Sacyl monitorizará Traumatología y Oftalmología para reducir las listas de espera en el Hospital El Bierzo

El gerente regional de Salud reconoce su preocupación por la demora en las operaciones que arrastra el centro sanitario berciano

06 de Julio de 2016
Actualizado: 12 de Julio de 2016 a las 12:59
Guardar
portada sanidad 460
portada sanidad 460
viseda 555

La Junta de Castilla y León tomará cartas en el asunto de la reducción de la lista de espera quirúrgica en el Hospital El Bierzo, uno de los principales males que aquejan al centro sanitario. La Consejería de Sanidad monitorizará Traumatología y Oftalmología como medida de choque para mejorar la estadística de la demora en las operaciones en el complejo de Fuentesnuevas. Se trata de las dos únicas especialidades que han empeorado sus registros en los últimos meses, según reconoció este miércoles en Ponferrada el gerente regional de Salud, Rafael López.

Sólo el Hospital El Bierzo y el de Salamanca incrementaron su lista de espera quirúrgica en los dos últimos meses. El resto de complejos hospitalarios de Castilla y León sí notaron el impacto de las medidas impulsadas desde la Consejería de Sanidad. Así las cosas, y con el objetivo de dar una respuesta lo más ágil posible a los pacientes, el Sacyl (Sanidad Castilla y León) ha decidido monitorizar las especialidades de Traumatología y Oftalmología, lo que se traducirá en la realización de un seguimiento específico a estos dos apartados.

Los últimos datos publicados, a fecha de 31 de marzo, arrojaban que la lista de espera global del Hospital ascendía a 3.566 pacientes, de los que 1.305 correspondían a Traumatología y 1.042 a Oftalmología, las dos únicas especialidades que superaban la barrera del millar de personas pendientes de una operación. El tiempo de espera medio era de 175 días en Traumatología y de 124 días en Oftalmología.

El gerente regional de Salud quiso poner esta situación en el contexto de un barómetro general que indica que el grado de satisfacción de los pacientes con los servicios sanitarios en Castilla y León supera la media nacional. Y también quiso relacionar la medida con el nuevo sistema de gestión integrada entre Atención Primaria y Especializada. “Desde Primaria también se puede contribuir a mejorar la lista de espera quirúrgica”, puntualizó.

Menos tiempo para pruebas diagnósticas como ecocardiogramas

La que ya se está reduciendo de manera efectiva es la lista de espera para pruebas diagnósticas en áreas como Cardiología gracias a la programación de trabajos en sesiones de tarde. La demora se ha reducido en el listado de pacientes pendientes de someterse a un ecocardiograma, según avanzó el nuevo gerente del Área del Bierzo, José Antonio Visedo, que asume desde este martes la gestión integrada de Primaria y Especializada.

Visedo y su equipo de dirección están valorando tomar medidas similares en Radiología, afectada en este caso “por algún problema estructural” y la marcha voluntaria hace escasamente tres días de un profesional para la realización de ecografías, resonancias y TACs.