"Salvar La Recuelga", una exposición fotográfica que reclama la protección BIC del patrimonio industrial de Santa Cruz del Sil

Recordemos que el Club Xeitu lleva meses con iniciativas que promuevan y protejan el matrimonio de La Recuelga después del anuncio de un proyecto que pretende instalar una planta fotovoltaica en este lugar

29 de Abril de 2022
Actualizado: 04 de Mayo de 2022 a las 10:55
Guardar
Tren tirado por la Baldwin PV-6, ante lavadero de Victoriano Glez la recuelga
Tren tirado por la Baldwin PV-6, ante lavadero de Victoriano Glez la recuelga


El salón parroquial de Santa Cruz del Sil acogerá los próximos días, coincidiendo con las fiestas de la localidad, una exposición de fotografías: "Salvar La Recuelga". Este espacio buscará recordar y dar a conocer la historia y el patrimonio industrial del paraje, "con el que se pretende concienciar sobre su importancia y la necesidad de salvaguardarlo y ponerlo en valor", como explican desde el Club Xeitu -los organizadores- a través de una nota de prensa.

En esos propósitos se centra el cartel que ha realizado el poeta Juan Carlos Mestre, quien ha querido plasmar en una acuarela combinada con una fotografía del pasado reciente del lugar “la reiterada lucha de la memoria contra el olvido, la dignidad de la clase obrera frente a la avaricia de los poderosos, el valor del patrimonio cultural frente a la obscena barbarie indocta del capital...”



Recordemos que el Club Xeitu lleva meses con iniciativas que promuevan y protejan el matrimonio de La Recuelga después del anuncio de un proyecto que pretende instalar una planta fotovoltaica en este lugar.

El Club Xeitu celebraba el acuerdo entre el Ayuntamiento de Páramo del Sil y la empresa promotora de la planta fotovoltaica, anunciando que con él se evitaría la desaparición de los dos antiguos lavaderos, sin embargo, defienden que “todo el conjunto debe interpretarse como lo que es: un paisaje conformado por la secular actividad minera en sus distintas fases de explotación, tratamiento y transporte del carbón”, y por ello debe protegerse en su totalidad -no sólo el lavadero-.

También en febrero, el Club Xeitu solicitó a la Junta la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los antiguos lavaderos de Antracitas de Fabero y Victoriano González. Así, esta exposición en una nueva reclamación de esta entidad con la que buscan conseguir la protección de La Recuelga.



 

Fotografías y textos para la historia y la memoria

La exposición "Salvar La Recuelga" está organizada por el Club Xeitu en colaboración con la Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil, y prevé recorrer distintos puntos en los próximos meses. El primero será la ciudad de Ponferrada, donde recalará en la segunda quincena de mayo.

En la muestra se repasa la historia minera de La Recuelga, al mismo tiempo que se reivindica su relevancia como patrimonio industrial y memoria social de la zona. Textos del geógrafo José Cortizo, la periodista María Carro, el ingeniero de minas Roberto Matías y el historiador Víctor del Reguero inciden en la necesidad de conservar este legado y recuperan nombres, fechas y recuerdos.

Los textos se combinan con cuarenta fotografías históricas. Las más antiguas proceden de distintas colecciones particulares (Balbino Amigo, Santiago Asenjo, Evelio Cadenas, Roberto Matías y otros) y comparten espacio con las que tomaron distintos extranjeros que acudieron en los años setenta y ochenta para capturar escenas del ferrocarril Ponferrada-Villablino. Así, obras de Ronald Cox, Didier Duforest, Brian Syddall o Dick Manton testimonian el paso o la parada de distintos trenes por La Recuelga, con otras imágenes más recientes de Jesús Portas o Alfredo Cáliz. Estas, ya hechas en formato digital, tienen ya la antigüedad suficiente para haber recogido escenas ya de otro tiempo: uno de los últimos trenes de carbón, en el caso del primero, o la salida de un relevo de mineros del grupo Santa Cruz, en el caso del segundo. De todas, la más actual es obra de Santiago Leonardo: una vista nocturna de larga exposición del conjunto industrial de La Recuelga, que plasma la belleza de la decadencia de un patrimonio amenazado.



 

Un patrimonio digno de ser Bien de Interés Cultural

La Recuelga, un paisaje configurado durante más de un siglo de minería del carbón, conserva algunos bienes de gran interés. Los más relevantes, los lavaderos de carbón de las empresas Antracitas de Fabero y Victoriano González, ubicados en este punto del ferrocarril Ponferrada-Villablino convertido en uno de los enclaves más importantes de su recorrido. Además de los dos lavaderos-cargaderos y sus líneas de baldes, en él existían varios grupos mineros (Peñarrosas y La Cazadora, los más conocidos), el poblado minero de El Escobio y las casas que en las cercanías fueron construyendo las familias de quienes llegaron para trabajar en las minas.

A raíz de la amenaza que para este patrimonio supone la instalación de una planta fotovoltaica, varias instituciones y entidades, entre ellas el Club Xeitu y la Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil, han solicitado a la Junta de Castilla y León la protección integral tanto de los dos lavaderos como de todo el paraje, con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Una solicitud que se ha hecho tanto para las construcciones como para su entorno, atendiendo a las posibles afecciones visual o ambiental, como prevé la ley y se ha hecho en el recientemente declarado BIC de la cuenca minera de Fabero. También el colectivo Hispania Nostra ha incluido, a petición de la Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil, los dos lavaderos-cargaderos de La Recuelga en la “Lista Roja del Patrimonio”.