RESUMEN / El autor de la explosión de la calle Alcón de Ponferrada pasa a disposición judicial este viernes

La subdelegación de León ha confirmado que el autor de la explosión de gas en el edificio número 21 de la calle Alcón de Ponferrada donde era inquilino, pasa a disposición judicial este viernes.

13 de Enero de 2022
Actualizado: 15 de Enero de 2022 a las 10:17
Guardar
explosion edificio ponferrada (1)
explosion edificio ponferrada (1)


La subdelegación de León ha confirmado que el autor de la explosión de gas en el edificio número 21 de la calle Alcón de Ponferrada donde era inquilino, pasa a disposición judicial este viernes.

El acto provocó en la madrugada de este jueves el colapso de la cubierta y de la fachada de la segunda planta de este edificio de dos pisos. El hombre de 36 años con iniciales J.C.G. confesó la autoría de los hechos: haber hecho saltar por los aires la vivienda sobre la que recaía una orden de desahucio para este mismo jueves "la he preparado gorda".

Según explicaron fuentes de los Bomberos de Ponferrada, el suceso se produjo cuando faltaban pocos minutos para las 4 horas de la madrugada y la explosión causó un fuego que afectó a la totalidad de la vivienda. Los vecinos de los dos edificios colindantes tuvieron que ser desalojados de sus viviendas durante una hora, ante el riesgo de propagación de las llamas.

Aunque finalmente no hubo que lamentar daños personales, el incidente también dejó en estado de siniestro total dos vehículos estacionados frente al inmueble, que resultaron afectados por la caída de cascotes. Otros dos coches resultaron afectados con daños leves por el mismo motivo. Hasta el lugar de los hechos acudieron cinco efectivos de los Bomberos, con una autobomba y el camión autoescala.



Las autoridades han explicado que la explosión fue intencionada por el inquilino que residía en la vivienda, el cual tenía una orden de desahucio programada. Este último dato podría ser el móvil por el cual el hombre decidió volar por los aires la casa.

Así lo han confirmado esta mañana el concejal de Personal, Movilidad Ciudadana y Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, y el jefe de Bombero de Ponferrada, Olivier Bao, en el lugar donde tenía lugar la explosión durante la madrugada de este jueves. 

Cabe destacar que hasta el lugar de los hechos se trasladaron 5 Bomberos de Ponferrada con 1 autobomba y 1 autoescala. 






El Ayuntamiento tomará parte en el proceso encaminado a esclarecer los hechos. “No puede ser una persona normal la que cause estos daños a una vivienda”, señaló Cartón, que apuntó que “este tipo de personas deben estar a buen recaudo si no saben vivir en convivencia”.



Al respecto, el edil reconoció que no existían denuncias por parte de los vecinos que apuntaran a una mala convivencia previa con el supuesto autor de los hechos. Tras el incendio que obligó a desalojar por precaución y durante una hora a los cinco vecinos de uno de los edificios contiguos, Cartón remarcó que la hora a la que se produjo el suceso evitó que se produjeran daños personales en una de las calles más cercanas al centro neurálgico de la ciudad. “Todos nos echamos las manos a la cabeza de lo que podría haber pasado”, apuntó el concejal, que subrayó que el Ayuntamiento está a disposición de los vecinos afectados.



Según confirmaron fuentes de la Subdelagación del Gobierno en León, el supuesto autor de los hechos, un varón de 36 años y único vecino empadronado en el inmueble, se presentó tras la explosión en la Comisaría de la Policía Nacional en la capital berciana, donde confesó haber sido el causante del incendio. De acuerdo con los primeros indicios, el hombre iba a ser desahuciado de la vivienda, de la que era inquilino, y en estos momentos se encuentra detenido, a la espera de pasar a disposición judicial.

En el lugar de los hechos, continúan las labores de desescombro y retirada de ruina, previas a la investigación que dirigirá un equipo especializado de la Policía Científica, que tratará de esclarecer las circunstancias del suceso. Cartón explicó que la evaluación “a primera vista” del aparejador municipal señala que ni la primera planta, ni el local comercial del bajo, ni los edificios colindantes presentan daños significativos. Además, los operarios de Gas Natural inspeccionaron la línea que presta suministro a la zona y confirmaron que se encuentra en funcionamiento y sin ninguna deficiencia.






 

Además, así amanecía el inmueble y los alrededores.