En Bembibre Otero Merayo (PP) repite como alcalde con mayoría absoluta y entra Coalición por el Bierzo con un edil

21 de Mayo de 2015
Actualizado: 17 de Noviembre de 2015 a las 14:35
Guardar
bembibre
bembibre
El PP revalida su victoria en la capital del Bierzo Alto. Con el 100% escrutado, José Manuel Otero Merayo mantendrá el bastón de mando del Ayuntamiento de Bembibre durante otros cuatro años más.

Con el 46,30%, el Partido Popular consigue la mayoría absoluta con 7 concejales, mientras que el PSOE, con Gerardo Álvarez Courel como número uno de la lista, ha entrado de una manera tímida en las urnas y se queda con cinco representantes. Coalición por el Bierzo rompe el bipartidismo y consigue un edil.

Tras conocer los resultados, Otero Merayo se mostró muy satisfecho, sobre todo teniendo en cuenta "lo que está ocurriendo a nivel general y lo que ocurre en El Bierzo y cuencas mineras". Para el alcalde "está claro que la ciudadanía de Bembibre sigue apostando por este equipo y no podemos defraudarles. Vamos a tratar de llevar a cabo una parte importante de nuestro programa porque es lo que nos ha dicho la ciudadanía", dijo. Entre estas iniciativas destacan la estación de autobuses o que el centro de salud se convierta en una realidad.

A pesar de la alegría, José Manuel destacó que "pensaba que podíamos haber conseguido el octavo". No obstante, se mostró muy contento de que haya entrado una nueva formación en el Ayuntamiento, Coalición por el Bierzo, "porque así los debates serán más enriquecedores y podremos opinar tres fuerzas sobre los asuntos que vayan al salón de plenos".

Otero José Manuel Otero Merayo (PP) emitiendo su voto.

Por su parte, el candidato socialista, Gerardo Álvarez Courel, aseguró que "uno puede estar contento cuando los resultados no le favorecen. Hemos perdido muy pocos votos respecto a 2011, en ese aspecto hay satisfacción porque el votante se ha mantenido fiel".

Álvarez Courel aprovechó su intervención para felicitar a Otero por revalidar esa mayoría absoluta. "En nuestra opinión siempre dijimos que no lo estaba haciendo bien y el pueblo quiere que continúe con esa gestión. Acatamos el resultado como no podía ser de otra manera". Además, dijo que desde esta noche hará "borrón y cuenta nueva. Mi talante es ese. Esperemos que por parte de quien gobierna no pase lo que pasó hace cuatro años: se ganó y se ganó con contundencia pero quizá no se supo interpretar esa victoria".

En ese camino, el candidato declaró que acepta el reto de mano tendida, "tiendo la mano para construir y lo que tengo claro muy claro es que no habrá crispación de la vida política. No vamos a provocar nada, lo que queremos es que se dejen los aspectos partidistas de la vida política y que lo que se haga es construir, porque lo que nos interesa es el futuro de la ciudadanía", apostilló. "Las peleas a la gente le importan tres pitos, la gente quiere que se le solucionen los problemas. Era esa nuestra propuesta, quizá no lo hayamos sabido explicar y asumo la culpa como cabeza de lista", sentenció el también secretario comarcal del PSOE.

Gerardo Gerardo Álvarez Courel (PSOE) depositando su voto en la urnas este domingo.

Sin embargo, Coalición por el Bierzo, con el 10,93%, sí que entra en el plano político de Bembibre a partir de este 24 de mayo con un concejal. El partido de Santiago Valcárcel cambia el panorama que existía desde 2011, en el que PP y PSOE tenían todo el protagonismo (con 10 y 7, respectivamente). Cabe recordar que debido a la disminución de la población, la capital del Bierzo Alto ha pasado de 17 a 13 concejales. Tras valorar los resultados Valcárcel explicó que, desde su punto de vista, "no se rompe el bipartidismo, porque seguimos con esa mayoría del PP", pero se mostró con fuerzas para "seguir luchando, no queda otra".

El líder de Coalición por el Bierzo aclaró que de lo que sí está verdaderamente satisfecho es del "apoyo que nos han dado los ciudadanos con sus votos".

Santiago Santiago Valcárcel emitiendo su voto.

Cierra la lista Bembibre en Común que, en su 'debut electoral', se ha quedado sin representación en el Ayuntamiento de la capital del Bierzo Alto. El partido de Carlos Joao Vieira no consiguió ningún concejal con 5,11% de los votos emitidos.