Sale a información pública la 9ª fase del parque industrial del Bierzo Alto en Bembibre

Plazo de un mes para las alegaciones y sobre proyecto de urbanización, y de 20 días en cuanto a la relación de bienes y derechos a expropiar

16 de Junio de 2021
Actualizado: 18 de Junio de 2021 a las 14:25
Guardar
El Ayuntamiento de Bembibre consigue más de 300.000 euros por la venta de tres parcelas en el Polígono Industrial del Bierzo Alto
El Ayuntamiento de Bembibre consigue más de 300.000 euros por la venta de tres parcelas en el Polígono Industrial del Bierzo Alto


El Boletín Oficial de la comunidad autónoma de Castilla y León ha sacado a información pública este miércoles la aprobación inicial de proyecto de ampliación del polígono industrial de Bembibre, la “fase 9”, al que se pueden formular alegaciones. El plazo para estas es de un mes, en lo relativo al plan y proyecto de urbanización, y de 20 días en cuanto a la relación de bienes y derechos a expropiar.

Cabe recordar que la Junta de Castilla y León autorizó el pasado 27 de mayo una subvención directa al Ayuntamiento de Bembibre para la ejecución de la fase 9 del Parque Industrial Bierzo Alto. El objeto de la subvención es la ejecución del proyecto con la finalidad de impulsar una mejora para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón.

La subvención se concede tras la firma del Convenio Específico de Colaboración de 23 de diciembre de 2020 entre el Instituto para la Transición Justa y la Consejería de Economía y Hacienda para la ejecución de este proyecto de suelo empresarial correspondiente al Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018.

Los 5,8 millones de euros destinados a la intervención de la fase 9 del Parque Industrial Bierzo Alto se distribuyen en tres anualidades: en 2021 se destina 1.468.304 euros; en 2022, 2.936.609 euros; y en 2023 se destinará 1.468.304 euros. El total de la ayuda se cofinancia en un 75% por el Instituto para la Transición Justa y un 25 % por la Junta de Castilla y León.

El proyecto consiste en urbanizar la Modificación Puntual del PGOU, Sector nº 10 Parras. Así, se construirá un vial perimetral dotado de aparcamientos y aceras, así como de travesías centrales con aparcamientos en línea y batería oblicua, y accesos a las parcelas. Asimismo, se dotará a las parcelas de los servicios de saneamiento, drenaje de pluviales, abastecimiento, electricidad, telecomunicaciones, gas natural y alumbrado público de viales, y se realizará la conexión del vial perimetral con la glorieta sur del enlace de la autovía A-6 hacia San Román de Bembibre. Todo ello con la finalidad de promover una mejora para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón.