Retiran la multa de 38.000 euros a un ganadero de la provincia de León sancionado tras verse arrollada una de sus vacas por un tren de FEVE

Ha sido el delegado del Gobierno de Castilla y León, Javier Izquierdo, quien anunció este miércoles el archivo del expediente al ganadero

26 de Febrero de 2020
Actualizado: 27 de Febrero de 2020 a las 13:09
Guardar
vaca1
vaca1
La Delegación del Gobierno de Castilla y León ha retirado la multa que ascendía hasta los 38.001 euros a un ganadero de la provincia de León contra el que se inició un procedimiento que le obligaba a pagar dicha multa tras arrollar a una de sus vacas un tren de Feve.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de febrero cuando la Delegación de Gobierno de la Comunidad inició el expediente sancionador a un ganadero del municipio de Valdepiélago, según informaron desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agriultores (ASAJA). “El convoy no llevaba pasajeros a bordo, no descarriló ni sufrió daños aparentes, y el retraso que causó el incidente se cuantificó por la compañía en 4 minutos”.

El Área de Fomento de la Delegación del Gobierno le imponía al ganadero titular de la explotación una multa de 38.001 euros, al margen de hacerse cargo también de la responsabilidad por daños si fuera el caso. Se da la circunstancia que inicialmente el expediente lo instruyó la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, reclamando la multa de 800 euros al calificar la sanción como “leve”, y que el ganadero pagó en plazo, pero ahora se ha trasladado a la Delegación del Gobierno, que sanciona el hecho ya sancionado y lo tipifica como “muy grave” e impone la multa antes citada.

Finalmente, la Delegación ha retirado la multa a este ganadero. Ha sido el delegado del Gobierno de Castilla y León, Javier Izquierdo, quien anunció este miércoles el archivo del expediente al ganadero. Izquierdo explicó que este ganadero ya había sido sancionado con una multa de 800 euros por la Agencia de Seguridad Ferroviaria, por lo que se archiva el procedimiento que inició el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, porque «solo se le puede sancionar una vez». «No va a haber expediente sancionador», sentenció.

El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, que se había reunido junto a otros dirigentes de UCCL, UPA y COAG, con el delegado, dio traslado de la noticia por teléfono al ganadero, que agradeció la retirada de la sanción a Izquierdo.