Roldán acerca posturas con el Comité ante la convocatoria de huelga y 'eventuales' con 6 años en la factoría pasarán a ser fijos

La dirección ha considerado la inclusión de cuatro trabajadores eventuales en la plantilla fija. En esta situación se encuentran un total de 43 de las más de 400 personas empleadas actualmente.

15 de Diciembre de 2015
Actualizado: 03 de Enero de 2015 a las 16:20
Guardar
380
380
Roldán interior

Ya existe un principio de acuerdo entre la dirección de la acerera Roldán, ubicada en Santo Tomás de las Ollas, y el comité de empresa tras anunciar en el día de ayer la convocatoria de huelga de los trabajadores a lo largo de las jornadas de hoy y de mañana.

Según ha explicado este martes el presidente del colectivo, Felipe Fernández, "la dirección ha tenido en cuenta nuestras peticiones en favor de los derechos de los empleados y de la paz social". Dichas peticiones pasan, entre otras cosas, por considerar la inclusión de los trabajadores eventuales en la plantilla de la compañía que, en la mayoría de los casos, "ya llevan trabajando en la misma más de seis años". Precisamente, en esta situación se encuentran 43 personas frente a las más de 400 con las que cuenta la empresa ponferradina, "pero, hasta el momento, sólo nos han trasladado la posibilidad de hacer fijos a cuatros de ellos". En estos encuentros entre sindicato y empresa también se ha hablado de la búsqueda de alternativas menos traumáticas y negociadas en el seno del comité, "algo que puede favorecer el mejor desarrollo de la actividad", añadió.

Buenas noticias para el comité, "pero aún insuficientes", pues la convocatoria de esta huelga, que incluirá unos cuatros paros parciales de dos horas cada uno para que todos los empleados puedan sumarse a esta acción sindical, también surge del descontento por parte de los empleados de los despidos improcedentes que se llevan ejecutando desde hace años, "concretamente, desde que entró en vigor la nueva Reforma Laboral". Felipe Fernández insiste en que esos despidos se efectuaron por motivos ridículos, "tales como la actitud", por no hablar de que todos fueron "reconocidos como improcedentes pudiéndoles pagar sin ningún problema".

En este sentido, el comité exige a la dirección que siga "en esta línea de entendimiento" para, de una vez por todas, "estabilizar la plantilla y garantizar la paz social entre empresa y empleados". Además, el colectivo entiende que la compañía acerera ACERINOX en su planta ponferradina cuenta con una carga suficiente para que establecer esos trabajos estables. "Ha sido un año bastante estable en producción dentro de lo que cabe, por lo que sabemos que no estamos pidiendo nada por encima de las posibilidades de la empresa", explicó Fernández.

555 Roldán Felipe Fernández, presidente del comité de empresa (Víctor Alón).

 

No hay readmisión para el compañero despedido tras una larga baja

La solidaridad de los empleados de Roldán y el hartazgo también pasa por la decisión de despido que la dirección de la acerera de Santo Tomás de las Ollas tomó el pasado mes de junio con respecto a un compañero que permaneció de baja durante seis meses a causa de un accidente laboral. Tras varios litigios, "el ex empleado ya ha ganado el juicio que reconocía la imposibilidad de incorporarse al trabajo antes de lo que prescribió el médico en aquel momento", lo que provocó que la empresa reconociese el despido improcedente y le indemnizará sin problema. En ese momento, Roldán justificó el despido explicando que "el empleado había excedido la media de días en situación de inactividad", sin tener en cuenta que la culpa de que recuperación se alargó más de lo normal a causa de la mala praxis de la Mutua Gallega, que le obligó a tener que buscar otras opiniones y a ser sometido a dos operaciones más de la primera para poder caminar como es debido.

Al parecer la readmisión de este trabajador, que llevaba más de 11 años en la compañía, ya es imposible, "pero no queremos que estos casos se vuelvan a dar en la plantilla", sentenció el presidente del comité. Aunque las negociaciones entre sindicato y empresa van por buen camino, los empleados no descartan volver a celebrar nuevas concentraciones para reivindicar sus derechos.

555 Roldán 3