tres habitantes de la vivienda fueron trasladados al Hospital del Bierzo para su valoración. Una vez finalizado el rescate, las labores se centraron en evitar la propagación a una vivienda próxima, logrando evitar que se viera afectada por el incendio. La vivienda afectada quedó totalmente destruida y una edificación anexa presenta elevados daños.

Las tareas de extinción se prolongaron hasta las 05:00 horas de la madrugada. Se desconoce el origen del fuego, si bien se sospecha que haya podido tener su origen en la chimenea. 

Los bomberos de Ponferrada trasladan su agradecimiento a los vecinos del pueblo, a la Guardia Civil y al personal sanitario por la excelente labor realizada y por su inestimable ayuda en las tareas de rescate.