Rescate en helicóptero de un herido en el Castillo de Sarracín (Vega de Valcarce)

Al lugar de los hechos acudió un helicóptero de rescate para proceder a la extracción del herido, que se produjo en torno a las 15:00 horas dado que se encontraba en una zona de difícil acceso

06 de Junio de 2021
Actualizado: 06 de Junio de 2021 a las 19:18
Guardar
rescate castillo sarracin vega valcarce 3
rescate castillo sarracin vega valcarce 3
https://www.youtube.com/watch?v=rcxdoM1LT54

/>
 

Un hombre de 43 años resultó herido este domingo al precipitarse de una altura de entre cinco y seis metros en el Castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce. Según informan a InfoBierzo los Servicios de Emergencias 112 de Castilla y León, el suceso se produjo a las 13:05 horas.


Al lugar de los hechos acudió un helicóptero de rescate para proceder a la extracción del herido, que se produjo en torno a las 15:00 horas. La demora en el rescate se debió a que el herido se encontraba en una zona de difícil acceso.

Hasta el lugar se desplazó inicialmente el personal sanitario de Villafranca del Bierzo, que comprobó que el lugar resultaba inaccesible para la ambulancia y la víctima sufría múltiples lesiones, por lo que para su traslado será necesario extremar las precauciones. Por ello, desde el 112 se movilizó al Servicio de Bomberos de Ponferrada, el helicóptero del Grupo de rescate (GRS) de la Junta de Castilla y León y el helicóptero medicalizado de SACYL.


En colaboración entre los distintos servicios se procedió a la inmovilización necesaria para un traslado en condiciones de seguridad, al izado con grúa hasta el helicóptero del GRS y su posterior trasferencia al helicóptero de SACYL en las inmediaciones de Vega de Valcarce para su traslado definitivo al Hospital del Bierzo. También se personó una dotación de Guardia Civil y una ambulancia de soporte vital básico.


Se da la circunstancia de que el Castillo de Sarracín presentó esta misma semana su restauración, siendo este un fin de semana de gran afluencia de visitantes en la fortaleza de Vega de Valcarce.


El usuario de Instagram ‘cinco_erres’, que también se encontraba visitando el Castillo, ha compartido un vídeo del momento en que el helicóptero de Sacyl llega a Vega de Valcarce y ha insistido en la necesidad de advertir del peligro de subir la muralla de la fortaleza por la falta de protección, y limitarse a visitar las zonas seguras del monumento.


 

Foto: @cinco_erres

 

Foto: Bomberos / Ayuntamiento Ponferrada