Sáez Aguado lamenta que el Ministerio deseche “sin un análisis detallado” la propuesta de convocar más plazas MIR para atajar la falta de médicos – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Sáez Aguado lamenta que el Ministerio deseche “sin un análisis detallado” la propuesta de convocar más plazas MIR para atajar la falta de médicos

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El consejero de Sanidad de Castilla y León participó en la reunión de la Comisión de Recursos Humanos para la Atención Primaria en el que la ministra presentó un “borrador de consenso” para resolver sus deficiencias

Publi movil 56

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, dejó patente este miércoles su decepción ante la negativa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a tener en cuenta la propuesta de algunas comunidades autónomas, entre ellas la de Castilla y León, de convocar más plazas MIR para resolver el déficit de médicos del Sistema Nacional de Salud. “No comprendo que, sin un análisis detallado, la ministra lo haya desechado con esa rapidez”, pronunció Sáez en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro que mantuvieron en Madrid la ministra, María Luisa Carcedo, con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas.

Sáez Aguado expuso que este déficit es una problemática que “en el futuro se puede mantener e incluso incrementar” debido a las jubilaciones, aunque en la actualidad, y a pesar de que en la Comunidad “casi todas las plazas de médico de familia están cubiertas, el problema viene con las bajas, vacaciones, o permisos”.

El consejero avanzó que en España se estima un déficit de cerca de 2.000 profesionales, por lo que en Castilla y León harían falta “algo más de 100 para tener la garantía de cobertura de todas las plazas en esas situaciones que son las que generan problemas”, indicó.

“No ha sido muy prudente excluir esa posibilidad”, lamentó ante la negativa de ampliar las plazas MIR. «La ministra no es consciente de las dificultades que tenemos las comunidades autónomas. Nos faltan médicos”, subrayó, por lo que no dudó en afirmar que “ese problema se resuelve convocando más plazas”, capacidad que atribuyó al Ministerio de Sanidad. “En Castilla y León nos han asegurado que se van a acreditar 23 plazas más de médicos de familia para su formación. Si juntamos todas esas plazas e intentamos hacer un poco más de esfuerzo, se podrían convocar algunos centenares en España y contribuir a resolver este problema”, enfatizó.

Por su parte, aseguró que desde las comunidades autónomas están adoptando las medidas que sí pueden aplicar para resolver estas deficiencias como los incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura, la oferta de contratos de larga duración a los residentes que hayan terminado su especialidad en los últimos tres años, o la agilización que están reclamando para la homologación de títulos de especialistas de otros países “porque eso también nos podría ayudar”. Propuestas que quieren poner en común con el resto de autonomías para no incurrir en una competencia entre comunidades por la atracción de médicos.

Sí aplaudió el consejero que la ministra accediera a mantener un encuentro para tratar de manera monográfica este asunto en próximas fechas, bien en la Comisión de Recursos Humanos o en el Pleno del Consejo Interterritorial de Salud porque, según afirmó Sáez, “los consejeros de muchas comunidades no queremos un documento académico sobre el futuro de la Atención Primaria, queremos resolver sus problemas, reforzarla y potenciarla”.

Documento de consenso

Carcedo, por su parte, trasladó a las comunidades el primer borrador del documento de consenso para la Atención Primaria. Un documento estructurado en seis estrategias que pretenden “reforzar el compromiso del Ministerio con el liderazgo de la Atención Primaria; consolidar una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la AP; mejorar la capacidad resolutiva y la coordinación con el resto de ámbitos asistenciales, servicios e instituciones; potenciar el uso de las tecnologías médicas de la información y la comunicación; reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y la prevención en la AP; y finalmente impulsar la formación y la investigación”.

En el texto también figura una propuesta para “dimensionar las plantillas” de profesionales con los criterios que garanticen que los cupos de pacientes estén en relación con las características demográficas y epidemiológicas de la población. También se propone que los contratos de los residentes que finalicen el MIR tengan, al menos, dos años de duración.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es