Rosa Luna achaca su destitución del Imfe a los "celos" de la alcaldesa de Ponferrada y vincula su sueldo a la Portavocía de Ciudadanos

A falta de Presupuestos, la formación naranja sí apoyará modificaciones de crédito si su aplicación resultara "factible y viable"

28 de Agosto de 2018
Actualizado: 01 de Septiembre de 2018 a las 11:03
Guardar
ciudadanos635
ciudadanos635
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna, arremetió este martes contra la alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo, a cuya actitud de "venganza, envidia y celos" atribuyó su destitución al frente del Imfe (Instituto Municipal para la Formación y el Empleo). Luna apeló al pacto de investidura para vincular la continuidad de su sueldo a la Portavocía de Ciudadanos, que a falta de Presupuestos sí apoyará modificaciones de crédito si su aplicación resultara "factible y viable". Lo hizo en una comparecencia convocada un día después de registrar junto a PSOE y Ponferrada en Común la solicitud de un Pleno Extraordiario sobre la Operación Enredadera.

Fernández Merayo fulminó a Luna como presidenta del Imfe tras el 'no' de Ciudadanos a los Presupuestos municipales de 2018. La portavoz de la formación naranja insistió en justificar su oposición con el argumento de que, a estas alturas del ejercicio, las cuentas eran en buena medida "inejecutables" y, con las elecciones municipales a la vuelta de mayo de 2019, "fueron pensadas para buscar el lucimiento político". Luna achacó el rechazo a los Presupuestos "única y exclusivamente" a la regidora tras contrastar su "falta de talante" con la "capacidad negociadora" de la hasta mediados de año concejala de Hacienda, Amparo Vidal, y sin dejar de lamentar que Coalición por el Bierzo, que cogobierna al responsabilizarse de las áreas de Bienestar Social y Medio Rural, "nunca" se pusiera en contacto con su grupo para negociar sus cuentas.

"Cobardía política" por "no querer someterse" a una moción de confianza

La portavoz municipal de Cs dijo haber aceptado la Presidencia del Imfe "por colaborar con un equipo de Gobierno mermado" a cambio de propiciar la aplicación de medidas de "regeneración democrática" incluidas en el pacto de investidura en junio de 2015 de Gloria Fernández Merayo, a la que acusó también de "cobardía política" al "retrasar" la presentación en sesión plenaria de los Presupuestos por "no querer someterse" a una moción de confianza. "Y tiene mucha suerte porque sigue en la Alcaldía por la aritmética", abundó refiriéndose a la regidora y a la compleja división política en la institución municipal.

El caso es que la regidora aludió la pasada semana al sueldo que mantiene Rosa Luna desde el principio del mandato. Preguntada este miércoles al respecto, desvinculó el salario de la Presidencia del Imfe apelando al acuerdo de investidura. "No cobro por ser presidenta del Imfe, sino como portavoz municipal. Y vengo al despacho a seguir realizando mis funciones. Si ella quiere hacer algo, que lo haga", contestó Luna, que insistió en pedir explicaciones por la Operación Enredadera antes de sugerir que la regidora podría incluso romper el citado pacto por la regeneración democrática suscrito a principios del mandato "para librarse de su dimisión" si llegara a "ser imputada".

Como balance de su labor al frente del Imfe, Rosa Luna agradeció el trabajo del personal y defendió la "buena gestión realizada" al señalar tanto el incremento de cursos y alumnos hasta llegar a los 870 como la colaboración con entidades como la Escuela Oficial de Idiomas, el Secot o la Fundación Santa María la Real. Sí admitió que le queda la "espinita clavada" de sólo haber propiciado el desembarco de dos empresas en Plaza Gourmet. "Pero el Imfe ha funcionado bien", dijo tras aclarar que está sometido al plan de ajuste, por lo que su presupuesto se mantiene congelado en los 220.000 euros hasta 2020. Es por ello por lo que desacredita el argumento de la alcaldesa según el cual al votar 'no' a los Presupuestos municipales, Ciudadanos habría rechazado "sus propios Presupuestos".