niebla

Restablecida la normalidad en la A-6, mientras la nieve se mantiene en Foncebadón, Balboa y las conexiones Laciana-Asturias

La nevada ya sólo deja incidencias en carreteras de la periferia de la comarca

La Delegación del Gobierno desactiva la fase de preemergencia en la provincia de León

  Domingo, 14 de enero de 2018

  Redacción Infobierzo / ICAL
ICAL381024.jpeg

Nieve en Laciana este domingo / César Sánchez / ICAL

ICAL381023.jpeg

Nieve en Laciana este domingo / César Sánchez / ICAL

Actualizado a las 19.30 horas del domingo

La nieve, que ha llegado en la mañana de este sábado a Ponferrada para dibujar escenas invernales (CLIC PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO), ya sólo deja problemas en la mañana del domingo en Foncebadón (entre los kilómetros 27 y 39 de la LE-142), donde está prohibido el paso de autobuses, camiones y articulados y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Lo mismo ocurre entre los kilómetros 6 y 14 de la LE-723 a la altura de Balboa. Y en la LE-126, entre los kilómetros 58 y 67 al paso por el Puerto de Fonte da Cova en La Baña, la carretera está intransitable, según informa la DGT (Dirección General de Tráfico).

La  nieve también complica las comunicaciones del Bierzo con Laciana y, por extensión, con Asturias. La circulación está condicionada en el tramo entre los kilómetros 0 (Caboalles de Abajo) y 4 (Villablino) de la C-626, así como en el Puerto de Leitariegos, entre los kilómetros 5 y 10 de la LE-497 a la altura de Villablino.

La nieve ya no produce más complicaciones en las carreteras bercianas. Tampoco la niebla, que lo hizo durante la mañana en dos tramos de la Autovía del Noroeste (A-6).

La Diputación moviliza sus medios del Plan de Vialidad Invernal

La Diputación de León ha habilitado todos los medios adscritos en el operativo del plan de vialidad invernal para paliar y minimizar las consecuencias de las nevadas caídas en la provincia a lo largo del día de hoy en la red provincial de carreteras. Las 17 quitanieves de empuje, más camiones con cuña acoplada en su parte delantera trabajan para evitar la incidencia de la nieve en más de un 35 por ciento de la red provincial de carreteras, formada por más de 3.000 kilómetros, que es donde realmente se han producido las precipitaciones.

Junto a ellos, y además de su labor para facilitar los accesos a las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos-Valle de Laciana, se han empleado en algunos casos en las labores de retirada de nieve las quitanieves dinámicas, que expulsan la nieve fuera de la plataforma de la carretera. En este dispositivo están trabajando alrededor de 40 operarios adscritos al parque móvil que realizan un importante esfuerzo, con jornadas laborales con horarios más amplios de los habituales y en condiciones de extrema dureza.

La institución provincial es la encargada del mantenimiento de 3.310 kilómetros de carreteras repartidos en 746 vías. Aproximadamente la mitad de los kilómetros de la red, es decir, unos 1610, presentan todos los años problemas de vialidad invernal en diferentes grados, en función de su recorrido y de su altitud, ya muchas de ellas alcanzan los 1.000 metros de altitud y existen puertos en la provincia con una altura superior a los 1.500 metros.

Además de los equipos humanos y técnicos, la Diputación dispone de cerca de 1.200 toneladas de sal almacenadas para cubrir cualquier tipo de contingencia que se produzca en las carreteras de la provincia durante este período invernal, que se guardan en tres puntos de almacenaje principal de fundentes en León, Astorga y Ponferrada y también en las estaciones invernales de San Isidro y Valle de Laciana- Leitariegos.

ICAL381025.jpeg

Nieve en Laciana este domingo / César Sánchez / ICAL

ICAL381026.jpeg

Nieve en Laciana este domingo / César Sánchez / ICAL

ICAL381027.jpeg

Nieve en Laciana este domingo / César Sánchez / ICAL

ICAL381028.jpeg

Nieve en Laciana este domingo / César Sánchez / ICAL

nevada6354

La autovía A6 a su paso por Ponferrada afectada por la intensa la intensa nevada / César Sánchez / ICAL

nevada6353

La autovía A6 a su paso por Ponferrada afectada por la intensa la intensa nevada / César Sánchez / ICAL


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es