Ruth Morales (Ciudadanos): ''Debemos recuperar la ciudad que siempre fue Ponferrada' (...) para hablar de pactos hay que mirar la letra pequeña"

10 de Mayo de 2019
Actualizado: 15 de Mayo de 2019 a las 12:26
Guardar
Ruth Morales Ciudadanos Ponferrada 2019 955
Ruth Morales Ciudadanos Ponferrada 2019 955

''Vamos a fomentar  el empleo de los jóvenes, no podemos desperdiciar su talento''

''Necesitamos rebajar o congelar los impuestos a los ciudadanos''

''Hay que fomentar las tecnologías en las zonas rurales''

''Necesitamos crear un sistema en el que las empresas tengan facilidades a la hora de venir a Ponferrada''

''La primera medida sería una revisión y auditoria de todos aquellos temas importantes que afectan a los ciudadanos''

''Trabajaremos con transparencia, sin 'clientelismo', sin mochilas antiguas como otros partidos''

 

 

INFZ: Nunca había participado en política de forma activa, ¿qué le llevó a presentarse como
candidata y cómo afronta esta nueva etapa?

R.M: Creo que tenemos que convertir Ponferrada en una ciudad de futuro, en una ciudad de oportunidades. Cuando yo estudié en Madrid la carrera universitaria tuve la oportunidad  de volver a mi ciudad, de trabajar, de vivir aquí y formar una familia. En cambio, ahora mismo, veo que los jóvenes no tienen la misma oportunidad que yo tuve para volver a Ponferrada. Es más, las familias que están viviendo aquí tienen que marcharse. Han apostado por el Bierzo, por vivir en Ponferrada y tienen que marcharse porque aquí no hay trabajo. Por ello acepté cuando el partido me propuso  afrontar o liderar esta candidatura, decidir y dar un paso al frente. Creo que puedo aportar mi formación y mi experiencia para intentar convertir Ponferrada en esta ciudad de futuro y de oportunidades y hacer de ella una ciudad mejor para vivir.


Si llegase a la alcaldía ¿cuál sería la primera medida que adoptaría?

La primera medida sería una revisión y auditoria de todos aquellos temas importantes que afectan a los ciudadanos y que les preocupan. Buscaría la forma de solucionarlos lo más rápidamente posible.


¿Sobre qué pilares se asentará su programa electoral?

Sobre los pilares de la gestión, de la transparencia, del consenso, del diálogo, un gobierno eficaz, eficiente, de la generación de empleo y del servicio al ciudadano. En definitiva, trabajar para Ponferrada y para los ciudadanos de Ponferrada.


Ha dicho que quiere recuperar Ponferrada como una ciudad de oportunidades para que los jóvenes que se han formado puedan quedarse a vivir aquí. ¿Cómo va a generar ese empleo?

Tenemos que recuperar la ciudad que siempre fue Ponferrada y para ello necesitamos otra forma de gobernar. Necesitamos una forma de gobernar realista, una forma de gobernar con dialogo, con consenso, con gestión. Es importante una gestión municipal adecuada que hasta ahora no ha habido y que creo que Ciudadanos puede aportar. Tenemos una candidatura con una formación y una experiencia adecuada y diversa pero que a la vez se complementa para poder llevar la gestión, la transparencia, la libertad, el consenso y el dialogo al Ayuntamiento de Ponferrada.


En la misma línea, ¿cómo va a incentivar a las empresas para que se instalen en Ponferrada?

Lo que haremos será facilitar la creación de empresas con medidas fiscales y reduciendo la burocracia. Un servicio de asesoramiento a proyectos empresariales, creemos que hay que crear unas condiciones adecuadas para que las empresas vengan, para crear empresas y para que las que tenemos ahora mismo se mantengan. Debemos reformar los impuestos municipales y reducir las gestiones administrativas. Necesitamos crear un sistema en el que las gestiones de licencias o las demás gestiones necesarias para crear una empresa se reduzcan al máximo para que las empresas tengan facilidades a la hora de venir a Ponferrada. Vamos a fomentar el autoempleo, el empleo de jóvenes, no podemos desperdiciar el talento de los jóvenes que tenemos en la ciudad y dejar que se marchen fuera. Además, queremos crear una red de nuevos viveros empresariales, así como fomentar las nuevas tecnologías en las empresas y los proyectos liderados por personas jóvenes.
Creemos que necesitamos también rebajar o congelar los impuestos a los ciudadanos. Es lo fundamental porque hasta ahora ha habido una subida masiva de impuestos que no se ha materializado en que haya servicios públicos adecuados para los ciudadanos. Además, la ciudad sigue sucia, esta paralizada, se esta perdiendo empleo por momentos, los comercios están cerrando y las empresas se están yendo. Entonces, creo que en cuanto a los impuestos no se puede seguir manteniendo esta situación con los ciudadanos.


Como cabeza visible de Ciudadanos en el Bierzo ¿qué medidas concretas han estado trabajando para luchar contra la despoblación?

Nosotros creemos que las zonas rurales tienen que potenciarse, no podemos permitir el despoblamiento que esta habiendo en nuestras pedanías. Hay que fomentar las tecnologías en las zonas rurales porque hay ocasiones en las que a las personas les gustaría vivir en sus pueblos y no pueden porque no tienen acceso a internet y, en consecuencia,  no tienen acceso  al tele trabajo que. Es importante incentivar a las empresas con medidas fiscales o incentivos para que decidan implantarse en un núcleo rural.


Uno de los principales ejes de Ciudadanos es aumentar la transparencia del partido en la administración ¿cómo pretende implementarlo en el ayuntamiento de Ponferrada?

Trabajando con transparencia, sin 'clientelismo', sin mochilas antiguas como otros partidos. Nosotros nunca hemos gobernado y si lo hacemos lo haremos con transparencia. 


¿Qué opina de que la anterior cabeza de lista de Ciudadanos haya abandonado el proyecto y asumido las siglas de otro partido?

Es respetable, cada persona es libre para tomar sus propias decisiones, yo no tengo nada que decir. Es un partido abierto, al que pueden venir todas aquellas personas que quieran aportar con su formación o experiencia y que estén en las líneas de las ideas del partido y también de abandonar. Es respetable. Yo no tengo nada que decir al respecto.


Una vez escuchadas las propuestas de Olegario y de Marco Morala, ¿cuál cree que se adapta más al que Ciudadanos quiere para Ponferrada?

Ciudadanos está abierto al pacto de proyectos que estén al servicio del ciudadano y que favorezcan a la ciudadanía. Habría que analizar cada medida individual y ver cuál es la opinión que nosotros tenemos al respecto y si consideramos que es beneficiosa para los ciudadanos de Ponferrada. Creo que para tomar esa decisión hay que conocer en profundidad las medidas y las medidas que se pueden dar en una nota de prensa con un titular… Para analizar un pacto tienes que ver muy bien la letra pequeña de esa medida, como se va ejecutar… Ciudadanos lo que tiene es vocación de gobernar a partir de ahí veremos el resultado y que tipo de acuerdos se pueden llegar con el resto que quieran contribuir a ese gobierno.