RESUMEN / Foro para Repensar El Bierzo después de la pandemia

24 de Junio de 2022
Actualizado: 27 de Junio de 2022 a las 11:27
Guardar
Sin título-1
Sin título-1


19:40 horas. ¿Se van a utilizar bien los Fondos Europeos?
 

Felipe Álvarez: El alcalde empleará los fondos como debe ser. Habrá cosas que me gusten y otras que no. Pero hay que hacer la ciudad accesible, no solo al peatón, sino cómodo para llegar a los establecimientos. Aparcamientos, WiFi, Apps, para que la gente cuando llegue a Ponferrada esté bien. 

 

Yuri Franco: Oportunidad tremenda. Nosotros ya tuvimos la suerte de que nos tocase una parte y hemos desarrollado varios proyectos. A ver si podemos aprovecharlo bien

 


 

Eduardo Álvarez: Los New Generation van a ser un cambio de paradigma. 

 

Alfredo Sutil: Hay dinero. Y el que no se usa se devuelve. Los fondos llegarán y lo harán a través de las administraciones, pero faltan proyectos y faltan ganas, se quedan sin cubrir las plazas, no se llenan.

 

Vanesa Capilla: Todas las convocatorias que van a llegar tienen que estar al alcance de las pequeñas empresas que faciliten los trámites. Esta es nuestro enfoque de cara a la lluvia de fondos.

 

Francisco Mato: Son una grandísima oportunidad, si no para inversión directa, si para conseguir objetivos mercantiles. Es un tren que hay que coger. 

 


19:35 horas. Felipe Álvarez

Ayudas desde los Gobiernos para que los pequeños negocios puedan seguir adelante. Las ciudades hay que hacerlas atractivas porque eso redunda en la restauración, hoteles, turismo, comercio, ocio nocturno... Nosotros tenemos un comercio de calidad que intentamos mantener.



19:30 horas. Yuri Franco

En Redytel estamos resignados, bromea. Nuestra competencia es Movistar, Vodafone... y por eso tenemos esta actitud: tenemos que ser mejor que ellos.

19:25 horas. TVITEC

Ojalá una fiscalidad distinta en El Bierzo, pero tenemos que darnos cuenta de que nosotros tenemos que buscar productividad porque si no nos comen los mercados de fuera. La reindustrialización en El Bierzo hay que pensarla muy en serio, pero si no tenemos hay que saber qué es lo que tenemos y echarnos para delante.

Hay que tener una ciudad -Ponferrada- atractiva, cómoda y confortable.



19:21 horas. STAC

Cuando una empresa decide invertir en El Bierzo de forma clara y potente, siempre es bien recibido tener una fiscalidad que nos ayude con las empresas que compiten con nosotros y tienen fiscalidades muy dispares. Nosotros tenemos un lastre por no tener una fiscalidad beneficiosa.

19:18 horas.  Vanesa Capilla. Cámara de Comercio del Bierzo
No es cuestión de crear un paraíso fiscal, sino de dar incentivos para hacer atractiva la zona.

 


19:14 horas. Felipe Álvarez, Templarium

El Bierzo es una zona de la que no se han preocupado, lo cual afecta al turismo, al comercio... La ciudad ha dejado de ser atractiva. Tenemos un castillo, pero el problema es que la gente está en restauración, en los comercios... somos los pulmones comerciales y no lo notamos. Los pequeños comercios, los autónomos, las pequeñas empresas son las que necesitan ayuda. 



19:05 horas. Yuri Franco, Redytel

Necesitamos un centro de datos, pero creo que damos soluciones a la gente a los sitios que estaban abandonados por las grandes operadas, pero además tenemos un servicio envidiable. Ahora estamos con varios proyectos de IOT, vamos a la empresa y le decimos qué es lo que necesitas. Estamos en los inicios de este tema y por eso cuando vamos a pedir financiación a bancos que no saben de qué estamos hablando. Poca gente que sabe qué es y donde va a llegar este tema. 

El centro de datos es una necesidad.



19:03 horas. Eduardo Álvarez. Huaris

No tenemos capacidad económica de traer talento. Hay que tener en cuenta que si tenemos talento, la industria se queda aquí.



19:00 horas. Alfredo Sutil. TVITEC

Ojalá tuviésemos un AVE, unas infraestructuras tremendas... pero no podemos seguir esperando. Hay que partir de lo que tenemos y a partir de ahí construir. Un mensaje de crecer con lo que tenemos, con lo que tenemos podemos salir adelante. No quiero decir que seamos conformistas, pero no podemos seguir esperando. TVITEC cree en El Bierzo y presentar un proyecto muy importante en unos meses que es lo que necesitamos. Somos nosotros los que tenemos que presentar proyectos realistas, que se puedan ejecutar y que se puedan ejecutar en El Bierzo. Conozco todos los sitios del mundo y que los productos se pueden generar aquí y para todo el mundo. Creer es crear y es lo que tenemos que hacer.



18:58 horas. Vanesa Capilla. Cámara de Comercio del Bierzo

Tenemos que hacer llegar fuera lo que tiene El Bierzo. Y lo necesitamos cuanto antes. No sólo empresas, sino también atraer talento. Las empresas que están aquí tienen incapacidad para que vengan aquí. Hay que poner la formación al servicio de las empresas y poner nuestros productos fuera del mercado.



18:56 horas. Francisco Mato. STAC

Disponer de unas infraestructuras al nivel de nuestras materias que tenemos que transportar, es fundamental y lo que es nuestra vía de comunicación principal, la A-6, es preocupante. El proyecto de la A-76 sería una vía importante. Tener un acceso a internet sin restricciones es fundamental. Y tener talento es importante para poder ser competitivos. Las infraestructuras de educación son importantísimas para poder desarrollar nuestros proyectos en El Bierzo y que ese empleo provoque que El Bierzo avance.



18:52 horas. Mesa redonda:  Vanesa Capilla (Portavoz Cámara de Comercio del Bierzo); Francisco Mato (director Operaciones STAC); Alberto Sutil (dirección TVITEC); Eduardo Álvarez ( Gerente Huaris CC&CC ); Yuri Franco (gerente Redytel); Felipe Álvarez (Comerciantes Templarium)

Comienza la mesa redonda






18:50 horas.

Para que no se piense que la política es una enfermedad y que si es posibilite un futuro apego a la responsabilidad de nuestros gobernantes. Trabajar por los ciudadanos y no por los partidos. A ejercer la vocación de servicio público.

El futuro que empieza mañana no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer para que pase. Entre todos. No era mi intención transmitir dudas, sorbe el futuro del Bierzo. Confío en este.

18:47 horas.

La empresa constituye un motor de desarrollo que permite trasformar un territorio. Contribuyendo a la mejora de mismo. 



18:45 horas.

Otras acciones como: la supresión de los peajes, una CIUDEN práctica y efectiva; facilidades administrativas, un diálogo social real y útil; la optimización de recursos; la recuperación de espacios degradados; la educación del servicio y de la empresa.

18:42 horas.

Relajación de la presión fiscal, atención a los polígonos industriales, Ponferrada como catalizador para la activación y desarrollo del Bierzo; proactividad y responsabilidad política.

18:38 horas.

El ITJ: que sea una herramienta real del desarrollo. Por qué no desfiscalizar a las empresas que ya están afincadas o a las que se quieren afincar. Deben generarse oportunidades estables.



18:37 horas.

Lucha contra la despoblación: mantener vida, arraigo y trabajo

Modernización agraria: del regadío

Inversiones reales: no volveremos a ser lo que somos sin ellas. Es la productividad lo que da riqueza y futuro. Los verdaderos generadores de riqueza son los empresarios y autónomos, pero los gobiernos tienen entre sus responsabilidades generar oportunidades. Al igual que hubo dinero para cerrar minas prematuramente tiene que haberlo para desarrollar oportunidades



18:35 horas.

Los empresarios del Bierzo necesitamos acciones que finalicen y favorezcan el desarrollo laboral. Existen acciones acuciantes que podrían cambiar la situación y ser un trampolín hacia el futuro: 

Infraestructuras: son un pilar básico del crecimiento de la comarca, Objeto recurrente de promesas electorales y un resultado el desplome de viaducto, decenas de años demandando la A-76, sin solución al lazo del manzanal... Percibimos indiferencia y tiempo que se nos solicita una y otra vez.



18:26 horas. Ponencia: Silvino Abella (presidente patronal CEL Bierzo)



En muchos foros en los que he intervenido he sido presentado como un profesional del Bierzo y siempre que ha sido posible he hablado de nuestra Comarca, de todos nuestros manjares y maravillas. Pero El Bierzo debe ser más, no podemos seguir viendo de lo que éramos.

No se trata de lamento o desconfianza, se trata de exigir y reclamar con el derecho que merecemos. Tampoco debemos culpar a las circunstancias: la pandemia, la inflación, los cierres de minas, el coste de las materias... no pueden ni deben ser el racionamiento que imposibilite acciones de futuro.




 

18:21 horas 

 

Tenemos que mejorar, pero si hay motivos para la esperanza cuando una empresa berciana, TVITEC, va a duplicar la capacidad de su fabrica. Hay motivos para la esperanza cuando Emobi se va a construir en un referente de primer nivel en palas eólicas.

 


 

Esos proyectos de Futur-e, no nos parecieron suficientes para una empresa que se ha beneficiado tanto de la Comarca, pero crean empleos. No es para andar dando saltos, pero no para tener un pesimismo que se contagie a la sociedad y en la manera de gobernar.


 




 

18:20 horas 

 

Estamos ante grandes retos pero también ante oportunidades. Accesibilidad, datos abiertos, gobierno abierto, datos como recursos, intermodalidad... esto se complementa con otros retos como la sostenibilidad, la reducción de emisiones...



 



 

18:19 horas 

 

La infraestructura básica del territorio inteligente son las redes inteligentes de gestión, la infraestructura de datos y centros de innovación, emprendimiento y transferencia del conocimiento.


 



 



18:16 horas 

 

Tenemos que mejorar en infraestructuras: ferroviarias, la A-6, con el derrumbe, y la A-76 a Orense. Tenemos déficit de infraestructuras. Ante esto tenemos que tener altura miras y consensuar un relato real de futuro para El Bierzo, que debe sustentarse en estar en la línea con los objetivos de desarrollo sostenible; y un modelo actual adaptado a la sociedad del conocimiento. Ese conocimiento se tiene que divulgar, se tiene que explotar.


 



 



18:09 horas. Ponencia: Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada

 

Tras el cierre de la minería en la Comarca, ¿cómo buscamos nuestro futuro? Cuando se dice que se cerró prematuramente la minería es para pedir explicaciones a distintos gobiernos. 

 

 



18:05 horas

 

Faltan médicos, esa es la realidad, pese a las prestaciones. A la gente le gusta vivir de otra manera.

 

Más que repensar hay que trabajar por El Bierzo. Nosotros mantenemos buenas relaciones con diputación, con los ayuntamientos, con el ministerio y el gobierno de España.

 

Seguiremos actuando y llevando a cabo actuaciones. Hay futuro, no hay que repensar, hay que trabajar, hay que hacer un buen trabajo en entre todo y que el Bierzo recupere esa actividad incesante que fue ejemplo para España. La idea del hombre y mujer trabajadores y tendrán a la Junta de Castilla y León a su lado.


 




 

18:02 horas

 

1 millón para recuperar el canal romano desde el teleño para BTT, paseo...

 



 

18:00 horas

 

Las infraestructuras es también la vivienda, para que la gente los jóvenes se aniden en el territorio. Vamos a contruir vivienda en Villadepalos, Ponferrada, Camponaraya, Carracedelo. Y otros proyectos de promoción de obra pública con alquileres testimoniales para los jóvenes.


 


17:54 horas

 

Hay otros proyectos como el corredor Ponferrada-Villablino, la A-76 para que el gobierno se comprometa, esto es capital para el futuro del Bierzo.



 

17:48 horas

 

Hay que tener de que vivir para estar en el medio rural. Es importante en la Comarca el sector agroalimentario. La Junta está dando ayudas a este sector: a los sellos, al vino, etc. Para mejorar y fomentar la cadena de valor y quede en el territorio gracias a la transformación

 

Tenemos un compromiso por la mejorar del regadío. 57 millones de euros para este proyecto para modernizarlo. Esto supondrá duplicar la producción agrícola, esto será muy importante para el futuro y el empleo del Bierzo. El regadío moderno, tecnificado gracias a las nuevas tecnologías. 

 


 

En el polígono del Bayo vamos a actuar. Una depuradora por 1 millón de euros, que no impida a las empresas expandirse. No vamos a esperar a la CHMS. Nuevo acceso al polígono industrial, ya que el que tiene es tercermundista, da pena.  2 millones de euros para dar al polígono identidad y modernidad. Y la tercera fase de industrialización para absorber nuevos proyectos y empresas, 15 millones de euros para dar la equipación que sea atractiva para los empresarios.

 

8 y 10 millones para parcelas de cubillos del sil para la fabricación de palas eléctricas.

 


 

17:47 horas.

 

Seguiremos aplicando políticas de menos impuestos, este gobierno tiene una política reductora frente al del Gobierno central y estamos con un proyecto de ley para aprobar más. 

 

17:45 horas.

 

Hay que invertir la dinámica del envejecimiento de la población para dinamizar el territorio. Tiene que haber una discriminación positiva, una fiscalidad diferenciada. 

 


17:40 horas. Ponencia de apertura: Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Mo Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de CyL

Quería hacer algo más práctico con esta ponencia. El Bierzo tiene una sociedad diferenciada con una cultural, história, territorial, meteorológica, etc. propia. ¿Cómo se puede dinamizar un territorio para diversificar su economía, cuando se cerró, injustamente, la industria térmica? hay que buscar como atraer y mejorar la calidad de vida de esta comarca maravillosa.

17:37 horas. Desarrollo del territorio, empresa e Infraestructuras.

  • Ponencia de apertura: Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Mo Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de CyL.

  • Ponencia: Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada

  • Ponencia: Silvino Abella (presidente patronal CEL Bierzo)

  • Mesa redonda:  Vanesa Capilla (Portavoz Cámara de Comercio del Bierzo); Francisco Mato (director Operaciones STAC); Alberto Sutil (dirección TVITEC); Eduardo Álvarez ( Gerente Huaris CC&CC ); Yuri Franco (gerente Redytel); Felipe Álvarez (Comerciantes Templarium)






13:31: "Creo que en El Bierzo hay que mejorar el autoestima social. Hay más pera conferencia en España, pero del Bierzo, sólo la hay aquí. Creo que tenemos que poner el foco en el territorio, en el foco, y difundirlo desde ahí. A lo mejor no hemos sido capaces de mostrar fuera el talento, e igual nuestros esfuerzos deberían de ser mostrar el talento del Bierzo fuera de la Comarca a través del producto, del enoturismo...", constata Olga Verde (presidenta Bierzo Enoturismo)

13:27: "Estoy completamente de acuerdo. La Universidad lo que tiene que hacer es darse cuenta, podemos hacemos investigación, pero en este sentido, tiene que estar relacionada con lo que hay en el entorno. Tiene que estar en contacto con el entorno. La Universidad tiene que estar muy relacionada con el territorio. Yo volví a la Universidad porque me ofrecieron un proyecto relacionado con los ganaderos", afirma Juan Francisco García Marín (rector Universidad de León)

 



 

13:26: "Yo creo que tenemos que convivir y buscar un punto de unión. Esas empresas tienen que buscar hacer compatible una industria con la otra. El factor de ser lo que somos es que estamos aquí. Nosotros lo que hacemos es traer dinero de fuera para aquí", explican desde COFRUBI

13:24:  "Desde mi punto de vista, todos tenemos que convivir. Si algo sobra en El Bierzo es territorio y superficie. Que el sector agroalimentario del Bierzo condicione todo el tejido económico no me parece lógico. Pero la energía y los recursos industriales tampoco. Preferencia por el sector agroalimentario sí, pero conviviendo con el resto de sectores, también", constata Daniel Dupuy Garrido (jefe sección agraria del Bierzo – Junta de CyL)

13:20: "Si no tenemos claro el objetivo de desarrollo en la Comarca, sino se desdibuja. Para mi el objetivo pasa por el sector agrario. Podemos aceptar industrias, pero observando si afectaría al sector agroalimentario. Podemos poner un parque eólico en determinada zona, pero sin olvidar si afectaría al sector agroalimentario. Es posible desarrollar una Comarca con futuro", constata Pablo Linares (Director técnico Productos de Calidad del Bierzo)

13:16: "Del Universidad no salen especialistas, salen graduados, y luego será cuando tengan que ser formados en un área específica. Por eso se redujeron las licenciaturas a 4 años, para el master de especialización posterior. La nueva Ley Universitaria impulsa la formación a lo largo de la vida. Desde la Universidad no podemos ser reticentes", afirma Juan Francisco García Marín (rector Universidad de León)

 



 

13:11: "Nunca hablamos de los modelos de consumo, que sí tenemos que repensarlos de verdad. Creo que hay que darle una vuelta en todos los sectores. Desde el punto de vista del turismo y del enoturismo si que tenemos un problema con el Cambio Climático. El enoturismo será sostenible o no será, es un tipo de turismo, como el agroturismo, muy sostenible. Es un turismo natural y sano. Tenemos que cuidar la calidad del agua y del aire. Los parques fotovoltáicos y eólicos destruirán el paisaje", constata Olga Verde (presidenta Bierzo Enoturismo)

 



 

13:07: "Estamos en un momento complicado para con la sequía. Yo quisiera ser optimista con respecto a regadíos y concentración parcelaria. Aún estamos con informes previos para la remodelación de los sistemas de regadío. Lo que hay que centrarse es que desde el año 2018 llevamos esperando un paso firme para con la remodelación de regadíos. Por mi parte, sí que es importante dejar claro, que la modernización de los regadíos es la mayor necesidad que tenemos en el sector agrario de la Comarca, sino las cosas se pondrán más difíciles", afirma Pablo Linares (Director técnico Productos de Calidad del Bierzo)

 



 

13:04: "Aquí el mercado del arrendamiento no existe. Hay que aprovechar las soluciones que trabajamos para paliar el Cambio Climático, con este proyecto de la Junta los agricultores tendrán más fácil el riego, con el uso de movil", sotiene Daniel Dupuy Garrido (jefe sección agraria del Bierzo – Junta de CyL)

13:01: "Ahora todo es global, y las plagas llegan antes que sus depredadores. La legislación está pidiendo mucho más que lo que la ciencia puede dar", afirma Daniel Dupuy Garrido (jefe sección agraria del Bierzo – Junta de CyL)

 



 

12:59: "COFRUBI puede certificar al 100% la cumplimentación de los estándares más altos, con sellos de calidad que superan a los tradicionales. Pero a la hora de competir, sólo pedimos que todos compitamos con las mismas herramientas. A muy corto plazo nos encontraremos con falta de fruta, leche o carne en los lineales si esto sigue así.", explican desde COFRUBI

12:56: "Desde COFRUBI llevamos 4 o 5 años haciendo campañas contra la SILA, hacemos confusión sexual para las plagas. Estamos al borde de producir en ecológico, nos falta el último paso eliminar los fungicidas. En cuanto al cambio climático, los primeros que lo observamos somos los agricultores y ganaderos. Hay un cambio de floración en los árboles muy grande. La manzana ahora está recogida a principios de septiembre, los cambio son muy grandes", explican desde COFRUBI

 



 

12:53: "En COFRUBI tenemos 2 ingenieros de campo, que no sólo se dedican al campo. En la cuestión de la poda, cada vez hay menos gente que sepa podar, hay gente que sabe cortar ramas, pero podar, poca gente. A mi me enseñó mi padre, pero a veces es muy importante observar lo que está haciendo la gente mayor", explican desde COFRUBI

12:51: "En Castilla y León sólo hay dos estaciones de avisos y una de ellas está aquí en El Bierzo", afirma Daniel Dupuy Garrido (jefe sección agraria del Bierzo – Junta de CyL)

 



 

12:47: "Está claro que la formación es una necesidad en el sector y en todos los niveles. Podríamos hablar de un montón de nichos de mercado que necesitamos cubrir. La decisión de eliminar la ingeniería agrícola en la Universidad fue un error. Todos los días vemos falta de cualificación agraria. En El Bierzo falta cualificación reglada. Lo observamos, por ejemplo, en tiempos de poda. La formación es fundamental, necesitamos más profesionales. El agroturismo es un campo muy importante para El Bierzo, y se debe potenciar más ", sostiene Pablo Linares (Director técnico Productos de Calidad del Bierzo)

 



 

12:45: "Necesitamos profesionales en el ámbito del enoturismo. La gente de nuestras bodegas ya han estudiado el master , desde un punto más práctico, y quizás menos teórico. Un master teniendo como ponentes a personal de nuestras bodegas", afirma Olga Verde (presidenta Bierzo Enoturismo)

 



 

12:41: "El master de vino se suspendió porque tenía una orientación académica. Hay que hacer masters profesionales. Hay que hablar con el sector y saber que es lo que necesitan. Hay que tener también en cuenta, algo que se hace muy bien en el Campus de Ponferrada, que es la transferencia", afirma Juan Francisco García Marín (rector Universidad de León)

 

 

 

Mesa redonda:
Juan Francisco García Marín (rector Universidad de León); Beatriz Escudero (gerente Pharmadus); Olga Verde (presidenta Bierzo Enoturismo); Pablo Linares (Director técnico Productos de Calidad del Bierzo); Daniel Franco (presidente Asociación Beciana de Agricultores); Daniel Dupuy Garrido (jefe sección agraria del Bierzo – Junta de CyL)

 




12:24: "Para mi ser el presidente de la DO Bierzo es una gran responsabilidad. Es un reto personal y un orgullo, y una implicación como berciano"

12:23: "Desde el mundo del vino buscamos la cercanía con todos"

 

 

 

12:22: "Las administraciones deben de cumplir lo que prometen"

12:22: "El mundo del vino es un mundo muy competitivo"

12:21: "Si debemos de apoyar las energías renovables pero no a cualquier precio"

 



 

12:21: "Los viñedos son para nosotros nuestro medio de vida"

12:19: "Los bercianos no sólo vendemos vino, vendemos pimientos, manzanas, vid vieja, patrimonio.."

 

 

 

Ponencia: Adelino Pérez, presidente DO Vinos del Bierzo




 

12:14: "Nuestra demarcación está en una situación de prealerta. Por ahora, aún siendo de prealerta, la situación no nos obliga a poner ningún tipo de prohibición"

12:12: "Tenemos un 37% de agua en los ríos. El río Burbia poseee un 58% menos"

12:08: "En nuestra demarcación este es el año más seco desde que se han recogido datos. El siguiente más seco fue el 2016-17"

12:07: "El Estado tiene unas competencias muy reducidas en términos de planificación, sin embargo, su aportación es casi del 70%

12:05: "El 73% del uso del agua en nuestra demarcación se utiliza para la agricultura"

12:05: "La tendencia es que en el futuro vamos a perder un 8% en precipitaciones. Pero si nos fijamos en el Sil superior, el problema es mucho mayor con un 8,7%"

12:04: "En El Bierzo el agua es una riqueza, pero una riqueza amenazada"

12:03: "Hay un inventario de recursos que se viene haciendo desde los años cuarenta para con los usos del agua"

 



 

12:02: "Otros de los indicadores es el indicador de presión morfológica. Vemos que la presión morfológica en  el Sil superior es inferior al de la demarcación"

12:00: "En la zona del Sil superior no encontramos masas de agua que se encuentren en un estado malo"

11:59: "En lo que se refiere a la provincia de León, nos encontramos que el porcentaje de aguas que se encuentran en estado bueno o muy bueno se acerca al de la demarcación"

11:56: "En la demarcación hidrológica Miño Sil hemos tenido 4 planes hidrológicos, y se supone que en diciembre se aprobará otro"

11:55: "La planificación hidrológica se planifica a través de una herramienta, los planes hidrológicos, son públicos, vinculantes y sus contenidos se aprueban por ley, aparecen en el BOE"

 



 

11:55: "Si vemos todas las administraciones implicadas en la planificiación, el Estado es el que menos competencias tiene"

11:54: "Existen 25 Demarcaciones Geográficas en España. La nuestra es de un tamaño bastante reducido, ocupamos el lugar noveno de los 25"

11:52: "Las Confederaciones Hidrográficas vienen funcionando desde hace 100 años"

 

 

 

Ponencia de Óscar González Puche, Jefe de la Comisaría de Aguas de la Confederación en El Bierzo




 

 

11:45: "Es bueno repensar El Bierzo. De este foro saldrán buenas ideas"

11:44: "Hemos puesto un total de 2.500 bonos juveniles para que los jóvenes puedan disfrutar y conocer todo lo que ofrece la provincia y la Comarca del Bierzo"

11:43: "En FITUR hemos hecho una apuesta por la huella de la minería con el proyecto "Del Gris al Negro"

11:42: "En paralelo estamos trabajando para recuperar la arquitectura tradicional. En El Bierzo estamos remodelando molinos y hórreos, pero ampliaremos las obras ya que algún ayuntamiento lo está solicitando"

11:42: "Utilizaremos un total de 8 millones de euros para con el patrimonio de la provincia"

 



 

11:39: "Vamos a hacer las cosas de manera seria, con respecto a la señalización en el Camino de Santiago ya que tanto la Esther Muñoz, delegada de la Junta en León y yo, hemos observado que las señalización del Camino en la provincia pueden inducir a dudas"

11:38: "Vamos a aplazar las obras en el Camino de Santiago por la importante afluencia de peregrinos. Lo retomaremos en octubre, para garantizar la seguridad de los peregrinos. Serán 4 empresas de la provincia las que ejecutarán las obras"

11:36: "En estos momentos tenemos tenemos 27 millones de euros en proyectos para las carreteras del Bierzo. Vamos a ver si no con fondos propios, sino con fondos europeos también, podremos rentabilizar las carreteras, porque la Comarca y sus gentes se lo merecen"

11:35: "Hemos visto en algunos momentos puntuales como las casas rurales del Bierzo se encontraban en ocupación máxima y creo que hay que aprovechar este tirón, después de la pandemia"

11:34: "Dentro del sector agroalimentario, turismo y agua, tenemos una oportunidad para rentabilizar esa riqueza con la que contamos en El Bierzo. Siempre hemos dicho que la oferta turística no debe de ser una visita esporádica, sino crear una oferta atractiva para que venga y se quede"

11:33: "La Junta de Castilla y León no dio importancia a los regadíos del Bierzo"

11:32: "No vamos a parar de insistir en la remodelación del riego. La semana que viene me reuniré con el presidente de SEIASA para conocer más acerca de las posibilidades del proyecto de remodelación del riego, no vamos a parar de reivindicarlo"

11:30: "La remodelación del riego en El Bierzo es fundamental. Las obras de mejora del Canal Bajo del Bierzo tienen que empezar cuanto antes"

11:28: "A día de hoy no tenemos ninguna noticia respecto al Parque Agroalimentario del Bierzo. Seguiremos reivindicandolo. Creemos que es imprescindible para la Comarca y para la provincia. El Gobierno de España nos apoya. El Bierzo se merece el Parque Agroalimentario"

 



 

11:27: "También venimos trabajando hace tiempo contra la avispilla del castaño, detectada en El Bierzo en 2017. También estamos trabajando contra la avispa velutina que afecta a todos aquellos productos que puedan llevar fructosa"

11:25: "Seguimos trabajando con el Consejo Comarcal del Bierzo con el Banco de Tierras al que damos 90.000€ anuales, y que permite poner en marcha proyectos en el rural"

11:23: "Es importante en estos momentos resaltar el trabajo de la miel en la provincia de León. El 40% se encuentran en El Bierzo. Se ha instalado un centro de investigación científica de la miel"

11:22: "Desde la Diputación de León consideramos que es fundamental mantener contacto con productores y vendedores"  

11:19: "Nuestras actuaciones, desde la Diputación de León, se amparan en los principios de la economía social"

11:17: "La agricultura, el agua y el turismo son tres sectores fundamentales para la comarca. Son factores importantes para también el que viene de fuera a conocer El Bierzo y nuestra excelente gastronomía con productos de la Comarca"

 



 

11:17: "Las consecuencias y cambios derivados de la pandemia son la causa de este foro"

11:16: "Es imprescindible que estemos muy informados de todo lo que ocurre en nuestro alrededor"

 

" 

Ponencia de apertura: Eduardo Morán, presidente Diputación de León

 




 

 



19:50 horas. Intervención 'espontánea' de Braulio Álvarez, jefe de la UCI del Hospital del Bierzo
Hay que hacer una unidad central de compras para quitar el trabajo administrativo que conlleva. Tenemos que estar buscando materiales... 

 

Crear una unidad central de profesionales. Que sepan que no pasa nada por venir a Ponferrada, que no teman los sitios pequeños. 

19:42 horas.  Sara Alonso.
Cuando no se sabía que era el COVID, todos se volcaron: 24 de diciembre, 31, nadie preguntó, nadie faltó. Allí estaba todo el mundo. Hay que cuidar a los sanitarios, mejorar sus condiciones.

19:39 horas.  Pilar Fernández

La unión hace la fuerza. Juntos somos mucho más: pública y privada, dentro de la propia atención primaria. Nos volcamos con el paciente, eso fue el mayor éxito de la pandemia.



19:34 horas.  Jesús García-Cruces
La pandemia nos ha enseñado dos cosas: hay que destinar más recursos a la sanidad pública. Más y mejores profesionales; El nivel de resiliencia que han tenido no sé si aguantaría otra embestida. Hay que cuidar de nuestros profesionales.

 



 

19:35 horas. Lorena Canedo


No debemos perder la visión humana y la únión.

19:34 horas.  Carlos Javier Reguera

El sistema que tenemos no estaba tan formalizado como pensábamos. Si una gran calidad y el esfuerzo que han hecho, que es el mayor activo que tenemos. Hay que reflexionar mucho, hay que bajar a la arena. Desde Valladolid, desde el despacho hay cosas que no se ven, la realidad no se ve.



19:30 horas.  Sara Alonso

El médico y la enfermera es una figura que está comenzando a ser muy escaso. En un pueblo sube su enfermero y médico cuando lo necesitan, tiene que haber otros profesionales. A veces van al médico para hablar, con un valor más social que médico. Si una vez a la semana sube un fisio hará una función preventiva y no tendrá que subir el médico que es muy valioso y escasean.



19:28 horas.  Pilar Fernández

El envejecimiento es un éxito del estado del bienestar. El tramo de 80 años es el más dependiente. Tiene que haber unas políticas transversales con revisión de pensiones, políticas de asistencia, etc. 



19:24 horas. Jesús García-Cruces

Hay residencias donde no hay receta. Los fármacos salen directamente de la farmacia del hospital. Ahorramos mucho dinero porque con receta es más caro y se ahorra el paso intermedio de tener que ir a atención primaria a por la receta. Esa experiencia en CyL ha dado muy buenos frutos, pero queda mucho por hacer en comunicación entre atención primaria y residencias.

El futuro de atención primaria para por potenciar el puesto de enfermería.

19:19 horas. 

Se van a necesitar más camas en las residencias. Son insuficientes las plazas que hay en El Bierzo para lo que la sociedad necesita en su conjunto.



19:17 horas. 

El Bierzo tiene una población muy envejecida, núcleos rurales dispersos, no hay plazas suficientes para todos los que demandan esta asistencia.

Al contar con médicos vivimos la pandemia de otra manera, tuvimos apoyo logístico a mayores y hubo una colaboración muy buena. Tratamos de no sobrecargar más el entono de la salud pública.

19:13 horas. Lorena Canedo

Nos costaba encontrar gente durante la pandemia, a veces por miedo. En nuestro caso hemos tenido los puestos cubiertos de médico y enfermero, que son los más importantes para administrar los medicamentos. Contamos con la asistencia de la Gerencia del Bierzo, en las 3 primeras olas no tuvimos contagios y ya en la cuarta no pudimos detener el avance del covid.



19:09 horas. Carlos Javier Reguera

Hay que incentivar políticas competitivas. Ver qué ofrece el resto y mejorarlo.

Nadie pide más que otros, que quizás podríamos, sino lo mismo. Muchos profesionales no quieres más dinero, quieren descanso. Hay una situación crítica en Picotuerto en la que los médicos siguen saliendo a las 4 de la tarde, agostados y sobre cargados.



19:07 horas. Jesús García-Cruces

Ya comienza a hablarse una política que plantea que los médicos o profesionales sanitarios que se han formado en una CCAA tengan que quedarse X años en esa Comunidad para "compensar" lo invertido en su formación. Y mandarse dónde haga falta ese profesional.



19:00 horas. Respuesta de Jesús García-Cruces a CSIF 

Estamos de acuerdo en lo principal, sin embargo, yo creo que la zona de difícil cobertura tiene connotaciones negativas, frente a plazas de difícil cobertura.

Los incentivos son muy importantes, y en eso estamos de acuerdo.



18:58 horas. 

Las infraestructuras del Bierzo son malísimas, y cuesta, cuesta venirse al Bierzo.



18:56 horas. 
Tenemos 500 trabajadores que han respondido a la pandemia sin descanso. Ahora hay que ampliar plantilla. Donde más hemos sufrido era en RRHH y en médicos. Hoy tenemos cubiertos el 93% de la plantilla de médicos. Esperemos que nos dure al menos medio año, luego ya hablaremos. La Atención Primaria está bien.



 

18:53 horas. Sara Alonso


En la pandemia no falto atención en ningún momento. Todos los consultorios están abiertos. La pandemia nos hizo crear servicios que no estaban creados como el callcenter. Quizás se deba haber en los consultorios fisios, asistentes sociales...



 

18:46 horas. Carlos Javier Reguera (CSIF)



Esta pandemia ha venido a demostrar la fortaleza que tenemos, pero también las carencias. Hemos conseguido salir y haberlo podido abordar, pero gracias a los trabajadores. 

Hacen falta inversiones en infraestructuras. En el Hospital hacen falta infraestructuras como laboratorio.
No estoy de acuerdo con lo de los puestos de difícil cobertura, y eso ha venido a concretarse con 6 listados excepcionales que han tenido que sacarse. Aunque se cubren algunas plazas, conlleva que se cubran durante un tiempo determinado y acaban yendo a otras aéreas.



Es importante fidelizar a los trabajadores, pero también incentivos como la desgravación del IRPF, como tener más puntos en las bolsas, oposiciones... Una serie de medidas que hagan posible que no sólo vengan, sino que se queden, porque sino acaban yéndose. Hemos asistido como en cirugía de 14, ahora solo hay 6 cirujanos que están haciendo guardias. 2 se han ido a Galicia, porque les puntuaban más el tiempo trabajado.

No son puestos de difícil cobertura, es una zona de difícil cobertura. 



 

18:41 horas. Mesa de sanidad, ordenación rural y urbana

Pilar Fernández Ampudia (gerente Área Sanitaria del Bierzo); Sara Alonso (Atención Primaria del Bierzo), Carlos Javier Reguera (CSIF), Lorena Canedo (Directora residencia de mayores Mirador del Cúa), Álvaro García (director provincia Mutua Universal)

 






 



18:38 horas. 

Clínica Ponferrada complementa y mejora en sistema público de salud. 



18:27 horas.  
Cuando llegamos eran 33 médicos, ahora 58. Hemos ampliado las especialidades de 20 a 30. Tenemos la tecnología más avanzada. En el próximo trimestre del año esperamos poner en marcha radioterapia. Estamos esperando los últimos informes.

 


 

Será una Oncología personalizada, aplicamos las últimas técnicas que permiten optimizar las dosis. También tenemos proyectado un instituto urología y los últimos avances tecnológicos de estas patologías.

Tenemos siempre proyectos, ya que ser líderes de la sanidad privada requiere compromiso con los miles de personas que ponen su salud en nuestras manos. 30 millones en equipamiento y mejoras.

 


 

18:23 horas.  Ponencia de Carmen Rodríguez Bermúdez, directora de Clínca Ponferrada, Grupo Recoletas.

Comienza la ponencia de Carmen Rodríguez.








18:20 horas.

Hemos tenido carencias, nos enfrentamos al reto de fidelizar profesionales, pero quiero mandar un mensaje de esperanza. Castilla y León se encuentra entras las CCAA que más invierte en Sanidad.



18:17 horas.

Lo más importante a lo que nos enfrentamos es a la escasez de profesionales. Queremos ser imaginativos y realistas para atajar este problema. Pedimos un plan nacional de acción para las zonas de difícil cobertura.

No sólo el incentivo económico, la carrera profesional, la conciliación familiar, incentivos de carácter fiscal... Es muy ambicioso, es complejo, que lleven x tiempo sin cubrirse por los métodos tradicionales: bolsas, concurso, oposición. Si por esos tres cauces no se cubren las plazas, tenemos que definirlo. Tiene que salir de un acuerdo entre los actores principales.

Este es el reto más grande de la legislatura. En el Ministerio de Sanidad no se está poniendo una solución global de este gran problema que es el déficit de los profesionales, debería priorizarse, que esté en las órdenes del día. El tiempo corre en nuestra contra. Echo de menos más liderazgo por parte del Ministerio para aglutinar a las CCAA y buscar una solución a esta cuestión.



18:06 horas.

Lo que va a suponer un antes y después es disponer de la unidad satélite de radioterapia. Ha llegado su momento. Lo tenemos comprometido para comenzar el año que viene y que esté operativo en 2024.

A finales de julio contaremos con el nuevo centro de salud de Bembibre con una inversión de  4,5 millones de euros

En el hospital no dejamos de hacer cosas. 



18:03 horas.

Nos hemos quedado con un único dermatólogo en el Hospital, por motivos varios, pero se ha entrenado a enfermeras y se ha generar una interconsulta casi en tiempo real que supone evitar desplazamientos y evitar las listas de espera. Asistencia de teledermatología casi única de la Comunidad.



18:01 horas.

La Asistencia Rural presencial está presente en todas las zonas básicas del Bierzo. Aunque es complicado por la falta de profesionales, sin embargo, en El Bierzo tenemos datos que hace un año no nos creeríamos.

17:52 horas.

500 nacimientos al año en el Hospital del Bierzo, esto supone que el rejuvenecimiento de la población sea muy difícil. Lo que queremos hacer estos 4 años es:

  • Un pacto por la Sanidad

  • Una nueva ley de salud pública. Hay que reinventarla tras la crisis a la que nos hemos encontrado. 

  • V Plan de Salud de CyL.

  • Asistencia rural presencial. Hemos conseguido que vengan médicos al área de salud del Bierzo, que es lo que va a facilitar esa asistencia presencial. Casi no hay vacantes en la oferta pública de empleo. Es una de las áreas que más se han beneficiado de la oferta pública. 

  • Plan de reducción lista de espera. Tenemos unas demoras inasumibles, las consecuencias del covid se están notando y no creemos que sea asumible. Por eso, con recursos propios, vamos a solventarlo. 

  • Atención sociosanitaria.

  • Plan de Infraestructuras sanitarias y equipamientos. Hay algunas infraestructuras pendientes por la crisis pasada, pero queremos seguir invirtiendo en tecnología y edificios

  • Conectividad y telepresencia. En CyL tenemos buena cobertura, hay sitios donde no llega. 

  • Plan ordenación recursos humanos. Reorganizar los recursos teneiendo en cuenta la demografía en la que nos movemos.




17:51 horas.

Hay un enorme problema demográfico, se pierde mucha gente. Todos los indicadores domograficos dejan claro que es una población envejeciva y recesiva, Los indices de remplazo no son muy alentadoras. Asi, sus caracteristicas demograficas son complicadas, duras.

17:49 horas.

El área de salud del Bierzo, tiene 140.000 tarjetas sanitarias, es un área de salud imporante. Muy ruralizada con 11 zonas básicas, sólo 4 urbanas. 142 consultorios y casi 40 tienen menos de 50 personas o cartillas.

17:47 horas. Ponencia apertura Jesús García-Cruces

Comienza la primera ponencia de la tarde con el gerente regional de SACYL. 

17:35 horas. Ponencias Sanidad

En esta jornada de la tarde contamos con la ponencia de apertura de Jesús García-Cruces, gerente regional de SACYL y con la ponencia de Carmen Rodríguez Bermúdez, directora de Clínca Ponferrada, Grupo Recoletas.



17:30 horas. Sesión jueves por la tarde: sanidad, ordenación rural y urbana

 



 


 

14:02: "El autobús eléctrico que existe a día de hoy en el mercado,  para Ponferrada no sería óptimo por la infraestructura arquitectónica. Tenemos autobuses que consumen poco combustible. Tenemos que adaptarnos a los dineros que tenemos ahora mismo. La hoja de ruta del Gobierno de Olegario Ramón está muy marcada, hacia una Ponferrada verde", sostiene José Antonio Cartón, edil de Seguridad y Movilidad en Ponferrada. 



14:01: "En El Bierzo lo tenemos todo para hacerlo bien. Si no lo hacemos bien es por falta de ayudas y porque los empresarios también estaremos haciendo algo mal", afirma Manuel Lamelas Viloria (presidente Grupo Viloria).

13:55: "Desde LM Windpower fomentamos la movilidad eléctrica, y entre esos motivos está la concienciación social, y otro más interesado, a nivel negocio", explica Francisco Luis Vega (Director de programas globales de LM Wind Power).



13:53: "Yo creo que a día de hoy no hay tecnología para avanzar en transportes eléctricos pesados. La mayoría de nuestra mercancía la movemos por ferrocarril, que yo creo que este medio de transporte hay que potenciarlo más, es mucho más limpio", afirma Jaime Santoalla (director COSMOS). 

13:51: "Para que todos los vehículos en 2035 sean eléctricos, se necesitan reservas de litio, que España no tiene en explotación. Hay reservas pero no en explotación. El sector de la automoción en Castilla y León es importantísimo", constata Alfonso Arroyo, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León

13:43: "Lo que se está desplegando es el vehículo eléctrico, pero el transporte pesado con baterías es otra cosa. Yo creo que la propia realidad es la que hace que el despliegue no sea tan acelerado. Un vehículo eléctrico es un bien de lujo. Si a eso le sumamos la infraestructura de recarga, que también habrá que repensarlo. Se necesita una infraestructura de recarga que permita recargar el vehículo en 15 o 20 minutos, sino el confort del viaje se puede haber afectado", afirma Alfonso Arroyo, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León



13:38: "Es imposible que la gente se olvide de lo que ha vivido durante décadas en El Bierzo. Hay que entender que aunque el mensaje que haya que lanzar a futuro, es totalmente comprensible que la gente se sienta herida viendo que las centrales térmicas de Castilla y León vayan cerrando, cuando en otros puntos siguen funcionando, es totalmente entendible. Esto es pasado, pero un pasado muy reciente. Nadie se puede olvidar de donde venimos", explica Alfonso Arroyo, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León

13:33: "Es importante entender que las centrales térmicas de carbón, el mix eléctrico y carbón, era marginal. También es importante reflexionar sobre el cambio energético. Hay energías renovables que unas producen a unas horas y otras a otras, por lo que se complementan. Todo esto está cambiando tan rápido que el 'backup' cuando no hay Sol, ya no existe. Hay que avanzar y no reabrir viejas heridas, que hacen daño al territorio", Begoña María Tomé Gil (Instituto para la Transición Justa; Gobierno de España)

13:25: "Nuestras minas de carbón han servido para alimentar las centrales térmicas. Cerradas las centrales térmicas, se han cerrado las minas, pero eso no quiere decir que se haya abandonado el recurso. Sin embargo, tendrá que ser la Ciencia la que investigue nuevos usos. Afortunadamente el recurso sigue estando ahí", explica Alfonso Arroyo, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León

13:25: "El carbón no está suficientemente investigado. Muchos componentes del carbón no han sido investigados porque no han hecho falta", afirma Manuel Lamelas Viloria (presidente Grupo Viloria).

13:23: "Aprovechemos la red de transportes que Endesa hizo para el carbón", afirma Manuel Lamelas Viloria (presidente Grupo Viloria).



13:15: "La transición energética en energías sostenibles es deseable, es nuestro objetivo, pero no está asegurada. Nadie podía preveer hace un par de años que el consumo del gas y del petróleo se viera amenazado para el mundo occidental. Hay dos posibles escenarios, incentivamos las energías limpias, o incentivamos las energías no tan limpias para paliar ese peligro. Tenemos incentivar las energías limpias: eliminar trabas burocráticas o facilitar las estructuras necesarias", sostiene Francisco Luis Vega (Director de programas globales de LM Wind Power).

13:14: "Soy un claro defensor de las energías renovables, pero deben de ser ordenadas y sostenibles. Yo creo que el apostar aquí por el uso de energías renovables y sus fuentes de almacenamientos pueden ser importantes para El Bierzo", afirma Jaime Santoalla (director COSMOS). 



13:07: "La transición energética es justa, en la medida que se produzcan oportunidades. Aquí estamos sufriendo ese proceso de desindustrialización. El problema es que para que la transición sea justa debe de dar oportunidades donde se están produciendo procesos de desindustrialización. El Bierzo tiene capacidades y hay que mostrarlas en positivo. En esta tierra hay dos instituciones referentes CIUDEN y Fundación Santa Bárbara. Hay metros y metros de suelo industrial a disposición para generar actividad", explica Alfonso Arroyo, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León

13:04: "El sector de las energía renovables tiene en la provincia de León empresas que se dedican a la producción de energía renovable. España es absolutamente en energías renovables. Ahora realmente estamos en el reflote. El crecimiento de energía fotovoltaica en España es de un 40% . Hace mucha falta que la sociedad tenga un futuro industrial", constata Begoña María Tomé Gil (Instituto para la Transición Justa; Gobierno de España)

13:02: "Yo soy berciano de Torre del Bierzo, yo y toda una larga familia. Me considero tan berciano como el que más, pero no vivimos sólo de la cereza y del vino. No hagamos el feo a ningún kilovatio", afirma Manuel Lamelas Viloria (presidente Grupo Viloria).



12:57: "Esto está llamando al hambre, sin ser pesimistas. Aquí hace unos años había 400 0 500 camiones haciendo ruido. Estoy un poco en contra, porque no puede ser un cierre tan rápido. Hay que vivir con los tiempos, que es el verdadero juez. El carbón te da un respaldo. Entre la energía y el comer, son primos hermanos. Sin la energía todo sería un desastre total. La energía es la que manda", afirma Manuel Lamelas Viloria (presidente Grupo Viloria).

12:53: "El impacto del incremento del precio de la energía en la sociedad es evidente. El impacto en la Industria está siendo especialmente dañino. Una planta como la de Ponferrada, en el último año ha aumentado su factura en euros un 170%. Hemos reducido un 20% los kilovatios en el último año. ¿Por qué no empezamos a premiar a las industrias y sociedad que sea capaz de conseguir eficiencia energética?. Son distintas estrategias para llegar al objetivo final, la eficiencia energética", sostiene Francisco Luis Vega (Director de programas globales de LM Wind Power).



12:50: "La producción de cemento es una industria intensiva en consumo de energía. A nosotros a finales del 2020 suponía un 40% del coste de producción total. Pese haber tomado muchas medidas, nuestro coste de producción ha aumentado entre un 50% y un 60% del coste total. No nos queda que tomarlo como un reto y buscar soluciones. En los últimos meses hemos invertido 4 millones de euros en eficiencia energética. La descarbonización es imparable.", afirma Jaime Santoalla (director COSMOS). 

12:46: "La actual situación es un grave problema para la Industria. Nuestro Gobierno está trabajando en medidas a corto, a medio y a largo plazo. Hay que trabajar en un cambio en profundidad, la excepcionalidad ibérica brinda un cortafuegos para la estabilidad. Hay que abordar el cambio de modelo desde la generación y el consumo, así seremos más productivos y competitivos", sostiene Begoña María Tomé Gil (Instituto para la Transición Justa; Gobierno de España)



12:45: "Tenemos los carburantes totalmente disparados y eso lastra la actividad energética", explica Alfonso Arroyo, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León

12:40: "Vamos a pasar unos meses, hasta que llegue el invierno, con cierta estabilidad. Pero se avecinan tiempos complicados en en invierno, cuando las renovables no produzcan lo mismo, como por ejemplo la energía fotovoltaica" , explica Alfonso Arroyo, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León

Mesa redonda: Begoña María Tomé Gil (Instituto para la Transición Justa; Gobierno de España); Alfonso Arroyo (director general de Energía y Minas de la Junta); Francisco Luis Vega (Director de programas globales de LM Wind Power); Manuel Lamelas Viloria (presidente Grupo Viloria); Jaime Santoalla (director COSMOS); Tomás Perandones (gerente Telenauto)




 

12:20 "El futuro para El Bierzo nos está esperando, no esperemos a que otros lleguen y nos lo solucionen"

12:19: "Tenemos que ver el entorno como a un aliado. Si le damos la espalda, este nos dará la moneda multiplicada. El planeta no tiene problemas, el problema lo tenemos nosotros por no actuar como debe de ser"

12:18: "El paisaje es un elemento distintivo del Bierzo. Si hay algo que nos caracteriza y nos diferencia es el paisaje"

12:16: "Apoyaremos proyectos ligados al a eficiencia energética y a la digitalización. Tenemos que sentirnos partícipes de este sector de la energía"

12:15: "Las puertas de la CIUDEN estarán y estarán abiertas para con los proyectos que puedan crear dinamización económica para esta tierra"

12:14: "CIUDEN está abierta a colaborar y ayudar a cualquier iniciativa de futuro para esta tierra. Contamos con el empuje de administraciones públicas y privadas. Nada por ser lejano nos es ajeno"

12:13: "CIDUEN está aquí junto a otras entidades para buscar oportunidades de futuro para El Bierzo"

12:11: "Contribuir a la recuperación del patrimonio industrial, es fundamental. Teniendo en cuenta su valor museistico, y de valor industrial"

12:09: "No podemos hacer las cosas como las hacían nuestros padres y nuestros abuelos. O por lo menos sin la aportación de las nuevas tecnologías"

12:09: "Seríamos inmensamente cínicos si hoy nos olvidáramos por donde pasará el futuro de una sociedad como la nuestra"



12:07: "Es fundamental conseguir que el que esté aquí se quede, y no se vaya"

12:07: "Las nuevas tecnologías son fundamentales"

12:05: "Ha llegado el momento de invertir en conocimiento. El futuro del Bierzo tiene que pasar por el conocimiento. Ahora tenemos que buscar ese conocimiento como la mejor herramienta para recuperar el resurgir de estas tierras"

12:01: "La transición debe de ser justa e inclusiva. La ciudadanía debe de formar parte de ese proceso"

12:00: "Debemos buscar nuevas alternativas energéticas. Soluciones sostenibles en el medio ambiente. Debemos aunar esfuerzos, empresas, administración, academia y ciudadanos"

11:59: "Se abren así nuevos nichos de mercado, aprovechémoslos. Los destinos de esos fondos vienen marcados"

11:58: "Necesitamos buscar una participación público-privada"

11:58: "No podemos olvidar el papel fundamental de la Junta de Castilla y León"

11:56: "Aprovechemos el proceso de transformación. Tenemos los recursos, contamos con los apoyos y existe capacidad"



11:56: "La transición energética va a ser clave en la recuperación de la pandemia"

11:55: "Esta transición energética en El Bierzo tiene ser que ser de carácter ecológica, justa e inclusiva"

11:54: "Uno de los ejes principales para la recuperación económica de esta tierra es la transición energética"

11:53: "Tenemos que buscar nuestro futuro, el planeta no va a tener problema para reinventarse"

Ponencia: Arsenio Terrón, director CIUDEN




11:50: "El Bierzo tiene una oportunidad única para repensarse. Es un referente en energía y también consideramos que puede ser un referente en transición energética. Habrá ayudas públicas para poder hacer frente a esta apuesta de futuro"

11:49: "Ofrecemos tarifas especiales para suministro eléctrico a vecinos y PYMES"

11:47: "Apoyamos el emprendimiento y la compra de productos a PYMES locales, como también compartimos el valor económico"

11:45: "Ahora estamos trabajando en el desmantelamiento de la fase I y II (en la Central de Compostilla) que finalizarán el mes que viene"



11:44: "La transición energética debe de ser justa"

11:43: "Me gustaría dejar claro que Endesa está muy orgulloso de su pasado carbonero. Como lo ha sido la Comarca del Bierzo.  Pero la tecnología y la concienciación han avanzado. Nos hemos puesto como objetivo alcanzar emisiones neutras en 2040"

11:42: "La situación está impactando a los precios y al crecimiento, va a generar desempleo"

11:39: "El momento es complicado. Mucho más de los que pensábamos. Cuanto antes nos preparemos, más fácil será que no nos veamos en esta situación a futuro"

11:38: "Hay sectores que podremos electrificar más fácil (transportes, residencial...), pero luego habrá otros que sea necesario utilizar 'moléculas verdes. La transición energética es una oportunidad para El Bierzo y lo es también para España"



11:36: "Tenemos un claro objetivo, que no es cerrar instalaciones, sino mejorar para con la lucha del cambio climático"

11:34: "Me gustaría hacer una referencia al Cambio Climático. Sobre los impactos y el caracter no coyuntural del Cambio Climático, con importantes consecuencias, para la diversidad, para los ecosistemas y para el modelo productivo. Hay zonas especialmente sensibles al cambio climático, como lo es El Bierzo"

11:34: "Llevamos 70 años de vida, y 70 años en El Bierzo. En este momento estamos repensando Endesa y nuestra presencia en El Bierzo"

Ponencia: Miguel Temboury,  Director Relaciones Institucionales y Director Territorial Noroeste Endesa




11:30: "Espero que próximamente se conozcan las causas del derrumbe del viaducto de la A-6 en Vega de Valcarce"

11:29: "Tenemos razones suficientes para pensar en El Bierzo como una tierra con presente y con futuro"

11:28: "Los tres sectores, Industria, Agricultura y Turismo son absolutamente compatibles"

11:25: "El Consejo Comarcal colabora estrechamente con agricultores. Aunque sí es ciertO que existe una necesidad de remodelación de sistemas de riego. Desde luego lo que no necesitamos es que nos traigan las frutas de fuera, las del Bierzo tienen mucha calidad"

11:24: "Hoy en día las tierras de cultivo del Bierzo están recuperando el brillo de antaño, como auténticos tesoros de la agricultura"

11:23: "No se trata de renunciar a la modernidad o a las industrias. Si no de hacerlas compatibles con el respeto con una tierra como El Bierzo"

11:22: "Debemos de dejarnos de mensajes tremendistas y afrontar el futuro con ilusión"

11:21: "Si queremos evitar que la juventud se valla necesitamos encontrar un futuro de calidad"

11:20: "Esta tierra tiene ante sí retos muy importantes"

11:19: "Lamentablemente el contexto que nos rodea no es el deseado. Una pandemia, invasión de Rusia a Ucrania, creando una crisis energética sin precedentes. Ahora lo notamos en los bolsillos. No llueve igual para todos"

11:17: "Vivimos una etapa crucial en nuestra historia más reciente. Hemos iniciado con paso firme la transición. Estoy plenamente convencido que será una transición justa"

Ponencia de apertura: Gerardo Álvarez Courel, presidente Consejo Comarcal del Bierzo