SACYL ordena el aislamiento domiciliario a 17 sanitarios que atendieron al infectado por Coronavirus en el Hospital del Bierzo

01 de Marzo de 2020
Guardar
Hospital-del-Bierzo-15
Hospital-del-Bierzo-15



El transportista, que reside en León, ha salido en las últimas horas de la UCI en el Hospital del Bierzo rumbo al Hospital de León. En el centro berciano llevaba ingresado desde el viernes.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León confirmaba este domingo que el tercer positivo por coronavirus COVID-19 se daba en El Bierzo. Se trata de un varón de 62 años, que viajó dos veces a Italia en febrero por motivos de trabajo -es transportista-, concretamente a la zona de Lombardía, por lo que se trata de un caso importado.

El paciente fue ingresado en la UCI del Hospital del Bierzo al presentar una sintomatología con fiebre alta y dolores musculares, pero se encuentra estable. aunque aún permanece ingresado.

Según comunicaba SACYL “se han habilitado las intervenciones asistenciales y de Salud Pública previstas, con las correspondientes encuestas y vigilancia epidemiológica con los contactos y el entorno más estrecho del paciente, tal y como establecen los protocolos aprobados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud”.
Y por ello ha ordenado el aislamiento domiciliario del personal sanitario que estuvo en contacto con el paciente y deben permanecer en sus casas durante dos semanas, además de intentar evitar el contacto con otras personas.

El paciente, propietario de una pequeña empresa de transportes y natural de un pueblo cercano a León, fue ingresado el viernes después de presentar diversos síntomas cuando se encontraba entregando mercancía en una compañía berciana y permanece sedado. Después de una reunión celebrada este domingo a la que asistieron responsables de la gerencia del centro sanitario y de todos los servicios se acordó que un grupo de trabajadores de distintas categorías, vinculados al Servicio de Urgencias, que entraron en contacto con el enfermo -que viaja de forma habitual a Italia por motivos de trabajo- permanezcan en sus domicilios como pedida preventiva.

La responsable en el Bierzo del Sindicato Asambleario de Celadores y Personal de Gestión y Servicios, SAC, lamentó que “en ningún momento se ha incluido al personal no sanitario en los protocolos de la Junta y han sido expuestos sin necesidad, por falta de coordinación” y señaló que es una circunstancia que ya se producido en otras ocasiones. “Se les ha notificado que se queden en sus casas 36 horas después”, apuntó. 

La Junta señaló hoy en un comunicado que se han habilitado las intervenciones asistenciales y de Salud Pública previstas, con las correspondientes encuestas y vigilancia epidemiológica con los contactos y el entorno más estrecho del paciente, tal y como establecen los protocolos aprobados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.