SACYL amaga con buscar soluciones al déficit de médicos sin contar con el Gobierno

El consejero de Sanidad ve “poco productivo” el Consejo Interterritorial de Sanidad y critica el “inmovilismo” de la ministra Carcedo

04 de Marzo de 2019
Actualizado: 06 de Marzo de 2019 a las 10:38
Guardar
sanidad955
sanidad955
Juan Lázaro / ICALEl consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, asiste al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Juan Lázaro / ICAL Los consejeros de Sanidad de las distintas Comunidades que asistierón al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, posan junto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, advirtió este lunes al Ministerio de este área de que si persiste en su “inmovilismo” para hacer frente al problema “importantísimo” del déficit de médicos de familia y de otras especialidades en el sistema público, algunas comunidades se reunirán por su cuenta para buscar soluciones, aplicar las que sean de su competencia y trasladar el resto “al próximo Gobierno” que salga de las urnas tras las elecciones generales del 28 de abril, entre ellas una “convocatoria MIR extraordinaria”.

A su juicio “no tiene sentido” que la ministra María Luisa Carcedo no quiera abordar “el principal problema” al que a su juicio se enfrenta la Sanidad Pública. “Con el inmovilismo del Ministerio no sería extraño que tengamos que reunirnos fuera de la sede del Ministerio para abordar este problema importantísimo”, advirtió Sáez Aguado al término del Consejo Interterritorial que calificó como “poco productivo”.

En su opinión, “no tiene sentido” que el Ministerio deje fuera del Consejo Interterritorial el problema del “déficit de médicos de familia y de algunas otras especialidades” cuando es “junto a la financiación” el “principal” problema al que se enfrenta hoy día la Sanidad pública.

Así, dijo, algunas comunidades como la de Castilla y León propusieron, entre otras medidas, la “convocatoria MIR extraordinaria para medicina familiar y comunitaria” así como la ampliación “más allá de la que ya se ha hecho” de las plazas de acreditación para formación de especialistas que “nos permitan afrontar el futuro inmediato con garantías de que vamos a tener suficientes profesionales”.

Sin embargo, no se mostró optimista al respecto y anunció una probable reunión al margen del Ministerio. Se trataría, explicó, de un encuentro en el que las comunidades que quisieran asistir pondrían encima de la mesa el problema y analizarían las soluciones para adoptar las medidas que les competan en el ámbito autonómico y trasladar el resto “al próximo Gobierno”.

A su juicio, el objetivo al que se debería ir es a lograr unas “medidas compartidas” que evite una “dinámica de ofertas y de competencias entre comunidades autónomas que sería absurda”. En este aspecto, dijo, “hubiera sido fundamental el papel del Ministerio” que, según afirma, “parece que no está en muy buena disposición de asumir y si eso es así lo haremos las comunidades autónomas por nuestra cuenta”.

Sáenz Aguado dejó claro que la convocatoria extraordinaria que reclaman algunas comunidades pretende “incrementar” las nuevas plazas que ya ha convocado el Ministerio, en concreto 450 para MIR y más de 301 para enfermería. El consejero apuesta por “formar a más profesionales” porque es “evidente” la necesidad de incrementar “de manera muy importante” la oferta de plazas MIR. Los “detalles” de si las convocatorias deben coincidir o tienen que hacerse por separado es algo que tendrán que debatir y acordar entre todos.

Según explico hay “profesionales” suficientes para cubrir una convocatoria extraordinaria porque en el último examen MIR “se presentaron 13.000 licenciados en Medicina y había algo más de 6.000 plazas”. Eso demuestra que hay “unos cuantos miles” que no han obtenido plaza y que “estarían en condiciones de hacer la especialidad e incorporarse al sistema”.

Otros temas

En otro orden de cosas, Sáez Aguado también afirmó que tanto él como otros consejeros de Sanidad plantearon una crítica sobre la pretensión del Gobierno de llevar a cabo “modificaciones normativas” cuando “prácticamente va a entrar en funciones”. En concreto se refiere a la intención de aprobar dos reales decretos, uno sobre ayudas a los afectados por la talidomida y el otro relativo a la verificación y autentificación de medicamentos. A su juicio, las formas “no son las correctas” a menos de dos meses de unas elecciones generales. “Entendemos que debe posponerse al Gobierno que salga de las elecciones”, dijo al respecto.

De igual manera, el consejero volvió a plantear a la ministra “que se dé cumplimiento a la petición que hemos hecho de que se convoque un Consejo Interterritorial monográfico sobre financiación de la Sanidad pública”.

Y, por último, también se produjo un debate sobre la incorporación de la vacunación frente a la meningitis B en el Sistema Nacional de Salud. Desde Castilla y León, el consejero pidió al Ministerio que este asunto “se aborde específicamente en la Comisión de Salud Pública” ya que, a su juicio, “hoy se produce un problema de inequidad en la Sanidad pública” debido a que más del 60 por ciento de los menores, dijo, están vacunados pero por la sanidad privada. “Lo hacen las familias que tienen esa capacidad económica pero no pueden hacerlo las que no la tienen”, manifestó.

A su juicio “es un problema de igualdad que tenemos que abordar” porque, dijo, se produce la “contradicción” de que cada vez es más frecuente la “circulación” del meningococo tipo B y al mismo tiempo tanto las sociedades científicas como “los pediatras de la sanidad pública” están recomendando de manera “sistemática” la vacunación frente al meningococo B: “Esto hay que arreglarlo”, dijo antes de explicar que la posición de Castilla y León pasa por que sea incluida en el calendario oficial de vacunación en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.