Sacyl contempla cribados en Ponferrada y pide el "autoconfinamiento" de Bembibre por alta incidencia a 14 días

Además, ha hablado sobre la situación  de los hospitales de la provincia y al respecto del Hospital del Bierzo ha dicho que la "situación es crítica"

25 de Enero de 2021
Actualizado: 26 de Enero de 2021 a las 11:24
Guardar
10PRN202101503029
10PRN202101503029
La consejera de Sanidad, Veronica Casado, ha adelantado en una reunión este lunes la "preocupación" de municipios como Bembibre por su incidencia acumulada a 14 días que supera los 2.000 casos por cada 10.000 habitantes. Además, afirma que están "valorando" hacer un cribado masivo en "alguna zona de Ponferrada", aunque no especifica ni cuándo ni cuál.

Durante la comparecencia para tratar la situación sanitaria que atraviesa la Comunidad, Casado ha hecho un llamamiento al "autoconfinamiento" de toda la población, pero en especial de zonas especialmente afectadas y con una incidencia a 14 días mayor a los 2.000 como es el caso de Bembibre y Astorga. "No podemos decretarlo por eso le pedimos a sus responsables que lo hagan en la medida de lo posible", ha explicado haciendo referencia a que la Junta no cuenta con el instrumento legal preciso para ordenar un confinamiento domiciliario.

Al respecto, el Ayuntamiento de Bembibre ha enviado un comunicado en el que instan a los vecinos a quedarse en casa y les notifica que han solicitado a la Junta de Castilla y León un cribado masivo para la localidad.

Asimismo, ha adelantado que entra las distintas zonas que la Junta contempla para hacer un cribado se encuentra Ponferrada, aunque no ha especificado qué zona o zonas básicas se someterían a los test.

Además, ha hablado sobre la situación  de los hospitales de la provincia y al respecto del Hospital del Bierzo ha dicho que la "situación es crítica" con una ocupación de camas del 66%, 17 pacientes en cuidados intensivos, de los cuales 14 son por la patología Covid; y la utilización de 3 de los 8 quirófanos con los que cuenta el complejo por la sobrecarga que sufre. De hecho la ampliación de la UCI con 6 camas más se está realizando a marchas forzadas, adaptando la planta 3A del hospital. Además el centro berciano llega este lunes a 114 ingresados en planta además de los 14 de intensivos.