El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado que las autoridades sanitarias ya están llamando a las personas mayores de 80 años para solicitarles su consentimiento para entrar en las listas de vacunación, que podría empezar esta semana o la próxima.
Igea ha aclarado, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, cuál está siendo la evolución de la pandemia y qué medidas tienen previsto adoptar cuando comience la vacunación de ese colectivo, una vez que concluyan los del grupo I (residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes).
Igea ha insistido en que Castilla y León sigue la estrategia nacional de vacunación marcada por el Gobierno y que no adoptará ninguna decisión ‘más allá de lo acordado en la Interterritorial’, en cuanto al uso de las vacunas.
El vicepresidente ha defendido el “buen ritmo” de vacunación en la Comunidad, que lidera el ranking autonómico. Asimismo, ha constatado que, en estos momentos, la cepa británica supone el 40 por ciento de la incidencia, aunque “acabará siendo dominante”. Al respecto, ha advertido que les preocupan más otras cepas que “aumentan el nivel de contagio y la letalidad”.