Sáez aleja la posibilidad de la unidad de radioterapia en El Bierzo, pero garantiza la mejora "en los desplazamientos a León"

Estas mejoras para los pacientes pasarían por reducir el tiempo de traslado, facilitar el acompañamiento y mantener la calidad y seguridad en los desplazamientos.

30 de Marzo de 2016
Actualizado: 05 de Abril de 2016 a las 11:23
Guardar
sáez 555 El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, reconoció que la solicitada unidad de radioterapia para el Hospital del Bierzo es una realidad que no puede hacerse efectiva en un corto periodo de tiempo. Además de no cumplir con el número de pacientes mínimos, Sáez Aguado subrayó que hay que tener en cuenta que, en Castilla y León, "la radioterapia se viene planteando como un servicio de planificación autonómica que requiere la concentración de recursos para que los clínicos tengan suficiente número de casos que garantice la calidad y seguridad del paciente".

En este sentido, "se están estudiando los criterios de dicha planificación, que serán presentados ante un grupo de responsables de oncología de toda la Comunidad para poder elaborar un documento consensuado y que responda a las necesidades de los pacientes". Bien es cierto que existirá esa reunión con la alcaldesa de Ponferrada que ella mismo anunció hace unas semanas para hacer formal esta solicitud, "pero existen diversos protocolos que hay que respetar". Uno de los principales criterios para no poder contar con esta unidad en la comarca de manera tan apresurada es la necesidad de contar con dos aceleradores lineales en el hospital. El responsable de Sanidad de la Junta explicó que "con uno solo se entorpecería la continuidad del tratamiento de los pacientes, dado que las averías, las revisiones y actualizaciones son casi diarias".

No obstante, Antonio María Sáez sí que avanzó que ya se está trabajando en la mejora de condiciones de desplazamientos de todas aquellas personas que acuden a León para recibir el tratamiento de radioterapia. "Nos hemos comprometido a incrementar la calidad, comodidad y seguridad de los mismos, siempre garantizando sus resultados". Estas mejoras servirían también para acortar el tiempo de llegada e, incluso, para facilitar el acompañamiento.

Por último, el consejero de Sanidad reconoció que los pacientes que necesitan radioterapia en El Bierzo están recibiendo el tratamiento en condiciones de calidad importantes, "por lo que, lo que más nos preocupa es que esas condiciones no se pierdan".